#americalatina / Política y ciberactivismo hoy (235 / Septiembre - Octubre 2011)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 235 Septiembre - Octubre 2011

#americalatina Política y ciberactivismo hoy

Desde la década de 1990, internet se ha vuelto un componente fundamental de la vida cotidiana de buena parte de la población a lo largo y ancho del planeta, al tiempo que la veloz mutación tecnológica en el campo virtual tiene, sin duda, efectos sociológicos que aún no se han terminado de establecer. Algunos de sus efectos políticos, como generar incentivos para un nuevo tipo de militancia y articular una suerte de esfera pública alternativa, ya están a la vista. Estos efectos se ven potenciados con la introducción de la web 2.0, que agrega a su vez una nueva serie de complejidades y amplía las posibilidades de los usuarios de transformarse en productores de contenidos y en ciberactivistas. Parece configurarse así un nuevo theatrum mundi, donde es posible actuar como ciudadanos, pero también como seguidores o meros consumidores de contenidos.Esto motivó a Nueva Sociedad a abordar la problemática del ciberactivismo, tomando en consideración algunos casos de América Latina y el Caribe y de otras partes del mundo. El objetivo es ponderar el fenómeno más allá del escepticismo hacia la ciberpolítica, pero también de los optimismos excesivos que hacen perder de vista la «materialidad» de la política y de las relaciones de fuerzas.

Coyuntura

Argentina, una década después. Del «que se vayan todos» a la exacerbación de lo nacional-popular

A diez años de los acontecimientos de 2001 –que se conmemorarán en diciembre próximo–, Argentina parece distante de los días de crisis generalizada, acciones populares callejeras y nuevos ethos militantes por fuera del Estado. También parecen lejanos los días de «corralito» bancario y caos económico. En este marco, el artículo plantea una lectura de la década procurando superar los esquemas binarios y ponderando rupturas y continuidades, una discusión acerca del modelo de desarrollo y un retrato de las ambivalencias propias del retorno de lo nacional-popular, de la mano del peronismo, consolidado en el poder y capaz de interpelar a nuevas generaciones de militantes.

El ascenso de China: oportunidades y retos para América Latina

El elevado crecimiento chino genera sin duda un enorme mercado para las exportaciones latinoamericanas, especialmente materias primas, como soja o productos mineros, que mejoran los recursos fiscales. Del mismo modo, gran parte de las inversiones directas chinas se ubican en las economías vinculadas a la explotación de recursos naturales. Por esa razón, la dinámica del relacionamiento entre América Latina y la potencia asiática repite ciertos parámetros del que ligaba a la primera con las viejas metrópolis y favorece los impulsos a la reprimarización de las economías, todo lo cual enciende algunas luces amarillas sobre el futuro de la región.

Venezuela entre incertidumbres y sorpresas

El anuncio de la enfermedad de Hugo Chávez hecho por él mismo desde Cuba ha alterado profundamente la situación política venezolana. Ya las inundaciones, la crisis penitenciaria y una suma de ineficiencias estatales habían puesto de relieve una serie de limitaciones del «socialismo del siglo XXI», en medio de un limitado reagrupamiento opositor que ha logrado hoy cierta influencia en la Asamblea Nacional. El reemplazo del eslogan «Patria, socialismo o muerte» por «Viviremos y venceremos» es solo la parte más visible de algunos cambios de actitud que tienen que ver con la situación personal de Chávez y la ausencia de liderazgos alternativos en el gobierno, pero también con un creciente cansancio social.

Ensayo

La trampa de la nostalgia. La seducción del orden mafioso y el Estado imaginario en México

La perspectiva de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vuelva al poder se articula con un fenómeno más general en la sociedad mexicana actual: la nostalgia por las décadas en que este partido hegemónico dirigió los destinos del país. Esta sensación más o menos difusa está vinculada al desencanto por las promesas incumplidas de la nueva era iniciada en 2000, después de la histórica derrota del partido que gobernó México durante 70 años. Hoy el narcotráfico, la erosión del viejo sistema de bienestar (y cooptación) y el desorden más general en el armado institucional activan una serie de peligrosos mitos e ilusiones acerca de un pasado tan añorado como irreal.

Tema central

¿Hacia una política 2.0? Potencialidades y límites de la red de redes

Las redes sociales asentadas en internet plantean opciones, pero sobre todo desafíos, a la política convencional. El uso de la red para difundir contenidos políticos tiene implicaciones que van desde el traslado de las confrontaciones políticas a esos nuevos espacios hasta la posibilidad de que, en ellos, los ciudadanos atemperen su rechazo al quehacer político mismo. En este artículo se discute el concepto de red 2.0, se describe el auge de las redes sociales y se apuntan algunas de sus limitaciones, en especial para promover la deliberación de ideas. Finalmente, se incluyen consideraciones generales acerca de su utilización en la construcción de la democracia latinoamericana.

