Ernst Hillebrand
Autor

Ernst Hillebrand

Publicaciones

Publicaciones de Ernst Hillebrand

La crisis de la socialdemocracia europea
Tema central
Nueva Sociedad NUSO 261 Enero - Febrero 2016

La crisis de la socialdemocracia europea

La socialdemocracia clásica atraviesa una profunda crisis que refiere a su propia identidad ideológico-política. Tanto la influencia del liberalismo de izquierda (vinculado a los valores «posmateriales» y al multiculturalismo) como la del social-liberalismo (asociado a la hegemonía neoliberal) han provocado cortocircuitos con los votantes más tradicionales. Al mismo tiempo, la apuesta por «Europa» y el debilitamiento de los Estados-nación plantean tensiones en el relato socialdemócrata a las que, hasta ahora, las fuerzas partidarias que lo expresan no lograron responder con éxito. Reconstruir este relato se presenta como algo tan necesario como dificultoso.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 224 Noviembre - Diciembre 2009

La crisis de la izquierda europea y la necesidad de construir un nuevo paradigma para el siglo XXI.

Aunque el estallido de la crisis económica mundial alentó las expectativas de un ascenso de los partidos de centroizquierda en Europa, la realidad demostró que se trataba de una quimera. La dura derrota en las elecciones europeas del 7 de junio confirmó la tendencia descendente, cuyas causas profundas deben revertirse construyendo un nuevo paradigma político. El artículo sugiere alguno de los ejes para un nuevo programa de izquierda –una nueva política redistributiva, un Estado más activo, el impulso a una democracia más participativa– y argumenta que, si no se avanza en estos temas, la centroizquierda europea corre el riesgo de desaparecer lentamente, como sucedió con los partidos radicales nacidos a principios del siglo XX.

Opinión
Octubre 2009

La izquierda europea y las consecuencias de las crisis

¿Es cierto que estamos ante el inicio de una nueva era política? ¿Es verdad que vivimos un New Deal reloaded, por llamarlo de alguna manera, solo que esta vez a escala mundial? ¿Es cierto que nos encontramos frente al resurgimiento de una socialdemocracia últimamente bastante despedazada de las cenizas del capitalismo sin límites? La izquierda no debería caer en la tentación de buscar respuestas fáciles a estas preguntas, pues las consecuencias políticas de esta crisis pueden ser completamente diferentes.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 211 Septiembre - Octubre 2007

La izquierda después de la «tercera vía»

La presencia de los partidos de izquierda en el gobierno de los países de Europa occidental ha ido disminuyendo, lo que marca el fin del ciclo de la izquierda tecnocrática y reformista al estilo «tercera vía». Este fracaso se explica por el impacto negativo de la globalización y la europeización sobre su electorado tradicional, por las promesas incumplidas de la revolución educativa y por la falta de respuestas ante fenómenos sociales fundamentales como la inmigración. Para recuperar terreno, la izquierda deberá reorientar su estrategia, desembarazándose del economicismo cerrado sin abandonar la apelación estratégica al centro de la sociedad. Solo así podrá enfrentar con éxito los desafíos del conservadurismo light.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 176 Noviembre - Diciembre 2001

Mediadores en un mundo sin fronteras

La «globalización» tiene repercusiones trascendentes en la forma de configurar la política exterior. La desnacionalización, la interdependencia, la desintegración de Estados, el surgimiento de una sociedad mundial de riesgo y crecientes demandas de participación: todo eso ha modificado sustancialmente las perspectivas y la necesidad de acción en el campo de la política exterior. Esos cambios requieren la aplicación de una gama de instrumentos que va mucho más allá de la diplomacia tradicional y sus herramientas. Las fundaciones políticas alemanas son parte de esa variedad de instrumentos, y uno de los más interesantes en todo el mundo para una política exterior basada en la influencia de la sociedad civil. En el futuro, el fomento de la democracia tendrá que extenderse a los derechos de participación social, económica y cultural. También en ello estas fundaciones políticas tendrán un papel importante como abogadas de una comprensión europeo-continental de la democracia y la naturaleza del Estado.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 168 Julio - Agosto 2000

La cooperación para el desarrollo y los efectos de la globalización

El presente texto es un intento de definir los perfiles de una nueva cooperación para el desarrollo en las condiciones de la globalización. Los autores abogan por una nueva visión de la cooperación que apunte hacia una mayor integración de los países del Sur en el naciente sistema de instituciones y regímenes internacionales, y que garantice al mismo tiempo un fortalecimiento de aquellas condiciones internas de carácter político y económico favorables para el desarrollo.