El empleo en el sector rural de América Latina y el Caribe

Unos 53 millones de personas –aproximadamente 45% de la población de la región– forman parte de la población económicamente activa rural. Se trata de un sector altamente vulnerable, cuya protección social se vuelve inestable a medida que la estructura de empleo se orienta más hacia la estacionalidad.

Perspectiva | El empleo en el sector rural de América Latina y el Caribe | Marzo 2016

Resumen

  • Aunque la definición de “áreas rurales” sea diferente en los países de América Latina y el Caribe (ALC), se considera que unos 53 millones de personas –aproximadamente 45% de la población de la región– forman parte de la población económicamente activa (PEA) rural.
  • Con el crecimiento de la agroindustria, el empleo agrícola sufre cada vez más deterioro. La protección social de los trabajadores se vuelve inestable a medida que la estructura de empleo se orienta más hacia la estacionalidad. En el ámbito rural, se ha vuelto muy difícil vivir de los ingresos agrícolas, que se ven completados por remesas, apoyo estatal y el trabajo en otros sectores. Las mujeres también trabajan en fábricas, labor que en múltiples casos se suma al trabajo exigido por los huertos familiares.

El documento completo se puede leer descargando el archivo adjunto.

Otros documentos relacionados del mismo autor:

- La relevancia de la agricultura en América Latina y el Caribe

- Agricultura y cambio climático

- Estructura y tenencia de la tierra agrícola en América Latina y el Caribe