Izquierdas, utopías, realidades (261 / Enero - Febrero 2016)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 261 Enero - Febrero 2016

Izquierdas, utopías, realidades

«Modernidad líquida», «fin de los grandes relatos», «sociedad del espectáculo», derrota ideológica, declive del Estado-nación, auge del consumismo, triunfo del individuo y crisis del ciudadano… el mundo actual parece haberse transformado desde hace tiempo en un lugar incómodo para las izquierdas. Aunque se ha escrito mucho sobre la crisis «del sistema», esta tiene como correlato una inédita dificultad para imaginar otros mundos posibles. Las reconfiguraciones políticas de los últimos años ameritan un examen y una reflexión sobre el pensamiento crítico y las experiencias de cambio actuales, en un registro que preste atención a las experiencias políticas y gubernamentales así como a la producción teórica, dos esferas cada vez más distanciadas.

Coyuntura

​«Unir a los argentinos» / El proyecto de «país normal» de la nueva centroderecha en Argentina

​«Unir a los argentinos» El proyecto de «país normal» de la nueva centroderecha en Argentina

El triunfo de Mauricio Macri en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas, el 22 de noviembre de 2015, marca un profundo giro en la política del país. Al quiebre del bipartidismo y la derrota del peronismo, se suma un proyecto con tonalidades refundacionales, sustentado en una visión de modernización gerencial de la política y el Estado. En la selección de los cuadros que dirigirán las instituciones estatales se cifra entonces buena parte de este proyecto reformador, que tiene a gerentes de grandes firmas como mascarón de proa del nuevo «país normal», republicano y emprendedor.

​El chavismo sin Chávez / La deriva de un populismo sin carisma

​El chavismo sin Chávez La deriva de un populismo sin carisma

Antes de su fallecimiento, en marzo de 2013, Hugo Chávez nombró a Nicolás Maduro como su sucesor y heredero de su legado. De origen popular, este ex-sindicalista y canciller no logró, sin embargo, reproducir el liderazgo carismático del Comandante, y el proceso bolivariano, en el contexto de la caída de los precios del petróleo, se deterioró de manera significativa. El último escalón de ese deterioro se produjo el 6 de diciembre de 2015, cuando el oficialismo fue derrotado ampliamente por la opositora Mesa de Unidad Democrática, que pasó a controlar la Asamblea Nacional.

Tribuna global

​La construcción de la «buena sociedad» / Un desarrollo con compromiso socialdemócrata

​La construcción de la «buena sociedad» Un desarrollo con compromiso socialdemócrata

El modelo basado en el crecimiento de las manufacturas de exportación para los países emergentes económicamente más dinámicos parece encontrar un techo. Además, en muchos países, la «trampa de la transformación» –que distancia a clases medias y populares– ha impedido la conformación de una amplia coalición social para la modernización y el desarrollo. En ese marco, la plataforma de las capacidades de Amartya Sen atiende a las esperanzas y necesidades de las clases emergentes, y a la vez ofrece a la clase media servicios públicos de calidad a cambio de sus impuestos, en un New Deal socialdemócrata tendiente a una «buena sociedad con capacidades plenas para todos».

Tema central

​Las mutaciones de la teoría crítica / Un mapa del pensamiento radical hoy

​Las mutaciones de la teoría crítica Un mapa del pensamiento radical hoy

No es sencillo construir un mapa de las denominadas «teorías críticas»; no obstante, es posible analizar algunas tendencias, como su «norteamericanización», la profesionalización de sus impulsores, el giro hacia la abstracción y el fin de la hegemonía marxista. Paralelamente, las referencias a la religión son un síntoma de las dificultades y falta de certezas, que lleva a preguntarse por la fe y las creencias. Con la actual crisis del capitalismo, parecen más necesarios compromisos intelectuales más conectados con organizaciones políticas y sociales, basados en diagnósticos más precisos de las fuerzas en disputa.

