Rafael Archondo
Autor

Rafael Archondo

  • Nacionalidad: Bolivia
Publicaciones

Publicaciones de Rafael Archondo

Opinión
Octubre 2009

Evo y las decisiones truncadas

Todo gobernante vive y trabaja bajo la sombra de su antecesor. Desde enero de este año, Evo Morales, líder sindical indígena, ostenta el mando de Bolivia. De acuerdo con la regla formulada, la sombra de Mesa lo condiciona, y por ello su principal temor consiste en quedarse quieto. Ya no son los muertos en las calles, sino la inmovilidad del Palacio lo que atormenta al presidente. Y es por ello, entre otras razones, que duerme poco, viaja siempre, encara iniciativas en múltiples frentes y se mueve como si el Estado que encabeza fuera uno del Primer Mundo.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 209 Mayo - Junio 2007

La ruta de Evo Morales

El artículo repasa los diferentes componentes de la personalidad política de Evo Morales y se detiene en un momento esencial de su trayectoria: la decisión de transformar el movimiento social de cultivadores de coca en un partido político que participe del juego institucional. En Bolivia, contra lo que sostienen las teorías más difundidas, esta decisión fue consecuencia de la cerrazón del sistema político y no de su apertura. El salto a la política era la única opción posible para poner en práctica demandas largamente respaldadas. Hoy, el Movimiento al Socialismo es una fuerza amplia y heterogénea que ocupa casi todo el campo político y que, si combina acciones que fortalezcan al Estado, redistribuyan la riqueza y respeten la legalidad democrática, puede fácilmente convertirse en hegemónica.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO Deutsch Januar 2007

Der politische Werdegang des Evo Morales

Zusammenfassung | Dieser Beitrag zeichnet die verschiedenen Facetten der politischen Persönlichkeit von Evo Morales nach und hält bei einem entscheidenden Moment seiner Laufbahn inne: der Entscheidung, die Bewegung der K o k a b a u e r nin eine politische Partei umzuwandeln und an Wahlen teilzunehmen. Entgegen weit verbreiteter Theorien war diese Entscheidung eine Konsequenz aus der Geschlossenheit des politischen Systems in Bolivien und nicht aus seiner Offenheit. Der Sprung in die Politik war die einzige Option, seit langem vertretene Forderungen umzusetzen. Heute ist die Movimiento al Socialismo eine breit angelegte heterogene Kraft, die auf fast allen Politikfeldern aktiv ist und leicht eine Vormachtstellung erreichen könnte, wenn sie Maßnahmen zur Konsolidierung des Staates mit einer Einkommensumverteilung und der Achtung demokratischer Rechte kombiniert.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 202 Marzo - Abril 2006

¿Qué le espera a Bolivia con Evo Morales?

Luego de su arrollador triunfo en las elecciones de diciembre, Evo Morales ha dado los primeros pasos en el gobierno intentando conciliar las tres grandes tendencias que cruzan su partido: la fuerte reivindicación indigenista, el antiimperialismo de izquierda y la valorización de la democracia, cuyo principal defensor parece ser el mismo presidente. Sobre la base de entrevistas inéditas a los principales líderes del MAS, se traza aquí un mapa de los retos y desafíos que enfrenta Morales, quien deberá hacer concesiones, buscar equilibrios y articular creativamente las diferentes corrientes, si quiere transformar a la sociedad boliviana y consolidar la democracia.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 164 Noviembre - Diciembre 1999

Bolivia. El auge del multipartidismo

La actual democracia boliviana nació con ilusiones de bipartidismo. Bastaron dos años para desmoronar ese ideal tras la rehabilitación de una tercera fuerza. Un par de años más tarde, aparecieron dos nuevos acompañantes en la ruta al poder. En 1997, el presidente Banzer tuvo que reunir a cinco partidos para formar gobierno. Para las próximas elecciones municipales de diciembre, se vaticina una dispersión aún mayor con la aparición de nuevos liderazgos locales. Así, mientras en países como el Perú o Venezuela, las siglas tradicionales son descartadas en beneficio de corrientes centradas en un solo individuo, en Bolivia el desprestigio de los partidos produce más partidos.