Autor

Eduardo Gudynas

Publicaciones

Publicaciones de Eduardo Gudynas

Artículo
Nueva Sociedad NUSO Português Setembro 2013

Estado compensador e novos extrativismos. As ambivalências do progressismo sul-americano

Sem dúvida, a América do Sul, que em sua grande maioria é governada por partidos e movimentos que se autodefinem como progressistas, conseguiu diversos avanços nos últimos anos, geralmente concentrados na redução da pobreza e na retomada de um Estado mais ativo. Apesar disso, parte do sucesso segue paralelamente à consolidação de um modelo apoiado na exploração da natureza – do gás à soja, passando por vários produtos de mineração – e na consolidação de lógicas e práticas extrativistas. O artigo analisa as potencialidades e limites dos novos «Estados compensadores», a diferença entre velhos e novos extrativismos e os crescentes conflitos socioambientais.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 237 Enero - Febrero 2012

Estado compensador y nuevos extractivismos. Las ambivalencias del progresismo sudamericano

Sin duda América del Sur, gobernada mayoritariamente por partidos y movimientos que se autodefinen como progresistas, ha logrado varios avances en los últimos años, en general centrados en la reducción de la pobreza y el regreso de un Estado más activo. Sin embargo, parte de los buenos desempeños van en paralelo a la consolidación de un modelo sostenido en la explotación de la naturaleza –desde el gas hasta la soja, pasando por una diversidad de productos de la minería– y la consolidación de lógicas y prácticas extractivistas. El artículo analiza las potencialidades y los límites de los nuevos «Estados compensadores», la diferencia entre viejos y nuevos extractivismos y los crecientes conflictos socioambientales.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO Deutsch Januar 2012

Staat und Markt in Lateinamerika: ein ungleiches Paar

Durch die Weltwirtschaftskrise wurde vermehrt die Forderung laut, der Staat müsse stärker in die Märkte eingreifen. Eine solche Forderung ist zwar löblich, unterliegt aber dem Irrtum, zwei letztlich grundverschiedene Bereiche als gleich zu betrachten. Denn um neue wirtschaftspolitische Irrwege zu verhindern, reicht es nicht aus, die Schwächen des Marktes einfach zu korrigieren. Vielmehr muss es um eine generelle Neubestimmung des Kapitalismus gehen, der ja für die Entstehung der heutigen Form der Marktwirtschaft verantwortlich ist. Die linken Regierungen lateinamerikanischer Länder sind bereits ein Stück in diese Richtung gegangen. Dennoch fehlen entscheidende Schritte hin zu sozialem Wohlergehen, wirtschaftlichem Fortschritt und Umweltschutz.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 221 Mayo - Junio 2009

Cuando el mercado es plural y el Estado heterogéneo

La crisis mundial ha llevado a muchos a postular la necesidad de una mayor intervención del Estado en el mercado. El artículo argumenta que, aunque los esfuerzos son loables, parten del error de considerar como equivalentes dos categorías que son muy distintas. Por otra parte, no alcanza con corregir las fallas del mercado para evitar eventuales desviaciones, sino que es necesario avanzar en una reformulación más general del capitalismo, que es el que ha creado los actuales mercados. Los gobiernos de izquierda de América Latina han dado algunos pasos en este camino, pero aún falta mucho para lograr mercados y Estados que generen bienestar social, desarrollo económico y cuidado ambiental.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 188 Noviembre - Diciembre 2003

Jugando con el comercio global

Son muchas las lecturas posibles sobre la V Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, celebrada en Cancún. Para varios gobiernos fue una decepción, para otros una victoria; algunas organizaciones de ciudadanos consideraron el desenlace como un éxito, mientras que otras se alarmaron por la pérdida de un espacio multilateral. América Latina se jugaban mucho en Cancún, pero no consiguió avanzar en temas clave, como el comercio agrícola, y la situación de cara al ALCA se ha complicado mucho más.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 179 Mayo - Junio 2002

Celebración de la diversidad entre tensiones y contradicciones

El segundo Foro Social Mundial demostró la vitalidad del movimiento ciudadano, congregando a miles de participantes para analizar alternativas a la situación actual. El encuentro no estuvo libre de tensiones y contradicciones; los antagonismos entre partidos políticos y actores de la sociedad civil, las disputas entre viejos y nuevos movimientos sociales, y las pujas por el liderazgo aun entre éstos, no estuvieron ausentes. Tampoco faltó el debate sobre los límites y posibilidades de la democracia representativa, las posibilidades de la sociedad civil como un actor global o la defensa de una pluralidad de actores y redes. El Foro dejó en claro que la renovación de la política es posible, pero requerirá nuevas articulaciones entre los partidos y los movimientos sociales, donde hay más de una alternativa posible.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 174 Julio - Agosto 2001

Multifuncionalidad y desarrollo agropecuario sustentable

Las funciones múltiples que cumple la agropecuaria han sido utilizadas tanto para invocar medidas ambientales como para justificar proteccionismos comerciales. Si el concepto es analizado desapasionadamente se concluirá que América Latina tiene mayores oportunidades para aprovechar esa multifuncionalidad en una verdadera estrategia de desarrollo sustentable en el medio rural, la que aparece como económicamente ventajosa aunque requerirá fuertes transformaciones en las posturas sobre el desarrollo.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 173 Mayo - Junio 2001

Los gobiernos aceleran y la sociedad civil resiste

El proyecto de un Area de Libre Comercio de las Américas vuelve al tapete tras el nuevo impulso lanzado desde Washington y la debilidad política latinoamericana para enfrentarlo. Las reuniones gubernamentales de Buenos Aires y Québec precisaron una ambiciosa agenda pero también fueron el marco de reclamos y protestas ciudadanas contra el ALCA, asomándose la necesidad de un proyecto de integración alternativo.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 122 Noviembre - Diciembre 1992

Los múltiples verdes del ambientalismo latinoamericano

El ambientalismo latinoamericano es un movimiento diversificado y heterogéneo, aunque su sentido de pertenencia le da unidad. Esta diversidad aumenta con el creciente ingreso de nuevos actores y la apropiación del discurso ambientalista desde otros ámbitos. El surgimiento de posturas mesiánicas, y aún el surgimiento de un neoliberalismo verde, plantea nuevos desafíos al movimiento ambiental. La tarea de contribuir, junto a otros movimientos, a la reconstrucción de la praxis política desde los sueños utópicos, se vuelve hoy una necesidad impostergable.