Omar Rincón
Autor

Omar Rincón

Es profesor en la Universidad de los Andes (Bogotá) y director del proyecto Fesmedia de la Fundación Friedrich Ebert.

Publicaciones

Publicaciones de Omar Rincón

Por fin triunfan los malos / La ilegalidad cool de las series de televisión
Tema central
Nueva Sociedad NUSO 263 Mayo - Junio 2016

Por fin triunfan los malos La ilegalidad cool de las series de televisión

Las series de televisión rompen con lo políticamente correcto: abundan el sexo, las drogas y el alcohol, pero también todo tipo de bajezas. Al final de cada capítulo y de cada temporada, queda la sensación de que el mundo es el teatro de una gran conspiración política y empresarial contra los ciudadanos; de que el capitalismo y los gobiernos y los empresarios nos quieren robar y matar y no nos hemos dado cuenta. Donald Trump sería un mejor personaje de ficción que candidato presidencial: lo amaríamos en una serie, lo odiamos como político real. Las series cuentan los males del capitalismo sin el temor de que los televidentes se subleven.

Amamos a Pablo, odiamos a los políticos. Las repercusiones de Escobar, el patrón del mal
Tema central
Nueva Sociedad NUSO 255 Enero - Febrero 2015

Amamos a Pablo, odiamos a los políticos. Las repercusiones de Escobar, el patrón del mal

Narcocorridos, narcocultura, narcotelenovelas… ¿narcofilosofía? La telenovela Escobar, el patrón del mal fue un rotundo éxito en Colombia pero también un redituable producto de exportación, cuyo rating se replicó en todos los países de la región donde fue emitida. Se dice que la serie se hizo para que los colombianos que no lo conocían detestaran para siempre a Escobar. Pero ocurrió lo contrario. Se quería rating y una historia internacional, y se lograron. Lo de dignificar a las víctimas y crear a Pablo como el maligno era solo intención de mercadeo.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 249 Enero - Febrero 2014

Buenos periodistas, malos medios

El siglo XXI llegó con transformaciones radicales del ecosistema de medios de comunicación y de los modos de hacer periodismo. En nombre de la crisis económica y de la revolución de internet, los medios aprovecharon y se divorciaron de los periodistas de calidad. Y todo se volvió un caos: los medios huyeron hacia el negocio y la política y los periodistas se están reinventando su lugar en el mundo. El asunto prioritario para la democracia es imaginar otro periodismo, y para ello es necesario volver a creer en los periodistas. El periodista militante y el periodista DJ se presentan como dos opciones de los tiempos actuales.

Opinión
Junio 2013

El relato del poder en América Latina: los medios de comunicación son la cancha donde se juega la democracia

Los medios de comunicación son la cancha donde se está jugando la democracia en América Latina y el premio es EL relato del poder. En una esquina llamada de izquierda van ganando los gobiernos de Argentina, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Panamá y Uruguay; en la otra esquina, la de la derecha, los gobiernos de México, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Brasil y los países centroamericanos. El resultado de este partido político es una democracia invertida en la que los presidentes se convierten en periodistas mientras los medios de comunicación juegan como actores políticos.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 243 Enero - Febrero 2013

A Bogotá le encanta la independencia

A comienzos del siglo XX, Bogotá fue llamada por su cultura letrada la «Atenas sudamericana»; luego devino «la tenaz», una de las ciudades más inseguras del mundo, y llegó al siglo XXI convertida en la mágica ciudad de cultura ciudadana, movilidad novedosa, mucho espacio público y ganas de inclusión social. En este nuevo siglo, diversos alcaldes de izquierda han intentado convertirla en una ciudad social, humana, progresista, equitativa y sensible. El resultado: un buen discurso y logros significativos, pero muy malas prácticas de gobierno.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 235 Septiembre - Octubre 2011

Mucho ciberactivismo... pocos votos. Antanas Mockus y el Partido Verde colombiano

El ex-alcalde de Bogotá Antanas Mockus y su «ola verde» constituyeron un auténtico caso de ciberactivismo en la campaña presidencial colombiana de 2010. Una ilusión democrática creada en internet convocó a jóvenes y ciudadanos sofisticados a cambiar un país sobre la base de la promesa de legalidad, pero la historia terminó en una tremenda frustración política. Este artículo describe cómo se formó esa ola y qué tácticas de internet y redes sociales se utilizaron y, al mismo tiempo, reflexiona sobre la democracia en tiempos de activismo digital, sin dejar de señalar algunos límites políticos del ciberactivismo.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 222 Julio - Agosto 2009

Narco.estética y narco.cultura en Narco.lombia

Lo narco no es solo un tráfico o un negocio; es también una estética, que cruza y se imbrica con la cultura y la historia de Colombia y que hoy se manifiesta en la música, en la televisión, en el lenguaje y en la arquitectura. Hay una narcoestética ostentosa, exagerada, grandilocuente, de autos caros, siliconas y fincas, en la que las mujeres hermosas se mezclan con la virgen y con la madre. A lo mejor, argumenta el artículo, la narcoestética es el gusto colombiano y también el de las culturas populares del mundo. No es mal gusto, es otra estética, común entre las comunidades desposeídas que se asoman a la modernidad y solo han encontrado en el dinero la posibilidad de existir en el mundo.