Agricultura y cambio climático

No solamente la economía agrícola sino también la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe, en particular para los pequeños productores rurales, estarán particularmente en riesgo en caso de una fuerte variabilidad del clima.

Perspectiva | Agricultura y cambio climático | Marzo 2016

Resumen

  • Parece existir una mayoritaria aceptación respecto a que el cambio o la variabilidad climática se manifiestan en progresivos hechos, que comienzan a tener consecuencias serias en el ambiente, la agricultura y las formas de vida. Se han desarrollado modelos que intentan predecir la naturaleza y los principales efectos de esos cambios con aplicaciones globales y también más específicas en todas las regiones del mundo, y la mayoría de ellos han planteado posibles escenarios que ayudan a acotar su evaluación.
  • En los países de América Latina y el Caribe, la agricultura se ve afectada por estos cambios climáticos en varios aspectos. La modificación de las lluvias tendrá un impacto evidente en el sistema de riego necesario para el cultivo en la región, y según los escenarios, la rentabilidad de los mismos se verá disminuida. No solamente la economía agrícola sino también la seguridad alimentaria de la región, en particular para los pequeños productores rurales, estarán particularmente en riesgo en caso de una fuerte variabilidad del clima.

El documento completo se puede leer descargando el archivo adjunto.

Otros documentos relacionados del mismo autor:

- La relevancia de la agricultura en América Latina y el Caribe

- El empleo en el sector rural de América Latina y el Caribe

- Estructura y tenencia de la tierra agrícola en América Latina y el Caribe