Autor

Francisco Durand

Publicaciones

Publicaciones de Francisco Durand

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 225 Enero - Febrero 2010

Empresarios a la Presidencia

El inicio del ciclo neoliberal trajo como novedad un nuevo rol de los empresarios en la política: se produjeron revueltas empresariales en defensa de la propiedad privada, como en México en 1982 y en Perú en 1987, y un acomodo de los empresarios a líderes populistas, como sucedió con Carlos Menem y Alberto Fujimori. Pero la gran noticia fue la emergencia de candidatosempresarios, como Gonzalo Sánchez de Lozada en Bolivia y Vicente Fox en México. Las candidaturas de Mauricio Macri en Argentina y Sebastián Piñera en Chile demuestran que el activismo empresarial democrático no ha desaparecido. Es más: la emergencia de gobiernos socialdemócratas y nacionalistas radicales permite que los empresarios compitan con ellos. Se trata, en suma, de una América Latina más diversa en materia de regímenes y orientaciones doctrinarias, que expresa la vitalidad de sus actores políticos.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO Português Dezembro 2009

O eixo Lima-Brasília(onde alguns entram em arcos e saem com flechas)

Embora as análises costumem se limitar ao eixo Brasília-Buenos Aires ou Brasília-Caracas, existe outro eixo em construção do qual se fala menos. Trata-se do eixo Brasília-Lima, que articula um corredor entre o Atlântico e o Pacífico a partir do trabalho conjunto dos grupos econômicos privados e de ambos os Estados. Para o Brasil, é uma oportunidade para que suas empresas possam se expandir para o mercado peruano e dirijam as exportações para o Pacífico; para o Peru, é uma forma de atrair investimentos e de se contrapor à crescente importância dos capitais chilenos no país. Em resumo, um projeto de integração que permite articular os interesses dos empresários com os objetivos geopolíticos de ambos os países.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 219 Enero - Febrero 2009

El eje lima-brasilia (donde algunos entran en arcos y salen con flechas)

Aunque los análisis suelen limitarse a los ejes Brasilia-Buenos Aires o Brasilia-Caracas, hay otro eje en construcción del que se habla menos. Se trata del eje Brasilia-Lima, que articula un corredor entre el Atlántico y el Pacífico a partir del trabajo conjunto de los grupos económicos privados y de ambos Estados. Para Brasil, se trata de una oportunidad para que sus empresas se expandan al mercado peruano y proyecten sus exportaciones hacia el Pacífico; para Perú, es una forma de atraer inversiones y contrapesar la creciente importancia de los capitales chilenos en el país. En suma, un proyecto de integración que permite articular los intereses de los empresarios con los objetivos geopolíticos de ambos países.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 202 Marzo - Abril 2006

Despliegues etnonacionalistas y temores empresariales

Luego de años de predominio neoliberal, en los países andinos, con la excepción de Colombia, han aparecido movimientos y liderazgos de masas que apelan a una tradición andina radical y encarnan un acentuado nacionalismo y antielitismo. Por lo mismo, constituyen un desafío para los grandes empresarios y las corporaciones, que han optado por tácticas que van del abierto golpismo a la cooptación e incluso el diálogo. Si se tienen en cuenta las realidades económicas globales y el peso de las fuerzas del mercado, es evidente que en la mayoría de los países los líderes contestatarios necesitan de la inversión privada. Por eso, aunque el escenario de confrontación siempre es posible, también hay espacio para la negociación y el entendimiento.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 194 Noviembre - Diciembre 2004

Cleptocracia y empresariado en el Perú

Bajo Fujimori, el Perú sufrió de una corrupción extrema con participación empresarial, caso ignorado por los enfoques convencionales, que se centran en los funcionarios públicos y la debilidad del Estado. La responsabilidad del empresariado es doble: sostuvo al régimen y hubo participación directa en casos de renta y corrupción. Hacia 2000, la difusión de videos de la corrupción llevó a una ruptura entre Fujimori y Montesinos. Los videos facilitaron la investigación del delito económico-empresarial gracias a tres factores: el impulso reformador que produjo la indignación moral, el fortalecimiento del Congreso, y la formación de juzgados anticorrupción. No tanto gracias al Ejecutivo, pues Toledo fue «capturado» por los intereses económicos. Palabras claves: corrupción; empresariado; clase política; política anticorrupción; Fujimori; Perú;

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 151 Septiembre - Octubre 1997

Nuevos empresarios (y algunos viejos problemas)

Hoy existe un mayor control privado de los recursos económicos y la actividad empresarial ha adquirido mayor legitimidad ideológica que en épocas pasadas. El análisis del empresariado, y de contradictorios significados del concepto, muestra que los cambios conviven con limitaciones. Debería relativizarse la idea de una transformación sustantiva en el sector empresarial y en la sociedad en su conjunto. Persisten rasgos de desigualdad y falta de integración social de la elite empresarial tanto en relación con la sociedad civil como en relación con el ahora ampliado concepto de empresario. El aislamiento social de la elites puede dar lugar a procesos políticos futuros que impidan consolidar la gobernabilidad en democracia. No va a ser fácil establecer una relación positiva entre liberalismo económico y político, y generar un consenso más amplio sobre el nuevo modelo económico.