​La izquierda después de la Guerra Fría / Eurasia, Europa y América Latina

​La izquierda después de la Guerra Fría Eurasia, Europa y América Latina

¿Cómo se reconfiguraron las izquierdas democráticas tras el fin de la Guerra Fría? ¿Cómo las afectó el decretado «fin de la historia»? A diferencia de lo ocurrido con la transición democrática en América Latina, la socialdemocracia estuvo casi ausente en las transiciones de las ex-repúblicas soviéticas que, tras la caída del comunismo, iniciaron su camino a la independencia. Mientras tanto, en Europa, cuna del socialismo democrático, la socialdemocracia brega contra la crisis de identidad, y América Latina ensayó su propio giro a la izquierda, con luces y sombras. Una mirada a estas tres zonas del mundo puede servir para pensar la posibilidad de un «renacimiento del socialismo» en las condiciones del mundo actual.

La crisis de la socialdemocracia europea

La crisis de la socialdemocracia europea

La socialdemocracia clásica atraviesa una profunda crisis que refiere a su propia identidad ideológico-política. Tanto la influencia del liberalismo de izquierda (vinculado a los valores «posmateriales» y al multiculturalismo) como la del social-liberalismo (asociado a la hegemonía neoliberal) han provocado cortocircuitos con los votantes más tradicionales. Al mismo tiempo, la apuesta por «Europa» y el debilitamiento de los Estados-nación plantean tensiones en el relato socialdemócrata a las que, hasta ahora, las fuerzas partidarias que lo expresan no lograron responder con éxito. Reconstruir este relato se presenta como algo tan necesario como dificultoso.

​El exitoso ocaso del ALBA / Réquiem para el último vals tercermundista

​El exitoso ocaso del ALBA Réquiem para el último vals tercermundista

El ALBA-TCP es la propuesta de integración que más optimismo suscitó en la izquierda radical latinoamericana y mundial. Sin embargo, como proyecto contrahegemónico, no ha logrado trascender la fase de resistencia y esbozo de redes alternativas. Ello se debe a la lógica rentista de la política exterior venezolana, al giro hacia la «actualización» en Cuba, a las limitadas posibilidades de complementación entre economías primario-exportadoras y, por último, a la ausencia de una perspectiva político-ideológica y económica clara. No obstante, en el corto plazo, la mayoría de los actores involucrados ha logrado los objetivos mínimos que impulsaron su adhesión al esquema.

​Los dilemas de Syriza / ¿Historia de una decepción?

​Los dilemas de Syriza ¿Historia de una decepción?

El triunfo electoral de Alexis Tsipras en Grecia, a comienzos de 2015, generó múltiples expectativas en el interior y el exterior de Grecia, sometida a las consecuencias de la corrupción de las viejas elites políticas, los planes de austeridad y la presión de la troika. No obstante, sin un plan B frente a la presión de Bruselas, Tsipras decidió aceptar las condiciones del Tercer Memorando como una opción mejor que arriesgarse a las consecuencias de quedar fuera del euro. Pese a la decepción de muchos de sus seguidores, las opciones a la izquierda de la nueva Syriza no lograron calado electoral y muchos griegos prefirieron votar por Tsipras antes que arriesgarse al retorno de las viejas elites.

El fenómeno Sanders y el socialismo en Estados Unidos

El fenómeno Sanders y el socialismo en Estados Unidos

¿Tiene sentido dar una batalla presidencial desde la izquierda en un país como Estados Unidos? Esta pregunta permite abordar el lugar del senador demócrata Bernie Sanders, quien alteró las aguas de la política de su país al hablar de socialismo democrático en la campaña para las elecciones de fines de 2016. Aunque su proyecto remite al New Deal, defender la universidad gratuita y los derechos de los trabajadores y colocar la brutalidad policial en el marco más amplio de la desigualdad hace resonar términos que la victoria neoliberal había condenado al olvido.

