Latinoamericanos en tránsito / Migración, mitos y fronteras (233 / Mayo - Junio 2011)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 233 Mayo - Junio 2011

Latinoamericanos en tránsito Migración, mitos y fronteras

Sin duda, hoy la migración es inseparable de la discusión acerca del desarrollo y la ciudadanía –en un sentido amplio–, en un contexto en el que las percepciones sobre las «invasiones» de inmigrantes amenazan con desencadenar fuertes retrocesos en términos democráticos y alientan diversas expresiones de xenofobia, en especial –pero no solamente– en los países desarrollados. En este número, Nueva Sociedad se propone contribuir a ampliar los horizontes de la discusión acerca de las migraciones y los migrantes del siglo XXI en relación con América Latina, más allá de los prejuicios en boga.

Coyuntura

Entre la emergencia oficial y el desconcierto opositor. Chile en el primer año de gobierno de Sebastián Piñera

La emergencia ocasionada por el terremoto que asoló Chile en 2010 marcó el primer año de gobierno de Sebastián Piñera y volvió difícil recurrir a balances convencionales. A las promesas de campaña y los resultados en las encuestas, se hace necesario añadir dimensiones tales como estilo de liderazgo, procedimientos y resultados. Por su parte, la oposición liderada por la Concertación enfrenta dificultades insospechadas para encontrar su lugar en el sistema político. La reciente visita del presidente Barack Obama, que buscó refrendar el carácter de Chile como referente para la región, tuvo lugar en un momento en que comienzan a surgir críticas al modelo de crecimiento aplicado en las últimas décadas.

Sobresaltos políticos en el Perú del «milagro» económico. Un análisis de los resultados electorales

La primera vuelta de las elecciones peruanas del 10 de abril ha dejado en evidencia un masivo rechazo al sistema político mediante el voto a dos candidatos sui géneris: el militar nacionalista retirado Ollanta Humala y Keiko Fujimori, la hija del ex-presidente Alberto Fujimori, condenado por violaciones a los derechos humanos durante su gobierno. Pero además los comicios reflejan un malestar más general de la población en el contexto de una situación macroeconómica excepcionalmente favorable, en paralelo a un fuerte rechazo a la gestión de Alan García. Estas condiciones han obligado a las fuerzas «sistémicas» a tomar partido por una de las dos variantes en juego, y a los electores, a optar por quien asusta menos.

Ensayo

El país del ave Fénix. Un comentario sobre el devenir histórico de los argentinos para lectores no argentinos

Argentina no tiene una larga historia. Pero ha sido una historia agitada, contradictoria y quizás inconducente. Pensado para parecer europeo, y esforzándose mucho en lograrlo, el salto del país hacia afuera de Latinoamérica quedó trunco, inconcluso, vacilando entre dos mundos. Los últimos 100 años de historia han sido convulsos y decepcionantes: el país se dañó a sí mismo y ahora descubre que su destino no está garantizado y que, además, debe reinventarse como nación. Argentina parece un enfermo que vacila entre agonizar y curarse. No obstante, siendo un país construido por los sobrevivientes de las guerras intestinas del siglo xix y por millones de inmigrantes europeos, está habituado a capear tempestades.

Tema central

Asumir el comando: la capoeira como red social y migratoria

La expansión de las redes internacionales de capoeira en Europa ha desafiado las distancias geográficas y las fronteras nacionales, y el estudio de este fenómeno echa luz sobre redes migratorias sui géneris en el actual «mundo global». En este artículo se describen la actividad, las formas de sociabilidad, la jerarquía interna y el modo de organización territorial de los grupos de capoeiristas de Madrid. Además, se analiza cómo mantienen los flujos y la circulación de personas, mercancías y conocimientos entre diversas localidades europeas y brasileñas, y los símbolos que activan estas redes de jóvenes migrantes.

Cuidados globalizados y desigualdad social. Reflexiones sobre la feminización de la población andina

La creciente feminización de las migraciones sigue siendo un tema secundario o ausente en las políticas públicas. No obstante, el hecho de encontrar un número cada vez mayor de actividades relacionadas con el trabajo doméstico y de cuidados en manos de trabajadoras migrantes ha llamado la atención sobre la necesidad de examinar con más profundidad los vínculos entre el trabajo migrante y la creciente dificultad de los Estados y sociedades receptores para garantizar la reproducción social de sus habitantes. La «globalización» de los cuidados y las familias transnacionales no solo constituyen una nueva fuente de desigualdad; también actualizan viejas jerarquías de clase y género en las sociedades de origen y contribuyen a redefinir concepciones naturalizadas sobre la familia.

