Literatura y dinero / Ensayo, ficción, poesía (230 / Noviembre - Diciembre 2010)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 230 Noviembre - Diciembre 2010

Literatura y dinero Ensayo, ficción, poesía

Desde hace 35 años, Nueva Sociedad alienta el debate acerca de los principales temas de la realidad latinoamericana. Buscando siempre integrar diversas miradas, sus ediciones apuntan a las cuestiones que están en el centro de la discusión pública: desde la calidad de la democracia y la marcha de la economía a las políticas sociales y la integración regional. Aunque el abanico es amplio, por lo general termina abarcando temas relacionados con la política y la economía.En esta ocasión, sin embargo, ofrecemos un tema completamente diferente: la literatura latinoamericana y su tensa y conflictiva relación con el dinero. Para ello nos propusimos abordar una serie de subtemas (del mercado y el capitalismo a los avances técnicos y los condicionamientos que ejercen sobre la cultura letrada) y diferentes registros, del clásico ensayo académico a la crítica, la ficción y la poesía.

Aportes

La reforma del Consejo de Seguridad: una mirada desde América Latina

Las Naciones Unidas, y en particular el órgano responsable de asegurar la paz en el mundo, el Consejo de Seguridad, han sido blancos de numerosas críticas. Las dificultades para reaccionar a tiempo ante masacres y guerras han revitalizado el debate acerca de la necesidad de reformar el organismo. A partir de una visión latinoamericana, el artículo analiza los diferentes proyectos y posiciones y los grupos de interés formados en torno de este tema. Más allá de los escasos resultados obtenidos hasta ahora, se concluye que la reforma del Consejo de Seguridad es imprescindible para poner a la organización a tono con los tiempos actuales.

Artículos

Coyuntura

El PRI como orilla de la democracia. Después de las elecciones de 2010 en México

La persistencia del PRI quedó confirmada en las últimas elecciones, en las que el viejo partido obtuvo nueve de las 12 gubernaturas en disputa. El artículo sostiene que la alternancia en el poder federal se dio mediante un mecanismo que identifica al PRI como enemigo de la democracia, lo cual exportó efectos graves para la búsqueda de un orden político democrático. En la actualidad, el PRI funciona como un punto límite que constituye un adentro democrático. Y, por lo tanto, pasó teatralmente de enemigo a amigo central de la democracia. Así, el PRI sigue ocupando una orilla central en la vida pública del país (y en la vida privada también), a pesar de que con mucha probabilidad se trata de un espacio vacío.

El rol del Consejo de Defensa de la Unasur en los últimos conflictos regionales

El intento de golpe de Estado en Ecuador, como en su momento la crisis entre Colombia y Venezuela, reavivó el debate acerca del Consejo de Defensa Sudamericano creado en el marco de la Unasur. Tras repasar sus antecedentes, el artículo sostiene que el organismo ofrece la oportunidad de profundizar el diálogo regional en el área de defensa, consolidar una visión propia más allá de los intereses de Estados Unidos y funcionar como mecanismo de mediación en momentos de conflicto. Argentina podría utilizarlo como una plataforma para proyectarse regionalmente en temas como el control civil democrático de las Fuerzas Armadas.

Tema central

Borrón y cuento nuevo: las editoriales cartoneras latinoamericanas

En el mercado capitalista todo gira alrededor del dinero, pero las redes cartoneras están mostrando la debilidad de una lógica según la cual todo el valor se reduce al valor de intercambio. A partir de un análisis de la pionera editorial Eloísa Cartonera, el artículo repasa experiencias similares en otros países de América Latina, discute el valor del libro en el mercado neoliberal, la sostenibilidad de las editoriales cartoneras y las maneras en que crean trabajo alterando el circuito, la lógica de producción y hasta la distribución de libros.

La construcción del relato desde unos países náufragos. García Márquez, centro del canon

A través de un recorrido que explora los alcances y fraudes de los conceptos de «literatura», «latinoamericana» y «masiva», el artículo propone una reflexión acerca de las intertextualidades voluntarias e involuntarias y sus trascendencias en la colectiva subjetividad de los lectores. El paradigma es Gabriel García Márquez, emblema de la literatura latinoamericana y quien mejor expresa las tendencias analizadas.

Libro 2.0

La revolución tecnológica que afecta al mundo editorial es la más radical que se recuerde desde que Gutenberg inventó la imprenta de tipo móvil. Como es natural, un cambio de tal magnitud ha incubado ideologías, tanto proféticas y amantes del cambio, como reaccionarias y opuestas al cambio, que pretenden predecir y orientar el sentido de lo que viene. Las implicaciones económicas son considerables para todos los involucrados: escritores, editores, agentes literarios, libreros y las grandes compañías de internet que ofrecen libros digitales. Este artículo es el intento de un lector veterano por ubicarse en el agitado maremágnum del Libro 2.0.

Literatura y mercado: algunas reflexiones desde América Latina

La denominada «literatura light» deja salir sin trabas las políticas mercantiles de los conglomerados editoriales transnacionales. Por tal razón, no solo constituye un lugar privilegiado a la hora de considerar los significados, las prácticas y las formaciones que exhibe la narrativa latinoamericana en sus articulaciones locales y globales, sino que también ejerce una fuerte interrogación por los campos culturales que administran con diversos fines el concepto y el valor de la literatura, en un mundo donde el mercado capitalista avanza en su expansión e intensificación.

Sobre editoriales literarias y la reconfiguración de una cultura

Tomando ciertas zonas del mundo editorial como un prisma privilegiado, el artículo se propone explorar una serie de transformaciones en las condiciones de producción de la cultura literaria argentina contemporánea. Su punto de partida son importantes tradiciones en la edición literaria argentina y la pregunta por las formas de ciudadanía cultural que se gestan en tensión con el rol imaginado socialmente para la literatura. El mercado, la cuestión de la «independencia», el subcampo de la «narrativa joven» y la cuestión de la poesía y la narrativa ntendidas no solo como géneros sino como formas de leer en tensión con las nuevas tecnologías y los cambios en el mercado mundial de ficciones, son algunos de los ejes seleccionados para desarrollar estos problemas.

Una pasión gastada

El dinero es un documento que corrobora el compromiso, asumido por el Estado, de entregar cierto valor en especie. Pero también una metáfora de todo lo que en potencia puede comprar, y una metáfora abstracta del valor en sí. El dinero puede entenderse como recordatorio, síntoma y símbolo de la capacidad de una cultura para la abstracción y la sustitución. No muy diferente, por otra parte, de lo que sucede con las palabras. Las palabras, como el dinero, representan un acceso a las cosas. Partiendo de esta base, el artículo repasa algunas ficciones latinoamericanas que se han ocupado del tema del dinero, en las cuales –se afirma– es posible ver el esbozo de una tendencia o de una involución.