Autor

Andrés Pérez Baltodano

Profesor de ciencia política en la Universidad de Western en Canadá e investigador asociado del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (ihnca) de la Universidad Centroamericana (uca) en Managua.

Publicaciones

Publicaciones de Andrés Pérez Baltodano

Providencialismo y discurso político en Nicaragua
Tema central
Nueva Sociedad NUSO 260 Noviembre - Diciembre 2015

Providencialismo y discurso político en Nicaragua

El providencialismo siempre estuvo presente en la historia nicaragüense y en los primeros años de la república independiente se articuló con la naturalización de la injerencia estadounidense. Con la revolución sandinista de 1979, emergió un Dios articulado a la teología de la liberación y el cambio social. Pero tras la caída del sandinismo, el viejo providencialismo retornó triunfante y el propio Daniel Ortega regresó al poder apelando a él y sellando alianzas con sectores del clero tradicional. Parte de su nueva fe post-revolucionaria se expresa en su cruzada contra el aborto terapéutico.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO Deutsch Januar 2006

Nicaragua: Das Ende eines Paktes

Anders als in gefestigten Demokratien war jede Wahl in Nicaragua seit 1990, als die revolutionäre Phase zu Ende ging, der Anfang unvorhersehbarer und abrupter Veränderungen. Heute prägt ein Bündnis der Liberalen Partei und der Sandinisten die nicaraguanische Politik. Aber die Führungsansprüche von Arnoldo Alemán und Daniel Ortega werden von neuen Herausforderern bedroht, die die Korruption und Straffreiheit anklagen. Angesichts dieser Situation wird argumentiert, dass Europa sowohl bei der Festigung der Demokratie wie auch als Garant der Wahlen am 5. November eine Rolle spielen kann.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 219 Enero - Febrero 2009

El regreso del sandinismo al poder y la cristalización del «Estado-mara»

El debilitamiento político-institucional sufrido por Nicaragua a partir del fracaso del experimento revolucionario de los 80 generó las condiciones para la materialización de lo que aquí se identifica como el «Estado-mara». Se trata de un tipo de Estado que asume una serie de comportamientos, expresiones simbólicas y formas de organización propias de las pandillas centroamericanas conocidas como «maras»: una identidad negativa, un sentido de lealtad familiar y una visión personalizada y territorial del poder.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 210 Julio - Agosto 2007

Dimensiones culturales del desarrollo político e institucional de América Latina

En América Latina predomina una visión providencialista de Dios, que se expresa en el auge del cristianismo pentecostal y carismático y que ha generado una cultura política pragmática-resignada, que tolera la desigualdad y la injusticia como mandatos divinos. Esto es incongruente con un Estado moderno que debe equilibrar la racionalidad instrumental del mercado con los valores sustantivos de la democracia. Las ciencias sociales deben dejar de lado la idea de que las sociedades latinoamericanas se encuentran secularizadas para asumir una visión más realista, que contemple la dimensión subjetiva de los procesos de formación del Estado.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 204 Julio - Agosto 2006

Nicaragua: actores nacionales y fuerzas externas en las elecciones de 2006.

A diferencia de lo que ocurre en las democracias consolidadas, en Nicaragua cada una de las elecciones realizadas desde el fin de la etapa revolucionaria marcó el comienzo de cambios impredecibles y abruptos. Hoy, la política gira en torno del pacto bipartidista entre liberales y sandinistas, aunque las conducciones de Arnoldo Alemán y Daniel Ortega están siendo amenazadas por nuevos liderazgos que denuncian la corrupción y la impunidad. La situación es aún más compleja debido a la influencia de actores externos, como Estados Unidos y Venezuela, que están adquiriendo un peligroso protagonismo con vistas a las elecciones del 5 de noviembre.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 199 Septiembre - Octubre 2005

Nicaragua: un experimento democrático

La ruptura del balance entre los poderes del Estado, le ha dado a un más espacio al caos que se adueña del sistema político institucional nicaragüense. Los dos partidos más fuertes del país se han repartido el Poder Judicial y el Poder Electoral para defender intereses privados que atentan contra el bien común. La Iglesia Católica nicaragüense y los Estados Unidos contribuyen al desorden. Mientras tanto, Nicaragua, convertida ahora en el segundo país más pobre de América Latina, se hunde en la miseria. Este artículo ofrece una reseña de la historia inmediata de la crisis nicaragüense y una interpretación de sus causas.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 163 Septiembre - Octubre 1999

Estructuras sociales y desastres naturales. El futuro de Centroamérica después del Huracán Mitch

La transformación de Centroamérica, y no simplemente su reconstrucción, ha sido la consigna esgrimida por los principales actores que participan en el desarrollo de esta región después del desas-troso paso del huracán Mitch. La crisis provocada por la naturaleza no ha logrado constituirse en una oportunidad capaz de modificar las estructuras sociales de la región, más concretamente las relaciones entre Estado y sociedad. Además de haberse propiciado la \"normalización\" del impacto del fenómeno, se lo ha aprovechado para impulsar las estrategias neoliberales de desarrollo económico que venían implementándose a nivel regional con anterioridad al desastre.