Doce equívocos sobre las migraciones

Las migraciones se encuentran en el centro del debate sobre la globalización y sobre las tendencias políticas en diversos países. Sin embargo, puede constatarse que en una parte de la producción académica, pero sobre todo en las noticias periodísticas y las políticas públicas, se reitera un conjunto de equívocos hasta el punto de naturalizarlos. Cuando las creencias equivocadas gobiernan los sistemas de información y de gestión, avanzamos en la construcción de imaginarios sociales que afectan de modo muy real la vida de las personas y los grupos. Por eso, este breve artículo busca señalar algunos de esos equívocos y sus implicancias políticas.

¿Fuga o intercambio de talentos? Nuevas líneas de investigación

El fenómeno calificado en recientesestudios latinoamericanos como «circulación de talentos» o «exilio de los sabios» tiene una larga historia, pero aparece y desaparece de manera cíclica en el discurso público y en la agenda de investigaciones internacionales. Su resurgimiento actual está determinado por la creciente circulación internacional de estudiantes, profesores y científicos universitarios. Según algunos autores, la fuga de cerebros o brain drain es una consecuencia ineludible de la internacionalización o mundialización académica. El artículo analiza las nuevas tendencias de este fenómeno que afecta considerablemente las relaciones entre América Latina y el Caribe y los países más desarrollados.

La fuga de cerebros y la nueva división internacional del trabajo

Cada vez es más clara la relación entre el movimiento de fuga de cerebros y la consolidación de una nueva división internacional del trabajo, lejos de la que expresaba un desarrollo de las fuerzas productivas localizado fundamentalmente en los sectores agropecuarios, de minería, industria y construcción civil. En este sentido, la nueva sociedad posindustrial incorpora otros incentivos a los ya conocidos, como las asimetrías internacionales y las dificultades de las naciones menos desarrolladas para retener a sus propios talentos. En el marco del actual avance del trabajo inmaterial, como efecto de la inédita expansión del sector de servicios, emerge una nueva distribución de las ocupaciones a escala global.

La migración mexicana y el debate en Estados Unidos. A la sombra del Tea Party

En los últimos años, la migración de mexicanos a Estados Unidos ha ocupado un creciente espacio mediático que ha ido cristalizando una serie de prejuicios y mitos. Esas imágenes distorsionadas, a su vez, fortalecieron propuestas políticas antiinmigración, como el Tea Party, al tiempo que alentaron una serie de medidas represivas. Sin embargo, la información empírica refuta la idea de que menos migración es sinónimo de mayor prosperidad para países como eeuu y permite valorar en su justo término el aporte de los inmigrantes al bienestar y el desarrollo de la sociedad que los acoge.

Luces y sobras en la legislación migratoria latinoamericana

En los últimos años se han escuchado en América Latina fuertes críticas hacia las políticas migratorias restrictivas de los países del Norte, especialmente en ocasión de la aprobación de la Directiva de Retorno de la Unión Europea o de los abusos cometidos en los estados fronterizos del sur de Estados Unidos. Sin embargo, el análisis de la legislación migratoria latinoamericana y caribeña muestra un escenario en el que las iniciativas reformistas conviven con normas que criminalizan la migración irregular. Los cambios más alentadores se han producido en Argentina, Uruguay y Ecuador, mientras que el caso chileno, entre otros, deja en evidencia la herencia del periodo dictatorial y la Doctrina de Seguridad Nacional.

Migración y desarrollo: un intento de conciliar perspectivas opuestas

La relación entre la migración y el desarrollo socioeconómico de los países y regiones de origen ha dado lugar a controversias y a diferentes balances según las escuelas teóricas. Con el fin de decidir entre estas perspectivas en competencia, es necesario distinguir entre la composición del capital humano de los diferentes flujos migratorios, su duración y su importancia estructural y su potencial de cambio. El artículo combina la discusión teórica con una tipología que intenta aclarar en qué condiciones la migración puede tener efectos sobre el desarrollo y en cuáles las consecuencias serán contrarias al avance de las comunidades y los países de origen. Se discuten también las implicaciones políticas de este análisis, en particular el rol de los gobiernos en las naciones de origen y las receptoras.

Tribuna global

¿Es posible hoy una Internacional socialista y democrática?

Las revoluciones democráticas en el mundo árabe llamaron la atención sobre la situación de algunos partidos que integraban la Internacional Socialista y cuyas prácticas políticas están en las antípodas de los valores democráticos, republicanos y socialistas. Ello ha abierto un debate acerca de qué tipo de partidos y movimientos deberían formar parte de la IS y cuáles son sus objetivos en el siglo xxi. Este artículo presenta una mirada crítica, a la vez que aporta posibles respuestas frente a los desafíos que la globalización plantea a las organizaciones socialdemócratas.