Izquierdas y feminismos, hitos contemporáneos

Izquierdas y feminismos, hitos contemporáneos

En el marco de los actuales debates de las izquierdas, resulta productivo revisitar el cruce entre izquierda y feminismo en clave contemporánea. En un tema tan vasto, una forma de acceso es recorrer brevemente algunos hitos de los últimos años, mediante los cuales es posible repasar encuentros y desencuentros entre izquierdas y feminismos cada vez más plurales. De América Latina a Europa y Oriente Medio, la relación problemática, aunque también fructífera, revela sus propias tensiones y desafía los límites identitarios y políticos de quienes se aprestan al diálogo y a la tarea común, en pos de proyectos que enfrenten las desigualdades en sus múltiples dimensiones.

El progresismo en un rumbo incierto: el caso de Chile

El progresismo en un rumbo incierto: el caso de Chile

La voluntad reformista con que asumió Michelle Bachelet en marzo de 2014 se vio pronto desdibujada. Al caso de tráfico de influencias que afectó a su hijo y debilitó la institución presidencial, se suma la resistencia conservadora incluso dentro de la alianza gobernante. En ese marco, las discusiones sobre el carácter desigual y primario-exportador de la economía chilena marcan una agenda en la que resta mucho por concretar y donde el reemplazo de la heredada y varias veces reformada Constitución del pinochetismo aparece como una tarea tan postergada como imprescindible para el progresismo.

​La tentación autoritaria / La nueva izquierda europea: entre  el resurgimiento y el populismo

​La tentación autoritaria La nueva izquierda europea: entre el resurgimiento y el populismo

El descontento ciudadano ha hecho emerger algunas fuerzas políticas de izquierda especialmente en el sur de Europa (como Syriza y Podemos) y ha provocado realineamientos en algunas de las fuerzas tradicionales, como el Partido Laborista británico. No obstante, pese a hacer frente a un problema existente –la creciente desigualdad y las políticas promercado–, los nuevos movimientos tergiversan las soluciones al plantear un clivaje entre «la gente» y «la casta», en una clave populista que habilita derivas no siempre deseables. Al mismo tiempo, nuevos tipos de soberanismo debilitan una mirada sobre los cambios a escala de Europa.

​Partido, capitalistas y clases sociales en la China actual / Entrevista a David S.G. Goodman

​Partido, capitalistas y clases sociales en la China actual Entrevista a David S.G. Goodman

De acuerdo con el australiano David S.G. Goodman, especialista en el análisis de las clases sociales, China aún se encuentra muy lejos de convertirse al capitalismo. En esta entrevista, Goodman delinea las relaciones entre las clases medias, la clase alta y el Partido Comunista de China (pcch), así como las implicaciones políticas de estas relaciones, y hace hincapié en las continuidades históricas de la economía y la sociedad de China entre los siglos xx y xxi.

¿Una nueva izquierda en China?

¿Una nueva izquierda en China?

El renacimiento de la izquierda china está sobrevalorado. Los nuevos «maoístas» parecen más cerca del nacionalismo que de la lucha por una sociedad más igualitaria y que incluya los derechos de las minorías étnicas y nacionales. La xenofobia y las visiones imperiales ancladas en el pensamiento oficial plantean varios desafíos para las izquierdas, y en ese marco una nueva izquierda estudiantil –surgida sobre todo tras la crisis de 2008– introduce algunas visiones innovadoras. No obstante, se trata de fuerzas muy minoritarias, en un contexto aún represivo en el que la autonomía frente al Estado presenta numerosos riesgos.

​«Ni populistas, ni conservadores» / Dilemas y desafíos del socialismo democrático argentino

​«Ni populistas, ni conservadores» Dilemas y desafíos del socialismo democrático argentino

El recorrido histórico del Partido Socialista en Argentina muestra algunos elementos comunes a las experiencias –y tensiones– que transitó la socialdemocracia en América Latina: cómo posicionarse frente a las experiencias populistas sin dejarse absorber por un republicanismo democrático genérico, que desdibuja todo perfil socialista. Eso lleva a repensar a quiénes les hablan los socialistas y a (re)construir conexiones con el mundo popular y de los movimientos sociales, así como con otras corrientes de la izquierda actual.