Autor

Gregorio Selser

Publicaciones

Publicaciones de Gregorio Selser

Simplemente América Latina
Nueva Sociedad NUSO 100 Marzo - Abril 1989

Cuando no se puede ser sino periodista

«Was sich ueberhaupt sagen laesst, laesst sich klar sagen; und wovon man nicht reden kann, darueber muss man schweigen». (Todo aquello que puede ser dicho, puede decirse con claridad; y de lo que no se puede hablar, mejor es callarse). Ludwig Wittgenstein, Tractatus Logico-Philosophicus, p. 30, Alianza Editorial, Madrid, 1973. El día en que el presidente Arturo Frondizi fue derrocado el - 29 de marzo de 1962 - y trasladado a pedido propio a la pseudo prisión naval de la isla Martín García, tuve el raro privilegio de ser el otro y único arrestado de la jornada. Cinco agentes vestidos de civil que portaban sendos portafolios, en cuyo interior - lo supe después - guardaban otras tantas metralletas, estuvieron en mi casa, hurgando en mi biblioteca y mi archivo, seleccionando de entre millares de papeles y más de quince mil volúmenes, aquellos que pudiesen incriminarme como «comunista».

Libros
Nueva Sociedad NUSO 98 Noviembre - Diciembre 1988

Desestabilizando los anaqueles: Boom bibliográfico sobre Centroamérica

En 1979 ocurrieron tres episodios importantes en América Central y el Caribe insular, generadores de sendos procesos revolucionarios: El 13 de marzo, en la pequeñita isla de Granada, el primer ministro Eric Gairy fue derrocado en un incruento golpe de Estado del New Jewel Movement (Movimiento Nueva Joya), encabezado por Maurice Bishop; el 19 de julio, en Nicaragua, huido el dictador Anastasio Somoza Debayle al cabo de varios meses de insurrección popular encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se establecía el Gobierno de Reconstrucción Nacional; y el 15 de octubre, en El Salvador, un movimiento cívico-militar derrocaba al general Carlos H. Romero y establecía, con una duración de escasas semanas, una experiencia de gobierno pluralista inédita en la historia de ese país...

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 94 Marzo - Abril 1988

Haití: un ejercito pretoriano detrás de Manigat

"¡Que colección de farsantes somos los norteamericanos!. Proclamamos hasta el infinito nuestra devoción por la democracia y los derechos humanos. Reprochamos hasta el infinito al resto del mundo por fracasar en la obtención de los altos estándares de libertad y probidad, en los que nosotros indefectiblemente fracasamos para nosotros mismos (¿o no es así?). Y con nuestros sentimentales y autocongratulatorios hábitos y carencia de autoconocimiento, echamos a un lado el hecho, evidente para otros, de que nuestra preocupación por la democracia - por decir lo menos es parcial y selectiva". Los párrafos precedentes corresponden a una transida reflexión, referida a Haití, semanas antes de producidos los trágicos episodios de noviembre de 1987, que dieron pretexto a la anulación de las elecciones y su postergación hasta enero de 1988, en los que una vez más en la historia haitiana se perpetró un fraude colosal, con apoyo decisivo del ejercito pretoriano conducido por los generales Henri Namphy y William Regala. La frase la escribió el politólogo y sociólogo Arthur Schlesinger, uno de los principales asesores del presidente John F. Kennedy. Escribió sobre Haití con el mismo pesar con que lo ha hecho acerca de la política de Reagan hacia Nicaragua y Chile.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 89 Mayo - Junio 1987

La intensa guerra de baja intensidad. Concepto, definiciones, objetivos

Guerra de baja intensidad es el nuevo nombre de la contrainsurgencia. En este trabajo se hace primeramente un recuento de las variadas denominaciones que describen ciertas actuaciones político-estratégicas que no son asumidas como guerras clásicas o convencionales, y que corresponden a expresiones cada vez más irritadas de la llamada "Doctrina Reagan" en sus aplicaciones prácticas neocolonialistas. El autor describe y analiza la percepción norteamericana del esquema de poder mundial y las pautas normativas a las que se ajusta su política internacional, que en líneas generales podría ser descrita como el pseudo derecho que EEUU se arroga para intervenir en los países del Tercer Mundo, mediante operaciones militares u otras, a fin de lograr resultados acordes con sus intereses y objetivos propios.

Análisis de coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 75 Enero - Febrero 1985

Panamá: Las exequias del Torrijismo

Desde el momento mismo en que el declinante Partido Revolucionario Democrático (PRD), creado por el general Omar Torrijos en 1978 con el fin de dar una estructura civilista y política a lo que hasta ese momento no había sido sino una expresión lateral de su poder personal y el de un grupo adicto dentro de la entonces llamada Guardia Nacional, resolvió patrocinar la candidatura del doctor Nicolás Ardito Barletta a la presidencia de la República, los observadores y analistas coincidieron en la apreciación de que se consagraban las exequias del torrijismo, sin estridencias ni alharacas, y sin que los funerales fuesen visibles o taxativos.

