Autor

Massimo Modonesi

Historiador y sociólogo. Es profesor titular de la Facultad de Ciencias Polí­ticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y director de la revista OSALl - Observatorio Social de América Latina.

Publicaciones

Publicaciones de Massimo Modonesi

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 2014 Dezembro 2014

Pós-zapatismo Identidades e culturas políticas juvenis e universitárias no México

Com a aparição do Movimento #YoSoy132 em 2012, torna-se evidente a diluição do zapatismo nas identidades políticas juvenis e estudantis no México. A nova geração de ativistas não buscou vincular-se com o Exército Zapatista de Libertação Nacional (ezln) em reivindicou explicitamente a cultura política do zapatismo civil e urbano. Ao mesmo tempo, na medida em que o zapatismo anunciou e marcou uma guinada nos formatos da ação coletiva, que posteriormente se generalizaram a céu aberto pelos movimentos altermundialistas, não deixa de haver elementos de continuidade. Ante a ausência de outro referente articulador, o autor sugere a possibilidade de se falar em um cenário «pós-zapatista».

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 251 Mayo - Junio 2014

Postzapatismo. Identidades y culturas políticas juveniles y universitarias en México

Con la aparición del Movimiento #YoSoy132 en 2012, se hace evidente el desdibujamiento del zapatismo en las identidades políticas juveniles y estudiantiles en México. La nueva generación de activistas no buscó vincularse con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ezln) ni reivindicó explícitamente la cultura política del zapatismo civil y urbano. Al mismo tiempo, en la medida en que el zapatismo anunció y marcó un giro en los formatos de la acción colectiva, que posteriormente se generalizaron en el ciclo abierto por los movimientos altermundistas, no dejan de encontrarse elementos de continuidad. Frente a la ausencia de otro referente articulador, el autor sugiere la posibilidad de hablar de un «escenario postzapatista».

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 238 Marzo - Abril 2012

En diálogo con "Agrietar el capitalismo. El hacer contra el trabajo", de John Holloway

John Holloway vuelve a poner sobre la mesa una serie de tesis polémicas sobre la estrategia que deberían seguir los movimientos que luchan por la emancipación. Desde una posición profundamente antiestatal y antipartidaria, defiende la tesis de que el capitalismo es en verdad resistido en las grietas abiertas por la «gente común» desde su hacer cotidiano, más allá de la conciencia, de la organización y del proyecto. Con este libro, el autor irlandés residente en México profundiza sus argumentos en un momento de crisis para las izquierdas autonomistas que se proponían «cambiar el mundo sin tomar el poder» y en el que, al mismo tiempo, se perciben dificultades para las izquierdas que gobiernan en la región.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 234 Julio - Agosto 2011

México: el crepúsculo del PRD

Las referencias a la crisis del Partido de la Revolución Democrática (PRD) son un lugar común entre la opinión pública y, al mismo tiempo, conforman un rompecabezas para el análisis político. En los últimos años, este partido-movimiento que surgió de las entrañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en 2006 quedó a las puertas de colocar en la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador sufrió profundas mutaciones. Las multitudinarias protestas antifraude contribuyeron a ampliar su base popular, pero hoy el prd se enfrenta a un «empate catastrófico» entre la Nueva Izquierda y el obradorismo, y este último tiende a proyectarse cada vez más hacia fuera del partido.