Las nuevas tramas de la globalización (271 / Septiembre - Octubre 2017)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 271 Septiembre - Octubre 2017

Las nuevas tramas de la globalización

La globalización ha vuelto a la discusión política y mediática. Hoy asistimos a la emergencia de nacionalismos xenófobos como respuesta a los apologistas de una globalización que ha generado profundas desigualdades. Mientras tanto, el consenso sobre cómo gobernar la globalización y construir ciudadanía global se hace esperar.

Coyuntura

Chavismo en crisis, chavismo en disputa

Chavismo en crisis, chavismo en disputa

Desde los comienzos del movimiento, coexistieron dos chavismos paralelos: uno anclado en la Constitución «participativa» de 1999 y otro en gestación, con visiones más basistas y radicales. En la medida en que la crisis fue debilitando al primero, el segundo se reforzó, casi por default, y apoyó la convocatoria de Nicolás Maduro a la controvertida Asamblea Constituyente. No obstante, las protestas en el emblemático barrio 23 de Enero contra la parcialidad del Consejo Nacional Electoral en perjuicio de listas chavistas independientes dejan en evidencia grietas invisibles para la oposición y los medios, pero activas en el espacio de base de lo que queda del chavismo.

Tribuna global

¿De la victoria del capitalismo a la derrota de la democracia? / Entrevista con Étienne Balibar

¿De la victoria del capitalismo a la derrota de la democracia? Entrevista con Étienne Balibar

Uno de los grandes representantes del pensamiento crítico francés, Étienne Balibar, reflexiona en esta entrevista sobre los problemas de la democracia desde una perspectiva transnacional. Pese a las dificultades que la izquierda enfrenta para actuar en un terreno que supere las fronteras del Estado-nación, el autor de La igualibertad (Herder, Barcelona, 2017) asume el desafío y trata de proveer algunas líneas de inteligibilidad del incierto momento actual.

Tema central

El planeta limitado y la globalización del 1%

El planeta limitado y la globalización del 1%

En la actualidad, los yacimientos de materias primas minerales y energéticas ya han sido en gran medida agotados, la desigualdades crecientemente cuestionada y la globalización muestra sus limitantes físicas, económicas, políticas y mentales. El enriquecimiento del «1%» convive con megacárceles y «campos de acogida» para refugiados y migrantes indeseados. Si no es posible cambiar nuestro limitado planeta, sí podemos poner los modos de producción y de vida en armonía con los medios de subsistencia naturales que hay en él.

El portazo de Estados Unidos al Acuerdo de París: un ruido que no se escuchó

El portazo de Estados Unidos al Acuerdo de París: un ruido que no se escuchó

La salida de Estados Unidos del acuerdo para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero tiene un doble efecto: sin duda, constituye un mensaje político de la primera potencia económica global, pero, al mismo tiempo, la posición del presidente estadounidense generó un fuerte rechazo del resto del mundo y una rebelión de grandes ciudades de EEUU, además de una reactivación de la militancia ambiental. El carácter voluntario del Acuerdo de París y la inexistencia de penalizaciones para quienes no cumplan los objetivos abren un escenario incierto. Con todo, París señaló un camino.

Los dueños de la globalización / Cómo los actores transnacionales desmantelan el Estado (latinoamericano)

Los dueños de la globalización Cómo los actores transnacionales desmantelan el Estado (latinoamericano)

El papel del Estado y su fuente de legitimidad han cambiado sustancialmente en las últimas décadas y hoy aquel es desafiado por diferentes actores, legales e ilegales, especialmente de carácter transnacional: desde las empresas transnacionales hasta el crimen organizado, pasando por migrantes, asociaciones civiles y religiosas. Pese a algunos avances, partidos y sindicatos no han logrado constituirse en verdaderas redes y contrapesos globales. Hoy, la falta de Estado no solo promueve el «desorden mundial», sino que también socava la legitimidad de las formas democráticas de gobierno.

América Latina: su lugar en el mundo y en el G-20

América Latina: su lugar en el mundo y en el G-20

Del grupo de los 20 principales países industrializados y emergentes participan tres naciones latinoamericanas: Argentina, Brasil y México. Hoy el bloque latinoamericano tiene ante sí una gran oportunidad para superar la histórica desventaja que exhibió hasta ahora en los debates del G-20, al no haber logrado definir una agenda regional común para incorporar sus prioridades a la agenda global. El grupo puede ser un puente en este periodo de transición hacia un orden nuevo que suponga un sistema de toma mundial de decisiones más equilibrado en lo político y en lo social. Y por eso no hay que desperdiciar ese espacio.

