Autor

Ricardo Ffrench Davis

  • Nacionalidad: Chile
Publicaciones

Publicaciones de Ricardo Ffrench Davis

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 224 Noviembre - Diciembre 2009

El impacto de la crisis global en América Latina

La actual crisis forma parte de un proceso que comenzó en los años recientes y que se explica en buena medida por el auge y la volatilidad de los flujos financieros. Su impacto en América Latina ya se siente y, aunque la región se encuentra en mejor situación que en el pasado, los pronósticos indican una caída del PIB de 2% para 2009. El artículo analiza los orígenes de la actual crisis y sus efectos en América Latina, y luego repasa los esfuerzos para corregir las deficiencias más graves de los mercados financieros y redirigirlos hacia el financiamiento para el desarrollo, que comenzaron con la Cumbre de Monterrey de 2002 y tuvieron su último episodio en el acuerdo del G-20 del 2 de abril de 2009. Finalmente, se analizan los desafíos que deben abordarse para avanzar hacia el desarrollo sostenido.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO Deutsch Januar 2009

Die Auswirkungen der globalen Krise auf Lateinamerika

Zusammenfassung | Dieser Beitrag analysiert die Entstehung und Ursachen der aktuellen Krise und ihre Auswirkungen auf Lateinamerika. Danach werden die international unternommenen Anstrengungen thematisiert, die auf eine Korrektur der Hauptschwächen der Finanzmärkte und deren Neuausrichtung auf die Entwicklungsfinanzierung abzielen, wie sie mit dem Monterrey-Gipfel 2002 eingeleitet wurden und zuletzt in den Vereinbarungen des g-20-Gipfels vom 2. April 2009 ihren Niederschlag fanden. Abschließend werden einzelne Herausforderungen analysiert, die – wie insbesondere die Regulierung der Finanzströme – zum Erreichen einer nachhaltigen Entwicklung in Angriff genommen werden müssen.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO Deutsch Januar 2008

Auf dem weg zu einem gerechten wachstum

Zusammenfassung | Die neoliberalen Reformen in Lateinamerika ermöglichten die Kontrolle der Inflation und sie führten zu einer starken Zunahme der Exporte. Gleichzeitig führten sie aber auch zu einer hohen Volatilität der Finanzmärkte, und zu einer Verschlechterung der sozialen Lage. Eine »Reform der Reformen« ist daher dringend notwendig. Dieser Beitrag vertritt die These, dass die wirtschaftlichen Entwicklungsmuster gegenüber der sozialen Entwicklung nicht »neutral« sind. Soziale Gerechtigkeit wird daher nicht durch Maßnahmen ex post erreicht, sondern muss in das Produktionssystem selbst integriert werden.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO Português Outubro 2007

Rumo ao crescimento com eqüidade. Reformas das reformas do Consenso de Washington

As reformas neoliberais implementadas na América Latina permitiram o controle da inflação e do déficit fiscal, além de um auge das exportações. Entretanto, também produziram forte volatilidade financeira, altos e baixos macroeconômicos, crescimento medíocre e um quadro social regressivo. É imprescindível, portanto, introduzir «reformas das reformas». O artigo afirma que os padrões de desenvolvimento não são «neutros» em termos sociais. Por isto, é necessário implementar políticas macroeconômicas que possam gerar equilíbrios sustentáveis na economia real e uma estratégia de desenvolvimento produtivo consistente com uma melhor distribuição das oportunidades. Como o desenvolvimento social não pode descansar exclusivamente sobre a política social, a política econômica não pode garantir por si só objetivos socioeconômicos. Não é possível obter a eqüidade com a mera ação ex post, sendo necessário incorporá-la ao sistema produtivo.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 207 Enero - Febrero 2007

