Autor

Gonzalo Martner

Ex-presidente del Partido Socialista chileno. Es profesor de la Universidad de Santiago de Chile y director de la Fundación Chile 21.

Publicaciones

Publicaciones de Gonzalo Martner

O progressismo em um rumo incerto: o caso do Chile
Tema central
Nueva Sociedad NUSO Português Agosto 2016

O progressismo em um rumo incerto: o caso do Chile

A vontade reformista com que Michelle Bachelet assumiu em março de 2014 logo começou a se desfazer. Além do caso de tráfico de influências que afetou seu filho e debilitou a instituição presidencial, existe a resistência conservadora inclusive dentro da aliança governista. Neste contexto, as discussões sobre o caráter desigual e baseado em exportações primárias da economia chilena marcam uma agenda em que resta muito a concretizar e onde a substituição da herdada e várias vezes reformada Constituição do pinochetismo aparece como uma tarefa tão postergada como imprescindível para o progressismo.

El progresismo en un rumbo incierto: el caso de Chile
Tema central
Nueva Sociedad NUSO 261 Enero - Febrero 2016

El progresismo en un rumbo incierto: el caso de Chile

La voluntad reformista con que asumió Michelle Bachelet en marzo de 2014 se vio pronto desdibujada. Al caso de tráfico de influencias que afectó a su hijo y debilitó la institución presidencial, se suma la resistencia conservadora incluso dentro de la alianza gobernante. En ese marco, las discusiones sobre el carácter desigual y primario-exportador de la economía chilena marcan una agenda en la que resta mucho por concretar y donde el reemplazo de la heredada y varias veces reformada Constitución del pinochetismo aparece como una tarea tan postergada como imprescindible para el progresismo.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 249 Enero - Febrero 2014

¿Un giro a la izquierda en Chile?

Michelle Bachelet tiene una segunda oportunidad para llevar adelante una serie de reformas que cambien la estructura social y de valores de Chile. A diferencia de lo que se veía en su primer mandato, la disposición social favorable a esos cambios se muestra más acentuada, especialmente entre los jóvenes. Con los datos del 15 de diciembre, ¿la derecha chilena se ha vuelto una «minoría sociológica»? ¿Llevará adelante Bachelet las transformaciones esperadas? La amplitud de los resultados ha generado condiciones políticas e institucionales con las que ningún otro presidente pudo contar en el Chile de la posdictadura.

Tribuna global
Nueva Sociedad NUSO 241 Septiembre - Octubre 2012

Dilemas del socialismo moderno. Más acá de la utopía, más allá del pragmatismo

La identidad socialista se fue debilitando en las últimas décadas, en paralelo a la crisis de los Estados de Bienestar de la posguerra y a las transformaciones económicas y productivas a escala global. En ese marco, las soluciones social-liberales de la llamada «tercera vía» no hicieron más que agravar ese debilitamiento. Haciendo un balance del socialismo en el siglo XX –y en particular, de la experiencia chilena–, el autor señala que una izquierda moderna debe retomar con nuevos bríos y de manera creativa la aspiración a más comunidad, fraternidad, justicia y libertad que estuvo en la fuente del socialismo de los siglos XIX y XX.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 87 Enero - Febrero 1987

Deuda externa. Sombras de incertidumbre

Al comienzo del año 1987, conviene intentar un examen acerca de la evolución de la crisis mundial, que se inició en julio de 1981 con la caída de producción en Estados Unidos y culminó en agosto de 1982 con la crisis financiera de México. Al constatarse la magnitud de la deuda externa y el peso que significaría su servicio, se hicieron muchas conjeturas acerca del futuro del sistema financiero internacional, se habló de depresión, crush financiero, etc. Ya han pasado cuatro años desde aquellos obscuros días, ¿se ha superado la crisis gracias a una recuperación generalizada?, ¿se ha mantenido estacionaria la situación de peligro?, o, finalmente, ¿se ha degradado la situación aún más?

