Autor

Alejandro Frenkel

Alejandro Frenkel es politólogo y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y de Política Internacional Latinoamericana en la Universidad del Salvador (USAL). Es becario post-doctoral del Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas (CONICET).

Publicaciones

Publicaciones de Alejandro Frenkel

La política internacional de América Latina: más atomización que convergencia
Tema central
Nueva Sociedad NUSO 271 Septiembre - Octubre 2017

La política internacional de América Latina: más atomización que convergencia

La política internacional latinoamericana se enfrenta a un difícil panorama. El declive de Estados Unidos, el ascenso de China o la crisis de la globalización neoliberal son ideas que alimentan la imagen de un mundo en transición. En este marco, los países de la región parecen inclinarse por estrategias individualistas que, bajo una lógica del «sálvese quien pueda», no hacen más que erosionar las instancias colectivas de toma de decisiones. El resultado: un escenario de atomización que potencia la vulnerabilidad de los diferentes países y limita sus márgenes de acción frente a las grandes potencias.

¿Qué hay de nuevo, Donald?
Opinión
Noviembre 2016

¿Qué hay de nuevo, Donald?

Como en ningún otro momento de la historia reciente de Estados Unidos, el triunfo de Donald Trump ha despertado un inusitado interés sobre el futuro de la política exterior norteamericana. Las polémicas promesas del millonario neoyorquino y la indignación generalizada de la opinión pública occidental abren una serie de interrogantes, pero ¿cuán rupturista puede llegar a ser la política exterior del nuevo presidente y cuál puede ser su impacto en América Latina?

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 250 Marzo - Abril 2014

Una Unasur de baja intensidad. Modelos en pugna y desaceleración del proceso de integración en América del Sur

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se encuentra en transición. Desde los propios orígenes del bloque, han convivido en la región dos modelos de inserción internacional en constante fricción: uno de perfil concéntrico –enarbolado por los gobiernos de países como Argentina, Brasil o Ecuador– y otro de corte poligámico –representado por los casos chileno, peruano y colombiano–. La preeminencia del primero de estos modelos durante los años iniciales de vida de Unasur fue clave para motivar su creación y desarrollo. No obstante, desde 2011 se ha producido una reconfiguración de fuerzas en la región que ha impactado en el proceso de integración sudamericano y lo ha puesto actualmente en jaque.