Volver

Documentos: Agricultura y alimentos

Análisis
2018
Por
Claudia Detsch

La transformación social-ecológica del sector agrario en América Latina ​Pasos y actores claves​

Publicación basada en una serie de entrevistas con especialistas en temas agrícolas de varios países de América Latina. Entrevistados: Diego Arias, Francine Brossard, Antonio Carillo, Alceu Castilho, José Catalano, Olga Cavalli, Gonzalo Colque, Carmen Diana Deere, Fernando Eguren, Marcia Espinal, Caio Galvão de França, Ercilia Franco Cedeño, Mariano Fressoli, Yamila Goldfarb, Silvia Gorenstein.

Perspectiva
2017
Por
Gerhard Reinecke Sergio Faiguenbaum

Empleo rural en América Latina: avances y desafíos

En América Latina y el Caribe, si bien la pobreza estuvo en constante baja en la última década, sigue persistiendo un alto nivel de desigualdad. Esta se manifiesta también en el ámbito rural, donde agricultores familiares y empresas especializadas en el agro tienen distintos niveles de integración a las cadenas agroalimentarias. El empleo agrícola se está precarizando, y persiste la pobreza rural en todos los países de América Latina.

Para enfrentar estos desafíos, se pueden pensar políticas públicas que fomenten la empleabilidad, a través de la formación y la capacitación, y el auto empleo. También debe mejorarse el mercado de trabajo, tanto facilitando el acceso a él como asegurándose de que todos los actores que lo constituyen vean sus derechos respetados.

Análisis
febrero 2017
Por
Ana María Bonet de Viola

La democratización del conocimiento Colisiones entre el derecho a la alimentación y la propiedad intelectual en la biotecnología

Las posibles alternativas que presenta el ordenamiento jurídico para resolver la colisión entre el derecho a la alimentación y la propiedad intelectual representan sólo soluciones provisorias. En vista a ofrecer soluciones radicalmente efectivas y no meramente formales en favor del derecho a la alimentación son necesarias normas de acceso a los recursos más plurales.

Luego de presentar un bosquejo de la recepción internacional del derecho humano a la alimentación así como de la protección comercial de las invenciones biotecnológicas, este trabajo ofrece un esquema de posibles soluciones para la colisión entre estos dos sistemas jurídicos a partir de la perspectiva programática de la democratización del conocimiento. Así, a través de la propuesta de la democratización solidaria de las normas de acceso a los recursos se arriesga una hipótesis en favor de una convivencia solidaria y democrática en la constelación transnacional.

Análisis
junio - julio 2016
Por
Silvia Gorenstein

Empresas transnacionales en la agricultura y la producción de alimentos en América Latina y el Caribe

Las transnacionales agroalimentarias desempeñan un papel clave en la dinámica de un proceso que incorpora diferentes territorios a las relaciones de producción y consumo global. A través de sus inversiones y modalidades organizativas, conforman complejas estructuras (redes, mallas) y al actuar en múltiples localizaciones ejercen el gobierno de diferentes eslabones de las cadenas agroalimentarias bajo marcos regulatorios y competitivos en los que se combinan de manera compleja instancias nacionales, regionales y mundiales.

Análisis
febrero 2016
Por
María Caridad Cruz

Agricultura urbana en América Latina y el Caribe Casos concretos desde la mirada del buen vivir

Tenemos que cambiar el rumbo de nuestra especie, y la agricultura urbana ya es en América Latina y el Caribe un movimiento de supervivencia y de resistencia que puede contribuir a ello, afirma la investigadora cubana María Caridad Cruz. Sus razones no son solo los beneficios relacionados con la seguridad alimentaria y la inclusión social, la disminución de los costos de traslado o la generación de ingresos y empleo, entre otros, sino también su capacidad para generar un cambio sustancial en el quehacer y la cultura de la gente a favor de la supervivencia del planeta.

Perspectiva
enero 2016
Por
Nueva Sociedad

El desarrollo rural en América Latina y el Caribe Logros, retos y perspectivas

En la última década se redujeron el hambre y la pobreza en América Latina, que afectan particularmente a las zonas rurales. A pesar de estas mejoras, la situación de los campesinos de la región sigue planteando desafíos para el desarrollo rural. Las mujeres y los trabajadores siguen expuestos a dificultades como migraciones, desigualdades y violaciones de derechos. A la hora de enfrentar estos retos, se hace más evidente la necesidad de la integración regional para fomentar un crecimiento igualitario.

Perspectiva
septiembre 2015
Por
Pete Smith

Malthus sigue estando equivocado Podemos dar de comer a un mundo con 10.000 millones de habitantes si reducimos la demanda de alimentos

Malthus ha sido criticado durante décadas por subestimar el potencial de la innovación científica y tecnológica para alimentar a una población mundial en crecimiento permanente. Pero a menos que estemos dispuestos a aceptar una amplia gama de consecuencias ambientales indeseables, la tecnología por sí sola no podrá garantizar la seguridad alimentaria en 2050; debemos regular la demanda de alimentos si queremos seguir demostrando que Malthus estaba equivocado.