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 65 Marzo - Abril 1983

La nueva estrategia latinoamericana

La adopción por la VIII Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano del SELA de una Estrategia de Seguridad e Independencia Económica para América Latina en agosto de 1982, a poco tiempo de los sucesos de las islas Malvinas, nos parece un hecho de enorme importancia, pues por primera vez se busca una armonización de las políticas internacionales de los países latinoamericanos para movilizar el \"potencial conjunto de acción y de apoyo recíproco para hacer frente a amenazas de coerción económica\". La estrategia adoptada por el Consejo Latinoamericano incluye un diagnóstico de la situación y un programa de acción. Haremos un comentario breve acerca de estas dos materias.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 60 Mayo - Junio 1982

La cooperación económica entre países en desarrollo. Necesidad de un diálogo sur-sur

LA PERSPECTIVA PARA 1982 A partir de julio de 1981 se ha iniciado un proceso recesivo en la economía mundial. Los observadores coinciden en que la recesión continuará durante buena parte de 1982 y algunos presagian el comienzo de una depresión de caracteres similares a aquella de los años 1929/1932. Las previsiones para 1982 no son optimistas. El grupo del Chase Econometrics, una subsidiaria del Banco Chase Manhattan de Nueva York señala en un informe emitido el 29 de enero de 1982 que si bien la economía mundial ha de recuperarse este año, subsistirán graves problemas, como ser las tasas de interés en los Estados Unidos continuarán siendo porfiadamente altas; el desempleo en Europa Occidental llegará a nuevos récords desde la posguerra; Japón se verá obligado a iniciar nuevas ofensivas exportadoras; el problema de la enorme deuda externa del Tercer Mundo continuará creciendo debido a que los precios de los productos básicos seguirán bajos por lo menos durante dieciocho meses más; y en general continuará la inestabilidad en los mercados.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 51 Noviembre - Diciembre 1980

Una estrategia tercermundista para América Latina

La mayoría de los autores que se han ocupado del desarrollo latinoamericano, han analizado la problemática del continente en una perspectiva de las relaciones América Latina - Estados Unidos /Europa, es decir, en una relación centro-periferia \'norte-sur\". Los enfoques o análisis en una perspectiva \"sur-sur\", o tercermundistas son, en cambio, casi inexistentes. Este trabajo se propone realizar este último tipo de enfoque, con vistas a señalar las limitaciones del análisis tradicional e identificar las potencialidades de una perspectiva tercermundista para el desarrollo futuro, en un movimiento histórico, en que el continuado estancamiento del \"centro\" tradicional (Estados Unidos y Europa Occidental) implica para la década de los ochenta la ausencia de los \"estímulos externos\" que habían favorecido las tasas de crecimiento relativamente altas que América Latina muestra para los dos decenios pasados.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 31-32 Julio - Octubre 1977

Las Asociaciones de países exportadores de productos básicos

La organización y desarrollo de asociaciones de países exportadores de productos básicos se ha gestado a lo largo de un proceso, cuya iniciación puede ubicarse en el año 1960. Ese año numerosos países en desarrollo tomaban conciencia de su desventajosa posición en el mundo de ese entonces y comenzaban a bregar por su soberanía política y su independencia económica. Tomando en cuenta los resultados económicos obtenidos en la década de los años cincuenta algunos países de América Latina, como Venezuela por ejemplo, y algunos otros del Medio Oriente y de Africa comenzaron a inquietarse por la suerte de sus productos de exportación. Este proceso de toma de conciencia se afianza y continúa en la década de los años sesenta y viene a adquirir toda su dimensión en la década de los setenta.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 28 Enero - Febrero 1977

Introducción a las Economías del Caribe

En estos territorios, que cubren varios cientos de miles de millas cuadradas, vivían - antes de la llegada de los españoles - los Caribes y los Arawaks; y se presume que ambas tribus provenían del Continente Sud-Americano. En efecto, se supone que los Arawaks eran originarios de Sud América y que cruzaron en canoas hacia Trinidad, para más tarde continuar hacia el norte y llegar hasta Cuba, Jamaica, Española e incluso las Bahamas. Vivieron pacificamente durante los 500 años que precedieron la colonización española, habitando en cuevas y comiendo pescados, aves y frutas, para iniciar más adelante la construcción de casas y el cultivo de la tierra. Su agricultura desarrolló y explotó el tomate, la yuca y el ñame. También cultivaron el algodón y el tabaco.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 24 Mayo - Junio 1976

La cuenca del Caribe: Futuro centro del desarrollo latinoamericano

La Cuenca del Caribe es una de las áreas más interesantes de América Latina. Mucho del pasado ocurrió en esta área y mucho del porvenir se escribirá aquí. A lo largo de la historia, el Caribe ha desempeñado importantes momentos. Fue en sus aguas que Colón demostró al mundo de entonces la redondez de la tierra al desembarcar en la isla San Salvador (Bahamas) el 12 de Octubre de 1492. Estas islas se transformarían con el tiempo en un gran centro productor de azúcar que abastecería Europa y para ello aquellas potencias entrarían a dominar el área a sangre y fuego, trayendo esclavos de Africa y luego mano de obra barata de la India y China.