Autor

Fernando Molina

Periodista y escritor. Ha producido numerosas obras ensayísticas, históricas y políticas sobre Bolivia. Dos de sus últimas publicaciones son La izquierda boliviana frente a la revolución y la democracia. Del marxismo nacional al MAS (Libro Nómadas, Cochabamba, 2016) y La idea aristocrática y la idea liberal. Estudio de la élite política boliviana del siglo XIX (Libro Nómadas, Cochabamba, 2017).

Fernando Molina é jornalista e escritor. Produziu diversos ensaios, obras históricas e políticas sobre a Bolívia. Duas de suas mais recentes publicações são La izquierda boliviana frente a la revolución y la democracia. Del marxismo nacional al MAS (Libro Nómadas, Cochabamba, 2016) e La idea aristocrática y la idea liberal. Estudio de la élite política boliviana del siglo XIX (Libro Nómadas, Cochabamba, 2017).

Publicaciones

Publicaciones de Fernando Molina

«Patria o muerte. Venceremos»  / El orden castrense de Evo Morales
Tema central
Nueva Sociedad NUSO 278 Noviembre - Diciembre 2018

«Patria o muerte. Venceremos» El orden castrense de Evo Morales

Con la llegada al poder de Evo Morales, las Fuerzas Armadas bolivianas recuperaron una tradición nacionalista pavimentada desde los años 30 del siglo XX. Su gobierno buscó transformar el aparato armado introduciendo planes de estudio y consignas «antiimperialistas», al tiempo que concedió diversos beneficios a los militares en términos de financiamiento y cargos en el Estado. Desde 2006, los militares han sido parte de las diversas formas de escenificación de la construcción del nuevo Estado «descolonizado» y una base de apoyo del gobierno de Morales.

El proceso electoral boliviano: una película de suspenso
Opinión
Noviembre 2018

El proceso electoral boliviano: una película de suspenso

Las próximas elecciones bolivianas, que deben ser convocadas para septiembre de 2019, estarán entre las más peculiares de la historia del país. Mientras Evo Morales apunta a la reelección, la oposición sigue dividida. Carlos Mesa, intelectual y ex-presidente, es quien más posibilidades tiene en el proceso electoral. Pero las primarias definirán muchas cosas.

Tendências socioeleitorais na Bolívia do caudilhismo
Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO Português Julho 2018

Tendências socioeleitorais na Bolívia do caudilhismo

A decisão do Tribunal Constitucional Plurinacional da Bolívia de autorizar a reeleição irrestrita do presidente e dos demais cargos eletivos marca um ponto de inflexão em um país tradicionalmente refratário à «perpetuação no poder». Além disso, essa possibilidade havia sido rejeitada no referendo realizado em fevereiro de 2016. Diante do novo cenário, a maior parte da oposição passou a denunciar a «ditadura» e até mesmo o «totalitarismo» do governo, exageros que podem representar um sério erro de leitura no futuro próximo. Embora menos popular que antes, Evo Morales continua sendo uma figura política com raiz social e eleitoral, e os espaços para a ação política seguem abertos.

De «milagros» y «talones de Aquiles» / La situación del modelo económico boliviano
Opinión
Junio 2018

De «milagros» y «talones de Aquiles» La situación del modelo económico boliviano

El modelo económico boliviano es celebrado por distintos sectores políticos y por los más diversos actores internacionales. Para muchos, se trata de la prueba de que la izquierda también puede desarrollar una gestión eficiente de la economía, sin dejar de atender las necesidades sociales de la población. Pero el modelo, a veces considerado «milagroso», también tiene sus problemas.

Tendencias socioelectorales en la Bolivia del caudillismo
Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 273 Enero - Febrero 2018

Tendencias socioelectorales en la Bolivia del caudillismo

La decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia de avalar la reelección indefinida del presidente y del resto de los cargos electivos marca un punto de inflexión en un país tradicionalmente reacio a la «perpetuación en el poder». Además, esa posibilidad había sido rechazada en referéndum en febrero de 2016. Frente al nuevo escenario, la mayor parte de la oposición se ha lanzado a denunciar la «dictadura» e incluso el «totalitarismo» del gobierno, exageración que puede constituir un serio error de lectura de cara al futuro próximo. Evo Morales, aunque menos popular que antaño, sigue siendo una figura política con arraigo social y electoral y se mantienen abiertos espacios para la acción política.

