América Latina: respuestas populares a la crisis (273 / Enero - Febrero 2018)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 273 Enero - Febrero 2018

América Latina: respuestas populares a la crisis

América Latina vivió en lo que va del siglo XXI procesos de crisis y cambios en el marco de una fuerte participación social. Las respuestas populares a esas crisis, y su impacto en las culturas políticas, permiten una comprensión más amplia de los procesos políticos continentales en un momento de nuevas reconfiguraciones políticas y sociales.

Coyuntura

Tendencias socioelectorales en la Bolivia del caudillismo

Tendencias socioelectorales en la Bolivia del caudillismo

La decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia de avalar la reelección indefinida del presidente y del resto de los cargos electivos marca un punto de inflexión en un país tradicionalmente reacio a la «perpetuación en el poder». Además, esa posibilidad había sido rechazada en referéndum en febrero de 2016. Frente al nuevo escenario, la mayor parte de la oposición se ha lanzado a denunciar la «dictadura» e incluso el «totalitarismo» del gobierno, exageración que puede constituir un serio error de lectura de cara al futuro próximo. Evo Morales, aunque menos popular que antaño, sigue siendo una figura política con arraigo social y electoral y se mantienen abiertos espacios para la acción política.

Indignación y crisis política en Honduras

Indignación y crisis política en Honduras

Las recientes elecciones hondureñas introdujeron muchas dudas acerca de la seguridad del sistema de procesamiento de datos, hecho que fue denunciado tanto por la oposición como por organizaciones internacionales. Los opositores a la reelección de Juan Orlando Hernández han hecho valer su derecho constitucional a la desobediencia civil y han salido a las calles a denunciar fraude electoral y violaciones de la Constitución, en el contexto represivo abierto con el golpe de Estado de 2009 y continuado desde entonces. La corrupción, la impunidad y la violencia constituyen el combustible para una intensa indignación popular.

Tribuna global

Cataluña y la triple crisis española

Cataluña y la triple crisis española

El procés independentista catalán puso en crisis el Estado del 78, surgido de la Transición posfranquista. Un ala del antiguo nacionalismo catalán, tradicionalmente moderado en lo político y liberal en lo económico, se lanzó a una deriva que incluyó una declaración de independencia unilateral. Aunque esta no tuvo efectos reales, pareció dinamitar la política catalana. Más allá de las motivaciones coyunturales, las raíces de la crisis actual son profundas y van más allá de la histórica tensión entre el nacionalismo catalán y el español: están relacionadas con la triple crisis –económica, política y territorial– que ha experimentado España desde 2007. Como se vio el 21 de diciembre, una elección no basta para resolverla.

Tema central

¿Qué crisis y qué respuestas? / Pensar las crisis en su contexto sociohistórico

¿Qué crisis y qué respuestas? Pensar las crisis en su contexto sociohistórico

La mayoría de los países latinoamericanos comparten historias múltiples, fraccionadas y frecuentemente contradictorias en las que enfrentaron y enfrentan numerosas formas de crisis. En este marco, el enfoque centrado en respuestas a las crisis contribuye a «completar» un panorama fraccionado. Este artículo intenta conceptualizar una noción del término «crisis» que abra caminos para abordar y discutir las formas en que diversos actores latinoamericanos han enfrentado de múltiples maneras momentos y estructuras de crisis, con el objetivo de (re)imaginar y remapear el mundo social y concebir posibles alianzas alternativas.

Argentina y sus crisis

Argentina y sus crisis

Un análisis de varias crisis argentinas permite distinguir entre los usos muy expandidos del término «crisis» en el lenguaje coloquial y la pregunta acerca de cómo abrir un debate conceptual sobre este término, sus usos, sus dimensiones económicas, políticas y culturales. Un término polisémico, normativo y objetivista conlleva varios riesgos, por lo que resulta necesario un uso «restringido». En este marco, el interés de este artículo es comprender, a través del análisis del caso argentino, las dimensiones culturales implicadas en las crisis, porque en ciertos contextos se producen crisis de confianza en la economía, crisis de confianza en la política, crisis de representación o legitimidad social.

Impensar las crisis socioambientales / Producción cooperativa de un hábitat inclusivo

Impensar las crisis socioambientales Producción cooperativa de un hábitat inclusivo

La producción de viviendas ha desempeñado un importante rol en relación con la actividad económica, el empleo y el desarrollo del espacio urbano en Argentina. La crisis de 2001 intensificó el problema del déficit habitacional y a partir de 2003 se afrontó la problemática con soluciones públicas que, no obstante, no lograron superar la perspectiva economicista. La emergencia de alternativas asociativas abre nuevas oportunidades y la posibilidad de reformular las nociones de crisis y hábitat. El Polo Cooperativo de Innovación Inclusiva (PCII) en la ciudad de Rawson, ubicada en la provincia argentina de San Juan, aporta una experiencia empírica basada en la movilización social.