Globalización, fragmentación e inseguridad / Respuestas y desafíos del siglo XXI

Globalización, fragmentación e inseguridad Respuestas y desafíos del siglo XXI

Contra lo que se imaginaba a finales del siglo xx, la globalización ha generado su contrapunto: la fragmentación emergió como una contratendencia igual o incluso más poderosa. Ambos fenómenos socavan la soberanía de los Estados. Sin alternativas, el desencanto con el comunismo y el capitalismo hacia fines del siglo XX creó un vacío político que ha llenado la política identitaria. La respuesta no es abandonar los Estados soberanos y el monopolio del uso de la fuerza, sino más bien revitalizarlos de formas adecuadas a las condiciones contemporáneas.

Malestar en el libre comercio / Un nuevo rol para la OMC

Malestar en el libre comercio Un nuevo rol para la OMC

Cuando se creó la Organización Mundial del Comercio (OMC) hace más de dos décadas, muchos dieron por hecho que las promesas de la globalización económica avanzarían de manera irresistible y que, como consecuencia de ellas, vendría naturalmente la liberalización comercial. No obstante, la política comercial sigue siendo una cuestión en disputa, con importantes consecuencias distributivas en los ámbitos nacional e internacional. Es por ello que es necesario redefinir el papel de la omc: el libre comercio debe complementarse con políticas distributivas justas en el plano nacional, que limiten su potencial disruptivo y debiliten el giro al nacionalismo económico.

La encrucijada socialdemócrata / Entre la globalización y el Estado nacional

La encrucijada socialdemócrata Entre la globalización y el Estado nacional

La socialdemocracia es una de las principales víctimas de los cambios globales. Una nueva oposición entre cosmopolitas y nacionalistas –entre anywheres y somewheres– atraviesa la alianza de clases compuesta por los trabajadores y las clases medias ilustradas que constituyó históricamente la apuesta de la centroizquierda. El trabajador común se siente cada vez menos representado por este espacio ideológico. Si quiere sobrevivir, la socialdemocracia debe pensar un proyecto de emancipación de los individuos de la coacción económica, política y social, por fuera del populismo y del liberalismo de izquierda.

La política internacional de América Latina: más atomización que convergencia

La política internacional de América Latina: más atomización que convergencia

La política internacional latinoamericana se enfrenta a un difícil panorama. El declive de Estados Unidos, el ascenso de China o la crisis de la globalización neoliberal son ideas que alimentan la imagen de un mundo en transición. En este marco, los países de la región parecen inclinarse por estrategias individualistas que, bajo una lógica del «sálvese quien pueda», no hacen más que erosionar las instancias colectivas de toma de decisiones. El resultado: un escenario de atomización que potencia la vulnerabilidad de los diferentes países y limita sus márgenes de acción frente a las grandes potencias.

Menos globalización: ¿marginación u oportunidad para América Latina?

Menos globalización: ¿marginación u oportunidad para América Latina?

¿Ha vuelto a perder América Latina una oportunidad de insertarse de otro modo en la globalización? ¿Se mantuvieron las estructuras productivas pese al «giro a la izquierda» de algunos de los grandes países de la región? ¿Cómo se abordan los problemas de la digitalización y los cambios en los escenarios globales? Una breve comparación con Asia puede servir para ver que América Latina dejó pasar una nueva oportunidad.

Género y globalización / Una mirada desde el Sur global

Género y globalización Una mirada desde el Sur global

Las mujeres constituyen hoy un nuevo proletariado internacional. Y esta es solo una de las constataciones «de género» del proceso de globalización, que incluye la feminización de las migraciones, la pérdida de tierras y las tradicionales asimetrías entre centro y periferia. Si bien el proceso de globalización ha dado lugar a nuevas posibilidades de crecimiento, ha conducido a un desarrollo desigual del mundo que ha afectado principalmente a las mujeres. Por lo tanto, es importante abordar las dimensiones de género de las políticas de comercio, inversión y expansión de las empresas transnacionales.

Desafíos de un Foro Social Mundial debilitado

Desafíos de un Foro Social Mundial debilitado

El Foro Social Mundial (FSM) fue la expresión más contundente de resistencia a la globalización neoliberal que los movimientos de izquierda sociales y políticos lograron plasmar en las últimas décadas. Desde sus primeras ediciones, se constituyó en un punto de convergencia y robustecimiento de las luchas que venían desplegándose a lo largo de los años 90 y las tradujo en una fuerza contrahegemónica real a escala global. Hoy, ante el escenario de un brutal recrudecimiento del capitalismo, el FSM tiene el desafío de encontrar nuevos rumbos estratégicos.

Ensayo

Volver sobre la Revolución Rusa

Volver sobre la Revolución Rusa

La historiografía de la Revolución Rusa estuvo atravesada por fuertes disputas ideológicas e intereses políticos surgidos en gran parte al calor de la Guerra Fría. La disolución de la URSS trajo cambios en las perspectivas teóricas, un mejoramiento en el acceso a las fuentes y nuevos contextos políticos que cuestionaron los viejos prejuicios, aunque no los removieron. A 100 años de la revolución, este artículo repasa su recepción actual, los debates que se generaron históricamente y las perspectivas que se abren a partir de las principales transformaciones en la historiografía de las dos últimas décadas.