Estructura y tenencia de la tierra agrícola en América Latina y el Caribe

La estructura agraria del subcontinente comparte algunos elementos que se relacionan con la concentración de la tierra y otros recursos del sector rural en pocas manos, un alto grado de inseguridad jurídica de la tenencia de la tierra y usos del recurso que configuran indicadores de baja productividad.

Perspectiva | Estructura y tenencia de la tierra agrícola en América Latina y el Caribe | Marzo 2016

Resumen

  • Los países de América Latina y el Caribe (ALC) tienen una estructura agraria considerada entre las más inequitativas del planeta. Una de las expresiones claras de la heterogeneidad de ALC se puede leer en la estructura agraria en sí misma y en cuanto presenta una gama de condiciones que combina las formas de tenencia, el tamaño de las explotaciones, los regímenes climáticos, la calidad de los suelos y elementos de tanta importancia como la disponibilidad de riego para la producción. Al mismo tiempo, la estructura agraria del subcontinente comparte algunos elementos que se relacionan con la concentración de la tierra y otros recursos del sector rural en pocas manos, un alto grado de inseguridad jurídica de la tenencia de la tierra y usos del recurso que configuran indicadores de baja productividad.
  • Las consecuencias de estos fenómenos sobre la agricultura y la producción de alimentos son considerables. Asimismo, los productos consumidos en la región se producen, en su gran mayoría, en las pequeñas explotaciones que se ven amenazadas por la tendencia actual a la concentración de tierras.

El documento completo se puede leer descargando el archivo adjunto.

Otros documentos relacionados del mismo autor:

- La relevancia de la agricultura en América Latina y el Caribe

- El empleo en el sector rural de América Latina y el Caribe

- Agricultura y cambio climático