Las revueltas árabes en tiempos de transición digital. Mitos y realidades

La llamada «primavera árabe» ha inspirado numerosos análisis sobre los efectos de las redes sociales en la constitución de movimientos de protesta antidictatoriales, especialmente marcados por nuevas generaciones de nativos digitales. Expresiones como «revolución Facebook» abundan hoy en la prensa. Sin embargo, detrás de conceptos abarcativos como «mundo árabe», se despliegan realidades políticas, económicas y sociológicas muy diferentes. Además, las redes sociales –con impactos muy variables según los países– conviven hoy con cadenas como Al-Jazeera, lo que genera un nuevo «ecosistema mediático» que contribuyó a construir y difundir el gran relato colectivo de la revolución democrática árabe.

Mucho ciberactivismo... pocos votos. Antanas Mockus y el Partido Verde colombiano

El ex-alcalde de Bogotá Antanas Mockus y su «ola verde» constituyeron un auténtico caso de ciberactivismo en la campaña presidencial colombiana de 2010. Una ilusión democrática creada en internet convocó a jóvenes y ciudadanos sofisticados a cambiar un país sobre la base de la promesa de legalidad, pero la historia terminó en una tremenda frustración política. Este artículo describe cómo se formó esa ola y qué tácticas de internet y redes sociales se utilizaron y, al mismo tiempo, reflexiona sobre la democracia en tiempos de activismo digital, sin dejar de señalar algunos límites políticos del ciberactivismo.

NUEVA SOCIEDAD en la web 2.0. Selección de entradas del blog NuSo

En abril de 2011, iniciamos un blog colectivo para jóvenes activistas de América Latina, con el objetivo de ampliar nuestros públicos y renovar nuestros debates mediante una dinámica interactiva y horizontal. Con una frecuencia diaria, nuestros blogueros de México, Brasil, Honduras, Colombia y Argentina mantuvieron una suerte de diálogo virtual y nos contaron qué pasa en sus respectivos países en asuntos relacionados con la juventud, internet, los medios y la democracia. En agosto, después de cuatro meses de trabajo, terminó la primera etapa del blog de redacción colectiva. Y en septiembre iniciamos una segunda etapa, para continuar difundiendo las reflexiones de los jóvenes de América Latina. La dirección es .

Testimonio: ciberactivismo y medio ambiente. El caso de Greenpeace Argentina

Greenpeace es una de las organizaciones que utilizan hace años las nuevas tecnologías en sus campañas globales. En este artículo, se analiza la forma concreta que toman esas campañas en dos casos exitosos: la Ley de Bosques en Argentina y la batalla en favor del reciclaje de las pilas usadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Internet, pero más aún la web 2.0, permite renovadas formas de presión tanto sobre los representantes políticos como sobre las empresas transnacionales.

Una cartografía de la blogósfera cubana. Entre «oficialistas» y «mercenarios»

Pese al clima –por momentos agobiante– de polarización, en Cuba ha emergido una variedad de blogs y de blogueros que buscan sobreponerse a las dificultades políticas y materiales. Más allá de los adjetivos con que cada «bando» busca descalificar a los otros, en los últimos años la extensión de la blogósfera cubana ha sido capaz, no obstante, de construir algunos puentes y espacios que buscan salir de los «monólogos» tanto oficialistas como opositores. Todo ello en un contexto en el que tanto para el gobierno cubano como para el de Estados Unidos la web forma parte de una batalla política de mayores dimensiones.

Tribuna global

Europa en la encrucijada. Propuestas para salir de la crisis

La construcción neoliberal del Tratado de Maastricht (una unión monetaria sin unión política) ha llevado a la zona euro al borde del colapso. La política anticrisis se caracteriza por tres errores: atribuye las deudas nacionales estratosféricas a una supuesta laxitud en la política de gastos, responsabiliza a la política salarial por los desequilibrios de cuenta corriente y permite que los verdaderos responsables de las deudas generalizadas (los bancos y las compañías de seguros) establezcan normas en materia de política económica y financiera para disciplinar a los países endeudados. Para reestabilizar el proceso de integración europea, es necesario un cambio de paradigma que involucre cuatro aspectos: Europa necesita una nueva estrategia de crecimiento, un gobierno económico controlado democráticamente, una coordinación continental de la política salarial, social e impositiva, y reglas para la financiación de las deudas.