Autor

Haroldo Dilla Alfonso

Doctor en Ciencias, sociólogo e historiador cubano; ex-director del Departamento de Estudios Latinoamericanos del Centro de Estudios sobre América de La Habana. Es consultor independiente y profesor invitado de varias universidades. Reside en República Dominicana.

Publicaciones

Publicaciones de Haroldo Dilla Alfonso

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 242 Noviembre - Diciembre 2012

Las encrucijadas de la política migratoria cubana

La migración constituye hoy una pieza clave de la realidad cubana. Buena parte del consumo familiar depende de las remesas, mientras que el Estado compensa sus crónicos déficits financieros exigiendo una serie de pagos leoninos por servicios diversos. Al mismo tiempo, los migrantes han sido despojados de todos sus derechos ciudadanos, incluyendo el de volver a vivir en el país en que nacieron. Hace más de un año, Raúl Castro anunció una «actualización» migratoria que levantó numerosas expectativas. Cuando finalmente se dio a conocer el contenido de la reforma, todo indica que se trata de pasos muy parciales, ciertamente positivos, pero que no dan solución a un problema que la sociedad cubana, eminentemente transnacional, debe resolver.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 227 Mayo - Junio 2010

Cuba: las morbosidades políticas y los cisnes negros

A cuatro años de su asunción, la gestión de Raúl Castro no ha producido grandes avances. Las tímidas medidas de apertura prometidas no se han profundizado. La crisis de la economía se prolonga y si no se agudiza es gracias a los subsidios venezolanos. Desde el punto de vista político, la disidencia interna se ha renovado, con la aparición de nuevas figuras y grupos, y ha tenido un hito trágico en la muerte por huelga de hambre de Orlando Zapata, aunque sin que ello se refleje en cambios en el sistema político. En suma, Cuba se encuentra hoy en una situación que Gramsci hubiera definido como «morbosidad política», en la que lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 216 Julio - Agosto 2008

La dirección y los límites de los cambios

En Cuba se ha producido una sucesión política –de Fidel Castro a su hermano Raúl– que se anuncia acompañada de cambios. No es posible aún evaluar su magnitud y dirección, pero la información disponible sugiere que se concentrarán en la esfera económica, abriendo mayores espacios al mercado en la asignación de recursos. Un límite claro a estas reformas será la fragmentación y la falta de autonomía de la sociedad cubana, un requisito para la reproducción del proyecto de poder de una elite crecientemente posrevolucionaria.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 205 Septiembre - Octubre 2006

Subsidiando posposiones fatales

Luego de años de crisis tras el derrumbe de la Unión Soviética, Cuba atraviesa hoy un periodo de cierta bonanza, alentado por la política de subsidios petroleros de Venezuela y las iniciativas venezolanas como el ALBA, que contribuyen a romper su aislamiento internacional. Como resultado, se han implementado algunas políticas destinadas a mejorar las condiciones de vida de los sectores más desfavorecidos y se produjo un cambio en la elite tecnocrática que había conducido la apertura económica de los 90. Sin embargo, más allá de los beneficios inmediatos, los subsidios implican dejar de lado actividades económicas dinámicas, contribuyen a frenar la renovación política y terminan por posponer reformas cruciales para el futuro de la isla.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 192 Julio - Agosto 2004

República Dominicana y Haití. Entre el peligro supuesto y el beneficio tangible

A lo largo de décadas de coexistencia en una misma isla, Haití y República Dominicana han construido una fuerte relación de interdependencia, que en la actualidad opera como una subordinación creciente y fragmentada del espacio haitiano a la economía capitalista dominicana, y un potencial surgimiento de regiones económicas binacionales en función de la acumulación global. La construcción ideológica racista antihaitiana en República Dominicana es también un ingrediente activo de esa relación. Para los sectores políticos e intelectuales democráticos de ambos países esto plantea un reto que solo podrán superar a partir de la crítica de las relaciones objetivas entre sus sociedades.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 185 Mayo - Junio 2003

Cuba, la compleja coyuntura

En los últimos meses Cuba ha estado en un lugar destacado de los noticieros después del encarcelamiento de varias decenas de opositores y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha de pasajeros. Estos hechos dramáticos produjeron una oleada de declaraciones públicas de los sectores intelectuales de izquierda con posicionamientos diferentes frente a las argumentaciones del gobierno cubano. El artículo explora esta crisis política a partir del análisis de las responsabilidades de los diferentes actores involucrados -los gobiernos de Cuba y Estados Unidos y el movimiento opositor- así como de las determinaciones sistémicas que condujeron a la respuesta extrema por parte del gobierno de la isla. Una conclusión clave es que la solidaridad con el pueblo cubano frente a la injerencia norteamericana y el apoyo a sus logros sociales es una obligación innegociable de la intelectualidad de izquierda y democrática del continente, pero que ninguna postura solidaria puede prescindir del análisis crítico de los rasgos autoritarios y represivos del sistema político de la isla.