Entrevistas y opiniones

El nuevo iliberalismo israelí
Opinión
Abril 2019

El nuevo iliberalismo israelí

La reelección de Benjamin Netanyahu no deja dudas sobre lo que le espera a Israel en los próximos años. Una camarilla formada por amigos y familiares del primer ministro, colonos racistas mesiánicos y partidos ortodoxos con planes oportunistas para aprovecharse del erario público, arrastrará a Israel hacia una nueva realidad similar a la Sudáfrica del apartheid. Pero hay esperanza: los partidos israelíes de izquierda y centro todavía representan colectivamente a casi la mitad del electorado. Un líder audaz y dispuesto a luchar por el alma de Israel podría prevalecer, pero solo aliándose abiertamente con los árabes israelíes. Eso es lo necesario y lo correcto.

Ecuador: ¿realmente hay un «giro a la derecha»? / Del correísmo al morenismo
Opinión
Abril 2019

Ecuador: ¿realmente hay un «giro a la derecha»? Del correísmo al morenismo

Pese a que numerosos analistas hablan de un «giro a la derecha» con el gobierno de Lenin Moreno, la administración de Rafael Correa ya había hecho un ajuste fiscal y concesionado los más ricos pozos petroleros ecuatorianos a transnacionales. Moreno profundizó ese modelo, aún cuando en otras áreas viró hacia políticas más progresistas. Las últimas elecciones municipales constituyeron un desplome del correísmo. A la vez, mostraron un equilibrio entre la derecha, el morenismo, y los movimientos sociales e indígenas. En las resistencias al nuevo (des)orden emergente se encuentran las semillas posibles para la germinación de un orden alternativo.

El millonario que quiere ser presidente de Uruguay / Un nuevo intruso político de la derecha
Opinión
Abril 2019

El millonario que quiere ser presidente de Uruguay Un nuevo intruso político de la derecha

Dueño de un club de fútbol inglés, casado con la hija de un magnate ruso, accionista en una poderosa firma agropecuaria. Ese es Juan Sartori, el joven de la derecha que quiere ser presidente de Uruguay. Hace seis meses decía no estar interesado por la política. Ahora, quiere ganar las primarias en el Partido Nacional. Tiene pocas propuestas y muchos lugares comunes. En Davos se sacó fotos con Bolsonaro y con Tony Blair. ¿Hay lugar para un personaje de este tipo en la política uruguaya?

El apogeo del capitalismo y nuestro malestar político
Opinión
Abril 2019

El apogeo del capitalismo y nuestro malestar político

La ética del beneficio privado ha llegado a dominar la cultura política. Desde hace al menos dos décadas, la aparición de liderazgos basados en el dinero y la irrupción de unas élites desatentas con los problemas ciudadanos, han favorecido un panorama de desconfianza en la política. El capitalismo está en su apogeo, la política en crisis.

Una ola socialista en Chicago
Opinión
Abril 2019

Una ola socialista en Chicago

Además del triunfo de la primera alcaldesa negra y lesbiana, Lori Lightfoot, las recientes elecciones en Chicago dejaron otra novedad. Los socialistas de la ciudad hicieron un gran papel en las elecciones municipales del 2 de abril y se quedaron con seis bancas en el concejo municipal. La izquierda tiene así una oportunidad histórica para revertir años de gentrificación, brutalidad policial y austeridad.

Israel: entre un rey ambicioso y un soldado ejemplar
Opinión
Abril 2019

Israel: entre un rey ambicioso y un soldado ejemplar

Netanyahu está a punto de superar a David Ben Gurion como el primer ministro israelí que más permaneció en el cargo. Sin embargo, le ha aparecido un oponente poderoso: el ex jefe del Ejército, Benny Gantz. Las extrañas alianzas de ambos candidatos expresan una situación política de crisis en la que ya nadie habla del conflicto palestino. Israel, un país cuya democracia nunca estuvo al margen de la ocupación, va a las urnas: a los candidatos les sobran palabras para un futuro incierto.

Los militares, Bolsonaro y la democracia brasileña
Opinión
Abril 2019

Los militares, Bolsonaro y la democracia brasileña

El gobierno de Jair Bolsonaro tiene una clara impronta militar. Tanto él como su vicepresidente pasaron por las Fuerzas Armadas. ¿Qué representan los militares en el gobierno? ¿Cuál es la percepción de la sociedad sobre los hombres del orden? ¿Son la imagen de la antipolítica y la anticorrupción? Algo está claro: su participación activa en la política pone en juego los valores democráticos.