Khatchik DerGhoughassian
Autor

Khatchik DerGhoughassian

Khatchik DerGhougassian es Ph.D. en Estudios Internacionales de University of Miami en Coral Gables, Florida (Estados Unidos), y hizo su Maestría en Relaciones Internacionales en FLACSO/Argentina. Su tesis doctoral, “Illicit Associations in the Global Political Economy: Courtesan Politics, Arms Trafficking and International Security” ganó el Premio Barrett 2011 del Center for Latin American Studies de la major disertación sobre un tema latinoamericano.

Es profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés (UdeSA); profesor concursado de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa); profesor del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN); y profesor visitante del American University of Armenia (AUA) en Ereván (Armenia);

Es especialista en temas de seguridad, y ha publicado capítulos de libros, artículos y ensayos sobre el Cáucaso, el Medio Oriente, América Latina el islamismo y proliferación de armas y control de armas.

Antes de dedicarse a la enseñanza e investigación académica ha sido de 1987 a 1997 el editor del diario ARMENIA en Buenos Aires, Argentina.

Publicaciones

Publicaciones de Khatchik DerGhoughassian

​La izquierda después de la Guerra Fría / Eurasia, Europa y América Latina
Tema central
Nueva Sociedad NUSO 261 Enero - Febrero 2016

​La izquierda después de la Guerra Fría Eurasia, Europa y América Latina

¿Cómo se reconfiguraron las izquierdas democráticas tras el fin de la Guerra Fría? ¿Cómo las afectó el decretado «fin de la historia»? A diferencia de lo ocurrido con la transición democrática en América Latina, la socialdemocracia estuvo casi ausente en las transiciones de las ex-repúblicas soviéticas que, tras la caída del comunismo, iniciaron su camino a la independencia. Mientras tanto, en Europa, cuna del socialismo democrático, la socialdemocracia brega contra la crisis de identidad, y América Latina ensayó su propio giro a la izquierda, con luces y sombras. Una mirada a estas tres zonas del mundo puede servir para pensar la posibilidad de un «renacimiento del socialismo» en las condiciones del mundo actual.

Chiitas y sunitas: grietas y guerras en el siglo XXI
Tema central
Nueva Sociedad NUSO 257 Mayo - Junio 2015

Chiitas y sunitas: grietas y guerras en el siglo XXI

Desde 1979, el conflicto de Oriente Medio evolucionó hacia una guerra intraislámica entre chiitas y sunnitas, cuyo epicentro se encuentra en Iraq y Siria y cuyo alcance llega hasta la Península Arábiga, el norte de África y el continente indio. Esta guerra constituye una fuerza profunda de carácter religioso que define la dinámica conflictiva de una región donde las intervenciones y alianzas estatales enfrentan dilemas persistentes, que impiden la estabilización de la situación en un balance de poder a lo largo de líneas de demarcación geopolítica.

Opinión
Julio 2014

Las amenazas en Medio Oriente: de la «Media Luna Shía» al Califato Sunni en Irak y Siria

El Califato que la organización islamista del Estado Islámico declaró en Irak y Siria el 30 de junio de 2014 constituye un paso osado y le da al proyecto de los islamistas un significado geopolítico. Pero también es una nueva fuente de conflictos internos (en el amplio y heterogéneo campo de los Sunni) y externos -el Califato es una amenaza para las potencias occidentales que persiguieron un objetivo constante en la región: impedir la emergencia y consolidación de un liderazgo o ideología capaz de generar una potencia regional.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 185 Mayo - Junio 2003

Islam, terrorismo y política unipolar. De las Torres Gemelas a Irak

Desde los atentados del 11 de Septiembre, el terrorismo es la mayor amenaza a la seguridad internacional. Al Qaida, la organización fundamentalista islámica sunnita, se distingue de otros grupos terroristas, incluyendo a los fundamentalistas shiítas. La administración Bush, que ha hecho de la guerra contra el terrorismo la guía de su política exterior y doméstica, se basa en un esquema conceptual que dificulta la formación de un régimen de seguridad internacional.Partiendo de una comparación del terrorismo fundamentalista shiíta con la vertiente sunnita de Al Qaida, y el análisis del carácter de la política estadounidense, este ensayo define el contexto político internacional del terrorismo de la Posguerra Fría.