Replantear la globalización para mejorar los resultados sociales Liderazgo global para una mayor cohesión social y sostenibilidad

Es necesario replantear la globalización para abordar directamente la reacción política y las preocupaciones de la ciudadanía en torno de la inseguridad económica y los resultados del mercado, que benefician a unos pocos en vez de a la mayoría. Esto implica reformular el discurso político con un lenguaje que enfoque de manera directa las condiciones internas, que se centre en las personas y que movilice a las sociedades hacia un futuro mejor.

En primer lugar, los líderes del G-20 deben replantear la globalización para que se desplace desde la coordinación de política económica hacia el establecimiento de normas de políticas nacionales y la promoción de nuevos contratos y acuerdos sociales, dirigidos a generar mejores resultados en esta área.

En segundo término, los líderes del G-20 deben ir más allá de su enfoque sobre trabajo y ámbito laboral para adoptar una visión de las personas como ciudadanos, miembros y líderes de comunidades y de familias. Las crisis actuales afectan a toda la persona y sus relaciones sociales.

En tercera instancia, los líderes del G-20 deben dirigir la mirada hacia el futuro, comprometiendo a las sociedades a concebir el mundo que desean (por encima de las condiciones que padecen actualmente) y utilizando la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como marco para que los esfuerzos nacionales permitan alcanzar precisamente la sostenibilidad.

Perspectiva | Replantear la globalización para mejorar los resultados sociales | Liderazgo global para una mayor cohesión social y sostenibilidad | Mayo 2017

Descargar PDF

Nota: traducción de Mariano Grynszpan