Entrevista
Mayo 2019

Género, justicia y fiscalidad Entrevista a Verónica Grondona

Hace algunos meses, el Parlamento Europeo aprobó la «Resolución sobre igualdad de género y políticas fiscales en la Unión Europea». Este documento reconoce la importancia de la justicia fiscal para los derechos de las mujeres, así como la forma en la que las leyes impositivas europeas actualmente vigentes perpetúan la desigualdad, no solo en Europa sino también en los países en desarrollo.

Género, justicia y fiscalidad  Entrevista a  Verónica Grondona

¿Cuál es el diagnóstico sobre el que trabajaron para armar esta resolución crucial a favor de la igualdad de género y la justicia fiscal? ¿Cómo fue el proceso que derivó en su aprobación? ¿Qué áreas resultaron las más controvertidas?

La Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM, por sus siglas en inglés) en el Parlamento Europeo comisionó un estudio al Servicio de Investigaciones del Parlamento Europeo sobre equidad de género y fiscalidad que fue publicado en abril de 2017. Este estudio observó que, aun cuando varios Estados Miembros habrían eliminado las diferencias implícitas entre la fiscalidad de hombres y mujeres, el sistema tributario y la política fiscal afectan al hombre y a la mujer de manera diferente como consecuencia de la interrelación entre las condiciones socioeconómicas de las mujeres y el sistema fiscal.

La resolución es el resultado del trabajo de dos comisiones (ECON y FEMM), con dos co-ponentes. Por un lado, la eurodiputada Marisa Matias perteneciente a ECON y al Bloco de Esquerda, y que responde al Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica. El otro ponente fue el eurodiputado de Los Verdes, Ernest Urtasun, miembro de FEMM. La colaboración entre los grupos progresistas, que incluyó a los de los co-ponentes, más los socialdemócratas y los liberales, fue excelente. Las y los miembros de estos grupos prepararon enmiendas que ayudaron a mejorar el informe y a fortalecerlo, y colaboraron para llegar a consensos inclusivos.

Sin embargo, no todos los grupos políticos apoyaron la resolución. Algunos, como el Partido Popular Europeo y los Conservadores la enfrentaron duramente tanto en la votación en las comisiones de FEMM y ECON como en el plenario. Intentaron eliminar afirmaciones sobre la existencia de desigualdades en la manera en que el sistema tributario afecta a hombres y mujeres, o que dichas desigualdades tienen un impacto negativo en las mujeres. Pero, sin lugar a dudas, lo más objetado por estos grupos fue en relación con el impuesto a las personas físicas, un párrafo que llamaba a los estados miembros a reemplazar la presentación conjunta de declaraciones juradas por declaraciones individuales, para llegar gradualmente a la eliminación de toda fiscalidad y beneficios tributarios basados en la declaración ingresos conjuntos. Los grupos más conservadores querían mantener esta decisión hacia el interior de las familias. En contrapartida, los grupos más progresistas consideraron que la declaración individual no solo brinda más autonomía a las mujeres, sino que aumenta su ingreso disponible y su acceso al mercado de trabajo -y ello es asi porque, en muchos casos, el aumento en el ingreso conjunto de la familia cuando la mujer, que suele ser la que provee el segundo ingreso (más bajo), se incorpora al mercado de trabajo, resulta en mayores impuestos (dada la gradualidad del impuesto a las ganancias o a las personas físicas), y los mismos terminan recayendo sobre la mujer-.


La resolución final tiene varias secciones que abordan aspectos sustantivos para alcanzar la justicia de género. En este sentido ¿qué medidas concretas se proponen para integrar la perspectiva de género en las políticas fiscales de la Unión Europea? ¿Cómo se propone encarar una reforma de la tributación corporativa desde esta perspectiva?

Algunas de las medidas concretas propuestas son:

- Se solicita a la Comisión Europea que emita unas guías para que los Estados Miembros eliminen las brechas de género y se aseguren que las nuevas políticas fiscales y tributarias a partir de hoy cumplan con criterios de equidad de género;

- Tal y como lo mencioné en la pregunta anterior, se pide a los Estados Miembros que eliminen gradualmente sus sistemas basados en declaraciones conjuntas para pasar a la declaración y fiscalidad individual; y se solicita que se eliminen del impuesto a las ganancias de las personas físicas (su estructura, beneficios, y tasas) los incentivos que perpetúan roles desiguales, ya que se ha observado que en algunos estados miembros, tras tener un hijo, la persona de menores ingresos en la pareja (usualmente la mujer), debe renunciar a su trabajo remunerado porque la carga tributaria y la falta de cobertura de gastos de guardería hacen que sea más económico dejar de trabajar que trabajar, mientras que los beneficios (asignaciones familiares) recaen en quien tiene el ingreso más alto;

- Se pide a los Estados Miembros que utilicen la política tributaria para aumentar la disponibilidad y acceso a servicios de guardería, a través de incentivos tributarios que permitan eliminar los obstáculos existentes para que las mujeres accedan al mercado remunerado de trabajo;

- Se solicita a las instituciones europeas y los Estados Miembros que estudien los efectos de la brecha de género en el sistema de pensiones y en la independencia financiera de las mujeres;

- Se solicita a los Estados Miembros que eliminen el impuesto a los productos de higiene femeninos, conocidos como el impuesto al tampón, dado que se tratan de productos de primera necesidad para las mujeres;

Respecto de la tributación corporativa se reconoce la vinculación entre las facilidades brindadas por algunos Estados Miembros para la elusión tributaria de las corporaciones y el aumento de los impuestos al consumo, que afecta desproporcionadamente a las mujeres; y se piden estudio ex-ante y ex-post del impacto sobre la equidad de género de los incentivos tributarios otorgados a las corporaciones.

En función de la coyuntura política europea ¿Qué posibilidades existen para alcanzar un compromiso estratégico para la igualdad de género con objetivos claros, acciones clave y disposiciones vinculantes?

En el actual contexto europeo de reducción generalizada de las tasas de impuesto a las ganancias, de reducción y eliminación de impuestos a la riqueza y al capital, y de aumento de las tasas de IVA -sumado a la existencia de al menos 7 Estados Miembros identificados por la Comisión Europea como países que brindan oportunidades para la elusión tributaria (es decir, guaridas fiscales)-, la realidad es que las condiciones socioeconómicas parecerían más bien ir empeorando.

Es por ello que resoluciones como esta cobran relevancia, porque son un llamado a reconsiderar dichas políticas bajo el foco de la equidad de género y los derechos de las mujeres. Algunos Estados Miembros ya han hecho cambios hacia una mayor equidad de género en el ámbito de la tributación. Resta esperar que los nuevos comisarios europeos que inicien sus mandatos este año, asuman el compromiso como propio. Seguramente, los movimientos de mujeres, que también han cobrado fuerza de este lado del Atlántico, les marcarán el camino.


Verónica Grondona es asesora del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica en el Parlamento Europeo en relación con la Comisión Especial sobre crimen financiero, evasión y elusión tributaria (TAX3)



Newsletter

Suscribase al newsletter