Autor

Michael Dauderstädt

Escritor y economista político alemán. Entre 2006 y 2013 se desempeñó como director del Departamento de Política Económica y Social de la Fundación Friedrich Ebert.

Publicaciones

Publicaciones de Michael Dauderstädt

Artículo
Nueva Sociedad NUSO Português Setembro 2013

A Alemanha e a crise: vitórias pírricas

A Alemanha teve sua primeira «crise», uma longa estagnação econômica entre 2000 e 2005, à qual respondeu com um conjunto de reformas («Agenda 2010») em 2003. Uma lenta recuperação, posterior a 2006, chega a uma parada súbita quando a crise financeira global é deflagrada. Mas a Alemanha suportou a Grande Recessão bastante bem. Muitos observadores consideraram as reformas da Agenda e a força industrial da Alemanha como as causas desse bom desempenho. No entanto, um olhar mais atento revela um quadro diferente e ambíguo. As vitórias da Alemanha custaram um preço alto: desigualdade crescente dentro do país e crises de endividamento no exterior.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 246 Julio - Agosto 2013

Alemania y la crisis: victorias pírricas

Entre 2000 y 2005, Alemania tuvo su primera «crisis», que enfrentó mediante un conjunto de reformas implementadas en 2003 en el marco de la Agenda 2010. Al parecer, el país resistió relativamente bien los efectos de la Gran Recesión. Muchos observadores creen que la causa de este éxito radica en las reformas de la Agenda y en la capacidad de producción industrial. No obstante, si se analiza con mayor atención, surge un panorama diferente y más ambiguo. Alemania debió pagar un alto precio por las victorias: el de una mayor desigualdad en el plano interno y el de las crisis de deuda en el extranjero.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 229 Septiembre - Octubre 2010

Deudas de Estado y Estados con deuda. Crisis y crecimiento en Europa

Tras el shock financiero de 2007-2008 y la caída en el comercio internacional y la economía real de 2008-2009, la crisis económica mundial ingresó, en los primeros meses de este año, en su tercera fase: ahora aparece la amenaza de una crisis de las finanzas estatales. En este marco, en la reunión del g-20 realizada en Canadá, Alemania impuso un plan de recortes fiscales, en contraste con las posiciones de países como Estados Unidos y Francia, que defendían políticas más expansivas. El artículo analiza la situación actual de la crisis mundial y las diferentes alternativas para superarla.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 215 Mayo - Junio 2008

Equidad social en la Europa globalizada

La experiencia de la Unión Europea, la región del mundo que más ha avanzado en la integración de los mercados nacionales y la construcción de instancias supranacionales, arroja importantes enseñanzas acerca de la relación entre equidad e integración. En la ue, la desigualdad se ha incrementado como consecuencia del ingreso de nuevos miembros, en general más pobres, pero también como resultado del impacto de la globalización y las decisiones económicas adoptadas en el ámbito nacional. La historia de la ue demuestra que, para lograr más equidad social, es necesario tanto revertir la tendencia a la creciente desigualdad intraestatal como acelerar la convergencia interestatal. Para ello es necesario fortalecer la coordinación macroeconómica y pensar en nuevos instrumentos, como un impuesto o un seguro de desempleo europeos.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 143 Mayo - Junio 1996

¿Es posible una política comercial global?

Una política de comercio realista debe resolver los conflictos de intereses a través de la regulación internacional. En una nueva política económica mundial deberán confluir los intereses de la sociedad y los distintos campos de la política (monetaria, de inversiones, de desarrollo, comercial) tendrían que operar conjuntamente para superar los desafíos sociales y ecológicos globales. Un fracaso en este sentido significaría el crecimiento descontrolado del proteccionismo y la caída en un círculo vicioso de pobreza y destrucción ambiental.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 129 Enero - Febrero 1994

La CE Y Europa del Este. Se extingue la luz del faro

Europa central y oriental regresan a Europa * Europa occidental titubea ante la consolidación y se inclina por la ampliación * Europa oriental oscila entre el nacionalismo y la orientación a la Comunidad Europea * Cooperación regional en Europa central y oriental: ¿mediante, conjuntamente o pese a los vínculos con la CE? * Allende Europa central: relaciones regionales y sectoriales escalonadas.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 109 Septiembre - Octubre 1990

1992 o el abandono europeo del Tercer Mundo

Si la CE se ve estimulada en su crecimiento económico por el nuevo mercado interno, los países en desarrollo no ganarán nada con ello. Una excepción, en el mejor de los casos, lo constituirían los países en vías de desarrollo más avanzados del Tercer Mundo. Los pocos ajustes en la política comercial exterior de la CE que serán necesarios no cambian por sí solos la escala de preferencias o el velado proteccionismo existente. Los probables cambios estructurales que se harán en respuesta a la presión de los nuevos miembros ibéricos y como consecuencia de la apertura hacia el Este europeo sólo resultarán en desmedro de los países subdesarrollados. La cooperación y ayuda para el desarrollo sufre una doble pérdida de importancia, tanto por la crisis de su legitimidad, como por el fin de la competencia entre los dos sistemas políticos mundiales en el Tercer Mundo. La ampliación hacia la península ibérica y el mercado interno sustituyeron el pesimismo europeo de los primeros años de la década del 80 por una nueva conciencia europea, que se ha extendido y ha transformado también al resto de Europa. Los probables problemas se presentarán en su periferia suroeste y este, regiones sobre las cuales se concentrará la atención y recursos de esta nueva Europa.