Agricultura urbana en América Latina y el Caribe Casos concretos desde la mirada del buen vivir

Tenemos que cambiar el rumbo de nuestra especie, y la agricultura urbana ya es en América Latina y el Caribe un movimiento de supervivencia y de resistencia que puede contribuir a ello, afirma la investigadora cubana María Caridad Cruz. Sus razones no son solo los beneficios relacionados con la seguridad alimentaria y la inclusión social, la disminución de los costos de traslado o la generación de ingresos y empleo, entre otros, sino también su capacidad para generar un cambio sustancial en el quehacer y la cultura de la gente a favor de la supervivencia del planeta.

Análisis | Agricultura urbana en América Latina y el Caribe  | Casos concretos desde  la mirada del buen vivir | Febrero 2016

Resumen

  • La agricultura urbana se distingue de la agricultura en el ámbito rural por su dimensión cultural, espacial y económica. El ambiente urbano es complejo y diverso, y practicar la agricultura ahí pide un mayor grado de diseño y planificación. La agricultura urbana tiene ventajas propias, y constituye una solución interesante no solamente desde el punto de vista de la seguridad alimentaria sino también en términos del mejoramiento de la calidad de vida y la huella ecológica de las ciudades.
  • Uno de los aspectos más interesantes de la agricultura urbana, no obstante, es su dimensión cultural. Las personas que la practican son las protagonistas de esta agricultura y se apropian de ella. Si bien los motivos de cada uno a la hora de practicar son diversos y muchas veces muy concretos, la agricultura urbana permite otro acercamiento a la tierra y a la producción de alimentos.
  • En América Latina y el Caribe existen varias experiencias de agricultura urbana que demuestran esto. El caso de La Habana es de particular relevancia tanto por sus aspectos socioeconómicos como culturales. La práctica de la agricultura urbana en esta ciudad, además de haberse constituido como modelo para replicar en la región y en el mundo, también sirve de ejemplo para entender concretamente la noción de “buen vivir”.

El documento completo se puede leer descargando el archivo adjunto.