Entre el Consenso de Washington y el crecimiento con equidad

Las reformas neoliberales implementadas en América Latina permitieron controlar la inflación y generaron balances fiscales más equilibrados y un auge de las exportaciones. Sin embargo, también produjeron una alta volatilidad financiera, fuertes altibajos macroeconómicos y un cuadro social regresivo. Las privatizaciones, uno de los ejes del programa de reformas, contribuyeron al proceso de concentración del poder económico. Es necesario, por lo tanto, introducir «reformas a las reformas» para consolidar los logros y superar las principales falencias, de modo de avanzar hacia el objetivo final: el crecimiento con equidad.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 183 Enero - Febrero 2003

Chile, entre el neoliberalismo y el crecimiento con equidad

En Chile, durante la dictadura se produjeron diversas modernizaciones. Muchas constituyen logros permanentes para las estrategias democráticas de desarrollo, sin embargo el crecimiento entre 1973 y 1989 fue mediocre y la distribución del ingreso se deterioró notablemente. Las reformas adolecieron de fallas con efectos sobre el crecimiento potencial y el bienestar social. En los años 90, los gobiernos de la Concertación impulsaron reformas a las reformas, con el objetivo de introducirles pragmatismo. Se procuró disminuir la vulnerabilidad frente a un entorno externo de creciente volatilidad. El resultado fue que hubo una expansión vigorosa de la capacidad productiva, junto con la significativa reducción de la pobreza.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 180-181 Julio - Octubre 2002

América Latina frente a la Internacional Monetarista

El problema de la inserción de los países en desarrollo en la economía mundial enfrenta una serie de dificultades y especialidades que estaban ausentes hace solo unos años. En este artículo se exponen algunos puntos relacionados con formas de inserción externa, de tipo selectivo, que permitan simultáneamente aprovechar los espacios de la economía internacional y promover el desarrollo productivo de nuestros países. Las perspectivas hacen prever una continua estrechez de los ámbitos utilizables por los países en desarrollo. La situación exige, con mayor prioridad, una reflexión acerca de los modos más eficaces de inserción selectiva, en contraposición con los enfoques de apertura indiscriminada.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 147 Enero - Febrero 1997

Alcances económicos de la globalización

Las repercusiones económicas asociadas al fenómeno de la globalización --también denominada integración mundial, aldea global, desaparición de fronteras o fin de la historia-- pueden abordarse profundizando en tres aspectos fundamentales: el comercio mundial, las finanzas internacionales y la innovación tecnológica. La globalización, en el sentido de profundización de las corrientes comerciales, de inversión y tecnológicas, ha contribuido a la expansión y modernización de los sectores exportadores. Los países de crecimiento más rápido, en los años recientes, han tenido un dinámico desarrollo exportador. Pero pasar de ahí a proponer el «fin de la geografía» sería errado y riesgoso.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 111 Enero - Febrero 1991

Herencias y desafíos económicos de la democracia chilena

La economía chilena exhibe, entre sus méritos, un significativo crecimiento y diversificación de las exportaciones, un presupuesto fiscal equilíbrado - aunque con gastos esenciales reprimidos notoriamente -, y una nueva generación empresarial que revela dinamismo y modernidad en la gestión. Es claro, sin embargo, que la modernización abarca una parte limitada de Chile: los salarios medios son menores que en 1970, la tasa de inversión se mantiene por debajo de los niveles de los años 60 y el crecimiento de la producción por habitante no ha superado, en promedio, el 1% anual, en la década reciente. Junto a los sectores modernos, hay una proporción elevada de chilenos marginados de la modernización, que dan base al planteamiento de que el gobierno de Pinochet segmentó al país en dos Chile. Tarea de la democracia es reintegrarlo en un Chile para toda la gente.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 96 Julio - Agosto 1988