Populismo republicano: más allá de «Estado versus pueblo»

Populismo republicano: más allá de «Estado versus pueblo»

Para comprender más profundamente las experiencias populistas que se desplegaron en América Latina, es necesario construir un marco teórico, en clave populista y republicana, que abandone el legado por el cual se piensa al pueblo como «lo otro» del Estado y que permita pensar una recíproca interpelación. Para ello resulta de utilidad adentrarse en algunos debates clásicos entre populismo y socialismo y en otros más recientes entre populismo y autonomismo, con la finalidad de revisitar el rol del Estado y las instituciones al pensar la emancipación y la autodeterminación popular.

Costa Rica y los pactos sociales multiclasistas / La Reforma al Código Procesal Laboral (2015-2017)

Costa Rica y los pactos sociales multiclasistas La Reforma al Código Procesal Laboral (2015-2017)

La reforma al Código Procesal Laboral en Costa Rica entre 2015 y 2017 permite adentrarse en la forma en que se afrontan las crisis y se construyen los pactos en ese país. La tesis fundamental de este artículo es que esa reforma responde a un histórico estilo político costarricense que privilegia los pactos intra- e interclasistas y, con eso, la ampliación de las instituciones democráticas. Se trata de un estilo político que permite resolver y prevenir crisis sociopolíticas y evitar la radicalización.

«No somos hijos de la democracia, sino nietos de la dictadura» / El movimiento estudiantil chileno en 2011 y después

«No somos hijos de la democracia, sino nietos de la dictadura» El movimiento estudiantil chileno en 2011 y después

Las protestas estudiantiles de 2011 en Chile pusieron en cuestión, mediante su crítica a un sistema educativo basado en el lucro, uno de los pilares de la herencia de la dictadura. También pusieron de manifiesto un recambio generacional que se desbordó a la política y fue el semillero de una nueva izquierda. Una de sus expresiones es el Frente Amplio, una coalición de partidos que rejuvenecieron la política chilena y que tuvo en las últimas elecciones un notable desempeño electoral. Esta nueva fuerza está encabezada por ex-dirigentes estudiantiles y plantea construir un país más justo y solidario en el cual el Estado de derecho sea una fortaleza.

La crisis urbana brasileña y sus soluciones «desde abajo»

La crisis urbana brasileña y sus soluciones «desde abajo»

Brasil enfrenta un significativo déficit habitacional. En la actualidad, millones de personas viven en condiciones inadecuadas y enfrentan dificultades por falta de acceso a una vivienda. Sin embargo, muchos de quienes sufren estos problemas buscan y encuentran respuestas gestionadas «desde abajo» frente a las políticas excluyentes, mediante la ocupación de edificios abandonados en zonas céntricas. El ejemplo de una vivienda ocupada en Río de Janeiro sirve para analizar qué motivación tienen sus ocupantes para participar activamente en protestas sociales, y también para observar los efectos más amplios de su lucha en las políticas urbanas, así como en el desarrollo personal.

Bienestar del tiempo: respuesta latinoamericana frente a la crisis socioecológica

Bienestar del tiempo: respuesta latinoamericana frente a la crisis socioecológica

La agudización de los problemas socioecológicos obliga a reorientar los esquemas de crecimiento intensivos en recursos naturales. En tal sentido, el índice de vida saludable y bien vivida (IVSBV), construido en Ecuador, aporta ideas alternativas para medir la calidad de vida. La meta de discutir las ideassedimentadas de bienestar y los significados de su medición, así como la introducción de la variable «tiempo» como determinante del desarrollo social, buscan avanzar en un modelo socioecológico.

Los memes: una respuesta popular y humorística ante la crisis mexicana

Los memes: una respuesta popular y humorística ante la crisis mexicana

México vive una de sus mayores crisis en materia de seguridad y de credibilidad en las instituciones, y las clases populares responden con una de las armas que mejor conocen, el humor, para poner en entredicho cualquier afán tendencioso de volver hegemónicos atrocidades e intereses creados. A la par de sus contenidos frívolos, los memes son una poderosa arma de opinión pública y de denuncia social que apuntan con su dedo flamígero hacia toda clase de despropósitos y excesos; pero también dan la mano para hermanar a los mexicanos en su orfandad en la confianza en la justicia.

Ensayo

Nueva civilización política, barbarie económica

Nueva civilización política, barbarie económica

Dos visiones diferentes frente al neoliberalismo. Dos posicionamientos muy distintos en el mundo político. Dos cosmovisiones distantes al extremo. El reciente libro de los asesores de campaña Jaime Durán Barba y Santiago Nieto, mentores del acceso al poder de Mauricio Macri en Argentina, y el del ex-ministro de Economía griego Yanis Varoufakis nos permiten acercarnos a la actual razón neoliberal desde perspectivas opuestas: la de quien busca que los políticos se amolden
al nuevo contexto posdemocrático y la de quien intenta situarse como un político antisistema desde el interior del propio sistema. Por eso resulta productivo pensar en conjunto La política en el siglo XXI. Arte, mito o ciencia y Comportarse como adultos. Mi batalla contra el establishment europeo.