José Natanson
Autor

José Natanson

Periodista y politólogo, fue redactor y columnista del diario Página/12 y jefe de redacción de Nueva Sociedad. Actualmente es director de Le Monde diplomatique, edición Cono Sur. Es autor, entre otros, de los libros La nueva izquierda (Sudamericana/Debate, Buenos Aires, 2009) y ¿Por qué los jóvenes están volviendo a la política? (Sudamericana/Debate, Buenos Aires, 2012).

Publicaciones

Publicaciones de José Natanson

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 249 Enero - Febrero 2014

La triple crisis de los medios de comunicación

Los medios de comunicación atraviesan una profunda crisis: global, porque la difusión de las nuevas tecnologías afecta a la prensa tradicional; regional, porque el ascenso de líderes de izquierda en América Latina tensionó la relación con los medios más cercanos al establishment; y en el caso de Argentina, local, por el conflicto entre el gobierno y el Grupo Clarín y la sanción de una ley regulatoria. Pese a ello, los medios de comunicación siguen siendo uno de los actores más valorados por la sociedad y un espacio crucial para la política.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 243 Enero - Febrero 2013

El retorno de la juventud. Movimientos de repolitización juvenil en nuevos contextos urbanos

De la mano de diversos tipos de indignaciones –antidictatoriales, antineoliberales–, las juventudes han vuelto al centro de la escena. Desde los acampes en la Puerta del Sol o Wall Street hasta los de la plaza Tahrir, miles de jóvenes han vuelto a ocupar las ciudades, en el marco de fuertes procesos de repolitización que, no obstante, están lejos del ethos sacrificial de las décadas de 1960 y 1970. Más bien, los nuevos movimientos juveniles buscan construir sus metas pensando en el presente, sin las aspiraciones maximalistas de antaño pero con una voluntad inconformista capaz de volver a provocar rebeldías en gran escala.

Opinión
Junio 2010

La crisis en América Latina: no dormirse en los laureles

¿Cuál ha sido el impacto de la crisis en América Latina? A casi dos años de la quiebra de Lehman Brothers, parece haber cierto consenso en que los efectos han sido diferenciados y, en términos generales, menos graves de lo esperado. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta un crecimiento para la región de 4,3% en 2010 y su secretaria general, Alicia Bárcena, ha sostenido que la crisis de Grecia podría tener un efecto en el sistema financiero latinoamericano, pero que también podría abrir una oportunidad para la llegada de más inversiones. Las vías de contagio fueron varias: para algunos países, como Argentina y Uruguay, el problema fue la baja –transitoria– de los precios de los commodities agropecuarios. Otros países, como Venezuela, sufren el declive del precio del petróleo: aunque sin desplomarse a los valores de los 90, este está lejos de los 130 dólares de los años anteriores. En algunos casos, el contagio se ha dado principalmente por la vía comercial y de inversiones. Esto produjo efectos muy negativos en aquellas economías ligadas al mercado norteamericano, el primero en ser afectado por el crack: es el caso de México, que coloca 85% de sus exportaciones en ese país.