Focos de lectura de la izquierda boliviana
Tema central
Nueva Sociedad NUSO 268 Marzo - Abril 2017

Focos de lectura de la izquierda boliviana

La izquierda tuvo una fuerte influencia en Bolivia a lo largo del siglo XX, y la historia de los movimientos populares es indisociable de los debates político-teóricos de las diferentes tendencias del socialismo. Desde la llegada de Evo Morales al poder, a comienzos de 2006, se potenciaron varios de sus «focos de lectura» y se crearon otros nuevos, entre ellos y el más importante, el «foco de la Vicepresidencia». A partir de sus publicaciones e invitaciones, es posible construir un mapa de lecturas y de influencias políticas e intelectuales.

El experimento de Emapa en Bolivia / El Estado, la inflación y la producción de alimentos
Tema central
Nueva Sociedad NUSO 262 Marzo - Abril 2016

El experimento de Emapa en Bolivia El Estado, la inflación y la producción de alimentos

La creación de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en Bolivia combina elementos heterodoxos, vinculados a las visiones estatistas del gobierno de Evo Morales, con prácticas más ortodoxas, como la importación de alimentos con arancel cero. Pensada originalmente con el objetivo de controlar la inflación, la empresa resulta un experimento interesante de intervención del Estado en el campo agroalimentario. Entre sus metas están apoyar con financiamiento la introducción de tecnología en las pequeñas propiedades, crear centros de acopio y comprar parte de las producciones campesinas para mejorar los precios de venta.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 254 Noviembre - Diciembre 2014

La oposición boliviana, entre la «política de la fe» y la «política del escepticismo»

Las derechas bolivianas se dividen, según una geometría variable, en dos tipos: una denegatoria y otra dialogante con el proceso dirigido por Evo Morales. En las últimas elecciones, el 12 de octubre de 2014, estos dos espacios fueron representados respectivamente por el ex-presidente Jorge «Tuto» Quiroga y por el empresario y ex-constituyente Samuel Doria Medina. Ambas derechas deben hacer política bajo el nuevo orden que se ha ido consolidando en el país. El desafío es pasar de una Oposición (con mayúsculas) fuera del nuevo orden establecido, a una oposición con minúsculas, capaz de aspirar a ocupar el gobierno bajo el sistema de alternancia democrático.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 245 Mayo - Junio 2013

¿Por qué Evo Morales sigue siendo popular? Las fortalezas del MAS en la construcción de un nuevo orden

Evo Morales cumplió en enero pasado siete años en el poder, lo que ya lo hizo ingresar en la acotada lista de los gobiernos más largos de una historia caracterizada por la inestabilidad política social. Pese al desgaste de la gestión, el mandatario boliviano mantiene una aprobación que ronda el 50%. ¿A qué se debe esa fortaleza política, que lo blinda por el momento contra cualquiera de sus contrincantes electorales? Este artículo, apelando a las cifras y al análisis sociopolítico, explica las fortalezas económicas, políticas y sociales del Movimiento al Socialismo (MAS) en un contexto económico inimaginable hace una década.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 218 Noviembre - Diciembre 2008

La geografía de un conflicto

En el referendo revocatorio del 10 de agosto, Evo Morales obtuvo un 67% de aprobación nacional, con buenos resultados incluso en algunos departamentos autonomistas. Para entender el resultado, es necesario descartar la visión lineal que opone un bloque popular-indígena a una oligarquía reaccionaria. Desde siempre, Bolivia ha sido un territorio difícil de ocupar, cuya particular geografía ha generado todo tipo de conflictos. En las últimas décadas, el poder político ha permanecido en el Occidente, mientras que el económico se ha trasladado al Oriente. Allí reside una de las claves del conflicto, aunque las profundas transformaciones demográficas que atraviesan los departamentos autonomistas, resultado de la migración desde el Occidente, hacen pensar que las cosas volverán a cambiar en el futuro próximo.