América Latina frente a la Internacional Monetarista

El problema de la inserción de los países en desarrollo - entre ellos los latinoamericanos - en la economía mundial enfrenta, en estos tiempos, una serie de dificultades y especialidades que no estaban presentes hace sólo unos años. En función de ello, es que en este artículo se exponen algunos puntos relacionados con formas de inserción externa, de tipo selectivo, que permitan simultáneamente aprovechar los espacios dinámicos de la economía internacional y promover el desarrollo productivo de nuestros países. Se habla, pues, de una inserción selectiva funcional a las necesidades de desarrollo interno. El punto es importante si se consideran las tendencias de la economía mundial. A diferencia de los años 60, las perspectivas para los próximos años hacen prever una continua estrechez de los espacios utilizables positivamente por los países en desarrollo. La situación exige, con mayor prioridad que en el pasado, una reflexión acerca de los modos más eficaces de inserción selectiva, en contraposición con los discutibles enfoques de apertura indiscriminada.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 84 Julio - Agosto 1986

Lo interno de la deuda externa. El caso chileno

Los efectos de la crisis externa sobre las naciones latinoamericanas, no obstante su carácter generalizado, exhiben una variedad apreciable. La diversidad observada obedece a la distinta magnitud y velocidad que caracterizaron al endeudamiento de cada país y a la estrategia de desarrollo y endeudamiento que adoptaron. Lo último, además, resulta determinante del nivel de desarrollo en que la crisis externa encuentra a cada país; hay naciones cuya economía se estagnó o retrocedió durante el último decenio, como fue el caso de Chile, en tanto que las hay que crecieron vigorosamente, utilizando para ello el abundante crédito que estuvo a su disposición en los mercados internacionales. En la primera parte de este trabajo se presenta un breve recuento de la política económica aplicada a partir del golpe de 1973, seguido por un examen de la evolución de la deuda externa; la segunda parte se concentra en el uso de la deuda, destinada mayoritariamente a la importación de bienes prescindibles para el crecimiento del país; finalmente, se expone brevemente cómo la acumulación de una deuda elevada y un sistema productivo debilitado han representado un lastre para la economía chilena, desventajas reforzadas por la continuación de políticas predominantemente monetaristas.

Política-Economía-Cultura
Nueva Sociedad NUSO 80 Noviembre - Diciembre 1985

Neo-estructuralismo e inserción externa

América Latina enfrenta una etapa crítica de su desarrollo. Sus perspectivas son de un prolongado período de estrangulamiento externo. Este surgió a la superficie a inicios del decenio, enmarcado por dos características sobresalientes. Una fue el intenso acostumbramiento de las economías latinoamericanas a una gran abundancia de recursos externos, frente a la cual las estructuras de producción y consumo se fueron acomodando. La otra característica es la acentuación durante los años setenta del "financierismo " en desmedro del desarrollo productivo. Desde la emergencia de la crisis, los países de la región han estado efectuando ajustes en los cuales han predominado los rasgos recesivos, regresivos y una notoria pérdida de autonomía nacional. No se trata sólo, ni siempre, de un enfoque consiente equivocado. En muchas ocasiones, más allá de la efectiva restricción externa, responde a la ausencia de un enfoque integral y coherente apropiado a las nuevas condiciones estructurales internas y externas, vigentes en la actualidad y, previsiblemente, en los años venideros. En este artículo se persiguen propósitos modestos. En primer lugar se examina, brevemente, dónde estamos en términos del conocimiento. Por una parte, se considera el lastre impuesto por el enfoque monetarista durante los años setenta. Por otra, se recoge la herencia constructiva disponible por parte del estructuralismo y de las teorías del desarrollo que recogen elementos neoclásicos y poskeynesianos. El examen se efectúa bajo el prisma de la búsqueda explícita de la trilogía del desarrollo económico, equidad y autonomía nacional. En seguida se esbozan algunos elementos que, a juicio del autor, deberían poseer un enfoque alternativo de inserción externa, cuya principal característica sería la búsqueda de una Interdependencia selectiva. Se examinan primero algunos atributos que debe poseer la acción del Estado, luego se analizan rasgos de algunas políticas de comercio exterior.