Luiz Carlos Bresser Pereira
Autor

Luiz Carlos Bresser Pereira

Publicaciones

Publicaciones de Luiz Carlos Bresser Pereira

Ajuste para poder governar
Conjuntura
Nueva Sociedad NUSO Português Novembro 2015

Ajuste para poder governar

No início de 2015, o Brasil viu-se diante de três problemas que se somavam de forma interdependente: a recessão, a crise fiscal e a grave crise política. A presidente Dilma Rousseff precisou adotar uma série de decisões que equilibrassem a economia, restabelecessem o superávit primário e restaurassem a confiança no governo. Uma delas foi chamar um economista ortodoxo para comandar o Ministério da Fazenda e adotar uma firme política de ajuste fiscal. O artigo examina em detalhe esse processo e avalia o ajuste realizado, concluindo com uma perspectiva sobre o desempenho da economia brasileira nos próximos anos.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO Português Dezembro 2010

Novo desenvolvimentismo: uma proposta para a economia do Brasil

O Brasil tem ganhado peso na região e no mundo, assim como autonomia em sua política exterior. Entretanto, os avanços em matéria econômica são menos claros e demandam uma análise. Embora o Brasil venha conseguindo altas taxas de crescimento, o pib tem se expandido a um ritmo menor que o de outros países em desenvolvimento, como Índia e China, no contexto de um modelo altamente dependente de capitais externos. O artigo propõe uma política alternativa, o «novo desenvolvimentismo», que defende um Estado financeiramente sólido, sem déficit fiscal, mas que não acredita, como a ortodoxia convencional, que o mercado seja a solução para todos os problemas. Não se trata de um modelo teórico, e sim de uma proposta política para dar sustentabilidade ao crescimento do Brasil.

Opinión
Octubre 2009

Hay espacio para un nuevo desarrollismo

Para la ortodoxia convencional el concepto de nación no existe, en cambio, para el nuevo desarrollismo la nación es el agente fundamental, que usa su Estado para generar el desarrollo. Para la ortodoxia convencional la globalización es una situación en la cual los Estados-nación perdieron relevancia, mientras que para el nuevo desarrollismo es la competencia generalizada entre los Estados-nación y, por lo tanto, un momento del capitalismo en el que los Estados-nación son más importantes que nunca.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 221 Mayo - Junio 2009

Neoliberalismo y teoría económica

El Estado y el mercado son instituciones complementarias. El Estado –el sistema constitucional y la organización o aparato que lo garantiza– es la principal institución que coordina las sociedades modernas, el principal instrumento a través del cual las sociedades democráticas moldean el capitalismo para poder alcanzar sus objetivos políticos. El mercado es una institución basada en la competencia que, bajo la regulación del Estado, contribuye a la coordinación de la economía. Desde fines de los 80, el neoliberalismo lanzó un asalto al Estado (y también al mercado) desde la teoría neoclásica y la teoría de la elección pública, que se convirtieron en una metaideología de la época. Aunque el ataque fue feroz, la actual crisis económica confirma la necesidad de reconstruir el Estado y buscar una nueva complementariedad con el mercado.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO Português Outubro 2007

Estado e mercado no novo desenvolvimentismo

Ao contrário do pensamento neoliberal dominante, segundo o qual a alternativa à ortodoxia é o populismo econômico ou o atraso, existe uma alternativa responsável e muito mais compatível com o desenvolvimento econômico. O novo desenvolvimentismo é um «terceiro discurso», entre o discurso do nacional-desenvolvimentismo (e das distorções populistas que sofreu) e o discurso da ortodoxia convencional. É um conjunto de propostas de reformas institucionais e de políticas econômicas através das quais as nações de desenvolvimento médio, como Brasil e Argentina, buscam alcançar os países desenvolvidos.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 210 Julio - Agosto 2007

Estado y mercado en el nuevo desarrollismo

El nuevo desarrollismo no es una simple teoría económica, sino una estrategia nacional de desarrollo. Se diferencia del desarrollismo de los 50 en que no defiende amplias medidas para proteger a una industria infante y en que si bien le otorga al Estado un papel central, cree que para llevar a cabo su tarea, éste debe ser financieramente sólido y administrativamente eficiente. Por otro lado, a diferencia de la ortodoxia convencional, el nuevo desarrollismo no cree que el mercado pueda resolverlo todo ni que las instituciones deban limitarse a garantizar la propiedad privada y el cumplimiento de los contratos. El nuevo desarrollismo es entonces un tercer discurso, un conjunto de propuestas útiles para que los países de desarrollo medio, como Brasil y Argentina, recuperen el tiempo perdido y logren ponerse a la par de las naciones más prósperas.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 202 Marzo - Abril 2006

Izquierda nacional y empresarios en América Latina

La izquierda moderada, antes denominada socialdemócrata, es hoy cada vez más «socioliberal»: busca gobernar el capitalismo de forma más competente que los capitalistas y acepta un papel más activo del mercado en la economía. No hay, por lo tanto, ningún obstáculo para que se produzca una alianza con el sector privado, como ocurre ya en algunos países de América Latina: los empresarios se benefician si disminuyen la desigualdad y la inestabilidad política, y se inclinarán entonces por apoyar a una izquierda que, ante el fracaso del neoliberalismo, ubique el desarrollo nacional en el centro de su estrategia.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 159 Enero - Febrero 1999

Ciudadanía y res publica. La emergencia de los derechos republicanos

La esfera económica es un proceso de producción de riqueza y renta; la política, de producción y distribución de poder. Estas esferas son interdependientes. Así como cuando las empresas ejercen poder de monopolio están incluyendo en el mercado un elemento de poder, cuando el Estado asume el papel de distribuidor de la renta, ésta pasa a tener un carácter eminentemente político. En ese momento la res publica entra en juego y evitar que sea privatizada es un problema político fundamental de las sociedades civilizadas. El avance de la ciudadanía y de la civilización se ha dado a través de la afirmación de derechos. La introducción de los derechos civiles marcaron el comienzo de los regímenes políticos liberales; la afirmación de los derechos políticos permitió el surgimiento de las democracias liberales; la definición de los derechos sociales, la emergencia de las social-democracias. La afirmación de los derechos republicanos completará ese ciclo histórico de afirmación de la ciudadanía.