Coyuntura

Brasil: «No es por 0,20. Es por los derechos» Las demandas en las calles y la política en red

Horizontalidad, autoorganización, política en red… varios de estos términos dan cuenta de los nuevos tipos de movilizaciones ligados a los llamados «movimientos #Occupy». Se trata de formas de protesta y articulaciones sociales inestables a las que los gobiernos no saben cómo responder y que los partidos de la oposición no tienen claro cómo capitalizar. En este marco, no resulta extraño que las recientes protestas en Brasil sorprendieran tanto al gobierno como al Partido de los Trabajadores (pt) y a la derecha, luego de varios años de mejora en las condiciones sociales. En este artículo se proponen algunas claves de lectura a partir de la política en red.

La política exterior mexicana tras el regreso del PRI. Una visión para los próximos seis años

En diciembre pasado asumió la Presidencia de México Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras 12 años de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN). Las expectativas internacionales sobre las transformaciones que el nuevo gobierno logrará son muy altas. En política exterior, parece que no le sería difícil diferenciarse de la gestión anterior; sin embargo, existen coincidencias de fondo que hacen pensar que en realidad no habrá tantos cambios. Este artículo revisa lo que puede caracterizar seis años de política exterior de México, a partir de un análisis de componentes, instrumentos y objetivos que hasta el momento perfilan su agenda internacional.

Ensayo

El activismo judío en el comunismo de entreguerras. Cinco casos latinoamericanos

La formación de las organizaciones marxistas en América Latina contó con la participación de activistas judíos no siempre reconocidos como tales por las posteriores historias y relatos oficiales emanados de los partidos comunistas. Además de tener una importante experiencia militante, incluso en torno de prácticas de supervivencia política y personal bajo regímenes autoritarios y dictatoriales, los activistas judíos poseían conocimientos teóricos e ideológicos desconocidos en buena parte de los países de la región, así como contactos directos y personales con algunos de los cuadros dirigentes de la Unión Soviética. Con su participación, estos activistas contribuyeron a crear las jóvenes estructuras comunistas en la región.

Tema central

«Clase media»: reflexiones sobre los (malos) usos académicos de una categoría

Para gobiernos, organismos internacionales y muchos académicos, una suerte de «clasemediarización» global sería la variable explicativa de muchos fenómenos actuales, y los propios actores suelen sentirse cómodos con esta categoría que remite a un políticamente correcto «justo medio», además de estar asociada a la modernidad y colocada en el mapa de la «civilización». Pero ¿qué es la clase media? ¿Se trata de un concepto científico o de un eslogan político? ¿Cómo usar esta categoría en la investigación política y social? Estas son algunas de las preguntas que este artículo se propone responder partiendo de una problematización del concepto que permite correrlo del sentido común dominante.

Educación, trabajo y nuevas desigualdades. Hacia una economía política del conocimiento para el capitalismo contemporáneo

En las últimas cuatro décadas la desigualdad ha tomado nuevo impulso y se ha hecho sentir incluso en las economías más desarrolladas. La mayor parte de esta nueva desigualdad se ha registrado entre los propios trabajadores, que luego de la revolución tecnológica de los años 70 han sufrido una suerte muy dispar que generalmente depende de sus grados de formación individual. La clase trabajadora se ha segmentado en función de los niveles educativos, y recomponer su capacidad de acción colectiva se vuelve imprescindible. Para conseguirlo, son necesarias políticas públicas que aseguren una difusión amplia y equitativa del conocimiento, y la educación terciaria pública es una herramienta clave.

El populismo latinoamericano: entre la democratización y el autoritarismo

La relación entre el populismo y la democratización ha sido un tema central en los debates académicos. La bibliografía ha oscilado entre visiones que entienden el populismo como un peligro para la democracia, que puede llevar a la conformación de regímenes autoritarios, e interpretaciones que lo analizan como un movimiento de ruptura que democratiza los sistemas institucionales excluyentes. Este trabajo analiza estos debates en las tres olas populistas latinoamericanas: el populismo clásico que va desde la década de 1940 hasta los 70, el neopopulismo de los 90 y el populismo de izquierda ejemplificado por los regímenes de Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa.

Es necesaria una nueva batalla cultural

Este texto es la trascripción de la intervención de Bauman en el evento «Dilemas socialdemócratas», en el contexto de la inauguración de la exposición «Los comienzos con Lassalle: la socialdemocracia en Polonia y Alemania», que se realizó en la ciudad de Breslavia, Polonia, el 22 de junio de 2013. Bauman, uno de los grandes pensadores europeos de la actualidad, aborda la crisis de la socialdemocracia, analiza las causas del declive de las ideas de cambio social y el triunfo del imaginario burgués y propone una lectura que busca alejarse tanto del optimismo irreflexivo como del pesimismo paralizante.

Por una radicalidad realista

¿Cómo imaginar salidas al capitalismo actual? ¿Es posible trascender las constricciones de un sistema manejado por las corporaciones? Este artículo aborda el tema a partir de tres libros publicados en los últimos años: America Beyond Capitalism y What Then Must We Do?, ambos de Gar Alperovitz, y After Capitalism, de David Schweickart. Los debates dejan ver cómo, desde el centro mismo del capitalismo mundial, los trabajadores plantean respuestas que los autores proponen universalizar a partir de modelos aún en construcción.

Recuperar la idea socialdemócrata

Recientemente se cumplieron 150 años del nacimiento del Partido Socialdemócrata de Alemania (spd). Pero además del aniversario –siempre una oportuna ocasión para la introspección–, es la actual crisis económica y financiera la que llama a una reflexión profunda y urgente sobre las ideas y las prácticas socialdemócratas. En este artículo, el autor convoca a recuperar la radicalidad de la socialdemocracia retomando de manera militante sus cinco grandes objetivos: igualdad, superación de la sociedad de clases, Estado social universal que asegure la inclusión, seguridad social y humana y predominio de las decisiones políticas democráticas frente al poder de la gran propiedad y los mercados.

Socialdemocracia y clases medias en Europa

La generalización del Estado de Bienestar en la posguerra europea fue en parte resultado de la convergencia en intereses y demandas de las clases medias y las clases trabajadoras, como consecuencia de las penalidades y escaseces de la guerra. Pero más tarde, en los años 60, el crecimiento económico y las demandas y expectativas de los más jóvenes agrietaron ese consenso, y la crisis de la década siguiente dio paso a una era neoliberal que acentuó las diferencias entre las clases medias y los trabajadores. Una salida progresista de la crisis actual, que mantenga el modelo europeo de bienestar, exige recrear una coalición social amplia, de clases medias y trabajadoras, como alternativa a la dualidad social del modelo conservador.

Tribuna global

El caso Snowden y la democracia en disputa

El derecho a la privacidad ¿es cosa del pasado? El caso Snowden ha sacado a la luz pública las dimensiones del espionaje estadounidense bajo la cobertura de la lucha contra el terrorismo. Estados Unidos es uno de los principales campos de batalla por la defensa del derecho a la privacidad. Además de alojar a algunos de los mayores proveedores de servicios de internet, en los últimos años se consolidaron allí poderosos intereses políticos y comerciales que defienden el actual sistema y dificultan los procesos de cambio. América Latina, que ha reaccionado con firmeza frente a estas revelaciones, debe encarar un debate profundo, alejado de respuestas nacionalistas y capaz de abordar los graves problemas en materia de privacidad que enfrentan muchos países de la región.