Socialismo ¿Liquidación por cierre o por reformas? (108 / Julio - Agosto 1990)
Nº 108 — Julio - Agosto 1990

Socialismo ¿Liquidación por cierre o por reformas?

Quizás sea apresurado pretender evaluar la «verdadera» dimensión de los cambios ocurridos en el campo socialista. Pero sin duda, es menos riesgoso afirmar que ellos habrán de repercutir en los presupuestos teóricos, estrategias y procedimientos de la izquierda latinoamericana. ¿Se encuentra ella preparada para recibir y procesar estos cambios?

Análisis

Coyuntura

Dossier

El peligro de las palabras

También las palabras tienen su historia. Hubo épocas, por ejemplo, en las cuales la palabra socialismo fue, para generaciones enteras de humillados y oprimidos, el sinónimo magnético de un mundo más justo, y por los ideales que se expresaban mediante esa palabra, los hombres ofrendaron largos años de su vida e incluso la vida misma. Yo no sé cómo son las cosas en vuestro país, pero en mi patria, esta misma palabra - es decir, la palabra socialismo - hace ya mucho que se ha convertido en una cachiporra de uso corriente, con la cual cualquier burócrata enriquecido y descreído da en las espaldas de sus conciudadanos que piensan libremente, llamándolos «enemigos del socialismo» y «fuerzas antisocialistas». Realmente, en mi país hace ya mucho que esta palabra es una forma impía de conjuro, el cual de muy buena gana se evita para no hacerse sospechoso. No hace mucho asistí a una manifestación totalmente espontánea, que no respondía a ningún grupo disidente, en la que se protestaba contra la venta total de una de las partes más hermosas de Praga a ciertos millonarios australianos. Y en el momento en que un orador, agresivamente contrario al proyecto, quiso reforzar su apelación al gobierno, diciendo que para la salvación de su patria él luchaba en nombre del socialismo, toda la concurrencia lo tomó a risa. Y no porque fuera adversa a una ordenación social justa sino simplemente porque oía mencionar una palabra que durante años había sido invocada en todas las circunstancias posibles y no posibles, por un régimen que sólo está en condiciones de manipular y humillar a los hombres.

Libros

Posiciones

Tema central

Perestroika, eclosión de razas. Lenin, Gorbachov y la política soviética de las nacionalidades

Las expectativas abiertas por los cambios introducidos en la URSS con la perestroika, con sus consecuencias sobre las relaciones internacionales y el sistema global, se han visto perturbadas por una serie de acontecimientos vinculados con la eclosión de movimientos sucesionistas, de antagonismos interétnicos y de sentimientos nacionalistas en la Unión Soviética. Los sucesos de Azerbeigán, con el enfrentamiento entre armenios y azeríes y la intervención de tropas soviéticas, y la decisión del Parlamento Lituano de declarar unilateralmente la independencia de esta República, son sólo algunos de los hitos de un proceso que conduce a muchos analistas occidentales a pronosticar un creciente despliegue de movimientos secesionistas en las Repúblicas y Regiones Autónomas de la URSS y una próxima desmembración de la Unión Soviética que, a su vez, contribuirán a obstaculizar y, eventualmente detener, el proceso de reestructuración económica y de transformación política en marcha. Sin embargo, se impone un análisis objetivo de las verdaderas raíces de la eclosión étnica y nacionalista y de sus alcances en el contexto de la transformación del Estado y de la sociedad soviética, más allá de las percepciones epidérmicas y coyunturales.Para ello es necesario ver en una perspectiva objetiva la evolución histórica del problema de las nacionalidades en la URSS, su situación actual y sus verdaderas dimensiones culturales, políticas y económicas en el marco de las transformaciones sufridas por la sociedad soviética en las últimas décadas y analizar a cabalidad cómo se insertan en el proceso de transformación promovido por Gorbachov.