Política-Economía-Cultura
Nueva Sociedad NUSO 72 Mayo - Junio 1984

Guatemala: 30 años después del "Alphem"

Las armas eran un rezago de la Segunda Guerra Mundial, todas de tipo liviano y, como lo iban a demostrar los acontecimientos, escasamente útiles para cualquier propósito militar serio. Al gobierno del coronel Jacobo Arbenz Guzmán le había tomado, empero, casi dos años el gestar su adquisición y ultimar los detalles de su transporte hasta Puerto Barrios. Al parecer Checoslovaquia, después de recibir el pago en divisas duras, sugirió como puerto de embarque el de Stettin, Polonia. Según las historias que más tarde hizo conocer el director de la Central Intelligence Agency (CIA), Allan W. Dulles, ya al zarpar de Stettin la nave sueca "Alphem" no fue perdida de vista, no obstante el extraño y diversionista derrotero que siguió hasta arribar a Guatemala en mayo de 1954. Y en cuanto tocó puerto, estalló en el mundo entero la estruendosa barahunda armas del bloque comunista ingresaban a América Central para sumarse a la conspiración subversiva internacional y amenazaban directamente la seguridad del Canal de Panamá.

Análisis de coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 69 Noviembre - Diciembre 1983

Panamá: La reinstitucionalización del poder civil

Sobre una población total que supera los 1.9 millones de habitantes, el censo electoral de diciembre de 1982 determinó que eran aptos para votar 947.000 ciudadanos. La Contraloría General de la República ha enmendado, empero, esa cifra, elevándola a 1.1 millón de personas. La diferencia se debería a que no menos de 50.000 ciudadanos del total censado no han obtenido aún su cédula electoral, lo cual impediría su participación en los comicios próximos si no regularizan a tiempo esa anomalía. Esa es apenas una de las variadas situaciones preelectorales que ocupan espacios en la prensa panameña con motivo de las primeras elecciones presidenciales directas que se producirán en el país desde 1968. El Tribunal Electoral convocó al voto general para el 6 de mayo de 1984, lo cual incluye a candidatos a presidente de la República, los vicepresidentes y legisladores. Semanas después de estos comicios, el 3 de junio, deberán celebrarse otras elecciones, para alcaldes y representantes de corregimientos. En un principio, estos comicios debieron haberse celebrado en octubre de 1984; pero se decidió adelantar la fecha tras aprobarse, el 24 de abril pasado, varias reformas a la constitución de 1972. El calendario comicial comenzó el 15 de noviembre con la publicación del registro electoral actualizado y preliminar; entre el 1º de diciembre y el 3 de enero podrán inscribirse las candidaturas de libre postulación, en tanto los partidos políticos habilitados tendrán plazo para presentar candidatos hasta el 29 de febrero de 1984.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 63 Noviembre - Diciembre 1982

Las Bases de EE.UU. en Panamá. El Destino del Comando Sur y de la Escuela de las Américas

En los tiempos recientes, la Escuela de las Américas (USARSA-Unites States Army School of the Americas) concita intermitentemente la atención de la prensa, en razón de las diferentes versiones que se proveen acerca de su futuro mediato o inmediato. En la segunda quincena de agosto de 1982 las versiones se repartían entre su permanencia en la llamada ex Zona del Canal, República de Panamá, aunque transformada en una institución de dirección y responsabilidad compartida entre Estados Unidos y América Latina, o su total traslado a Cayo Hueso (Key West), en la península de Florida. En la primera quincena de septiembre se añadió una tercera opción, difundida por la Radio América de Tegucigalpa, Honduras; según ella, las instalaciones de Fort Gulick serían removidas y transportadas a algún punto adecuado de la República de Honduras, que por sus características topográficas reuniese las condiciones más parecidas a las que prevalecen en su actual asentamiento panameño.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 61 Julio - Agosto 1982

La Guerra de las Malvinas: censura, autocensura y desinformación

En la madrugada del 2 de abril de 1982, un comando de tropas especializadas conocidas con el nombre de \"buzos tácticos\", que desde enero se habían sometido a un entrenamiento intensivo en prácticas militares anfibias en la Base Naval de Mar del Plata, hizo pie en Puerto Stanley, capital de las Islas Malvinas. Era la avanzada de una expedición de mayores dimensiones que en el curso de pocas horas alcanzó todos los objetivos que se había propuesto, en cumplimiento de la denominada \"Operación Azul\". Al parecer los estrategas que eligieron ese nombre de código pensaron que ese era el color de muchas cosas que tenían que ver con la misión: el cielo, el mar, el manto de la Virgen de la Merced, Generala del Ejército.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 47 Marzo - Abril 1980

Hispanoamérica en el umbral de la década de 1980

Cuando, a fines de 1979, concluimos la lectura del trabajo colectivo Introduction to Latin America Politic , reflexionamos que al menos uno de los párrafos de su parte final, aquel que ubica al período 1962-1973 como \"uno de los más dolorosos\" de la historia de nuestra América, se había quedado corto en la descripción y en cierto modo pecaba por defecto en relación con la calificación que sin duda le correspondería al período que corre desde 1971 hasta ahora.