Documentos: Mundo

Perspectiva Noviembre 2016

El papel de las alianzas en la política internacional de lucha contra el cambio climático tras París

„- Hay que atribuir una parte considerable del éxito en la consecución del Acuerdo de París a la Coalición de Gran Ambición (High Ambition Coalition en inglés), que, agrupando a más de 90 países, salió a la luz poco antes de que se clausurase la Conferencia internacional sobre el Cambio Climático de París. Aparte de una línea inteligente de negociación y una hábil gestión de su presentación en público, esta alianza debe su éxito al hecho de contar en sus filas con países industrializados, emergentes y en vías de desarrollo. Con ello se demuestra una vez más que el establecimiento de alianzas es un instrumento efectivo para alcanzar objetivos políticos de lucha contra el cambio climático en situaciones difíciles para la negociación. „

- Hasta la Conferencia de París, la política en materia de cambio climático gravitaba en torno al proceso de negociación; tras ella empieza una fase en la que el esfuerzo se centrará más en la aplicación del acuerdo. Esto supone enfrentarse a nuevos retos, y para superarlos, es necesario contar con una amplia participación de actores de la política, de las finanzas, de la industria, de las administraciones locales y de la sociedad civil. Las alianzas tendrán que redefinir su identidad en base a esa variedad de participantes. „

- Aparte de las coaliciones existentes, cuya evolución está por ver, el futuro está en manos de alianzas heterogéneas que engloben diversas partes interesadas de diferente naturaleza y que representen múltiples intereses. Asumiendo el papel de adalides del cambio pueden contribuir decisivamente a que avance el proceso de transformación a nivel nacional, regional e internacional, siempre que consigan recabar el apoyo social y político necesario.

Análisis Agosto 2015

Prosperidad compartida en las economías emergentes Del cambio de paradigma al cambio de realidad

La crisis financiera iniciada en 2008 y las grandes recesiones resultantes han dado lugar a un cambio de paradigma. Ahora debe haber un cambio en la realidad. Los mayores niveles de endeudamiento y de desequilibrios globales ponen en peligro la economía del planeta, y un crecimiento estable requiere ser impulsado por los salarios y el consumo, no por el ajuste salarial. A diferencia de lo que sugiere el viejo paradigma, para garantizar la prosperidad, es necesario implementar políticas que reduzcan la desigualdad y distribuyan los frutos del crecimiento entre los sectores más pobres.

Análisis Julio 2015

El retorno de la geopolítica La política comercial en la era del TTIP y el TPP

Las perspectivas del comercio multilateral no son muy alentadoras, en gran medida porque ha retornado la geopolítica en un nuevo mundo multipolar signado por la renuencia a cooperar. Los nuevos megaproyectos de comercio liderados por Estados Unidos –el TTIP y el TPP– excluyen a las principales potencias emergentes: China, Rusia, India y Brasil. Pero no parece realista presuponer que esos países aceptarán reglas que se hayan negociado sin su intervención. Por el contrario, lo más probable es que surjan sistemas rivales y que la alternativa se dirima entre una regulación global abierta y un orden económico erigido en torno a bloques rivales.

Análisis Junio 2015

Hacia un mayor control democrático de las empresas trasnacionales

Las empresas trasnacionales se encuentran a la cabeza de un nuevo paradigma internacional de relaciones económicas y sociales de poder en cuyo marco controlan 80% del comercio internacional. De ahí la necesidad de que la sociedad civil y los gobiernos avancen en la investigación estratégica del poder corporativo. Pero para ello es preciso contrarrestar los patentes déficits democráticos que padecen las estructuras actuales de gobierno global con una cooperación global orientada hacia la mejora del involucramiento democrático y el control de las multinacionales.

Análisis Noviembre 2014

Reforma de la arquitectura monetaria y financiera internacional

Los flujos descontrolados de capitales, las crisis de deudas soberanas y las guerras de monedas, entre otros fenómenos recientes, han dejado un "estigma" difícil de superar en instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Por ese motivo, la reforma del sistema creado por los acuerdos de Breton Woods debe apuntar a lograr una mayor representatividad global y una participación más amplia de los países en desarrollo en las organizaciones mundiales.

Análisis Agosto 2014

La tercera guerra de Gaza ¿Israelíes y palestinos en un callejón sin salida?

En julio de 2014, después de 50 días de enfrentamientos en la Franja de Gaza, Israel y Hamas aceptaron una tregua indefinida. En los últimos seis años ya han librado allí tres guerras y hoy más que nunca resulta difícil vislumbrar la concreción de una solución de dos Estados. Si la comunidad internacional no encuentra pronto una salida a este círculo de violencia, afirma la autora, quedará atrapada políticamente en un callejón sin salida.

Análisis Julio 2014

De Varsovia a Lima. ¿Dónde estamos? ¿Qué vendrá? ¿Cómo puede contribuir América Latina?

La última Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20) que se realizará en Lima, podría haber sido una oportunidad para que América Latina ofreciera al mundo una nueva visión de desarrollo con inclusión social y uso sustentable de los recursos naturales para la transición hacia economías de bajo carbono.