El impulso progresista volvió a la región, pero su voluntad transformadora encuentra numerosos obstáculos. Los gobiernos de la «nueva ola» llegan en amplias y complejas coaliciones, sin mayorías en los congresos ni procesos de movilización en que apoyarse, en un escenario de fragmentación y polarización asimétrica. Frente al avance de las nuevas derechas, las respuestas son erráticas. Y si bien han renovado sus discursos con propuestas ambientales, reciben fiscos maltrechos y, sin salto productivo a la vista, reemerge la tentación extractivista. Mientras tanto, la integración regional ha recobrado cierto impulso, pero la coyuntura internacional presenta más amenazas que oportunidades.
¿Cómo son estos nuevos liderazgos que gobiernan mediante coaliciones? ¿Qué capacidad tienen para definir sus agendas? ¿Es este un escenario de fragmentación y dilución del poder? ¿Enfrentan estos gobiernos a una «nueva derecha»?
¿Son estos gobiernos expresiones institucionales de procesos de movilización popular? ¿Cómo se vinculan estos liderazgos progresistas con las bases sociales y los movimientos de protesta? ¿Hay una traducción posible de las demandas de la plaza en políticas de gobierno? ¿Se disputa la calle con las nuevas derechas?
¿Con qué herramientas económicas cuentan los gobiernos progresistas para realizar transformaciones? ¿Qué medidas han impulsado para compensar las desigualdades de la región? ¿En qué contexto internacional les toca gobernar?
¿Qué tipo de integración han propuesto los nuevos liderazgos progresistas para la región? ¿Qué rol le asignan al sistema interamericano? ¿Buscarán estos líderes alineamientos exclusivos con Estados Unidos o China, o sabrán ganar autonomía relativa?
¿Podrán los gobiernos progresistas conciliar ambiciosas agendas climáticas con modelos de desarrollo aún dependientes de materias primas y energías no renovables? ¿Alcanza con la nacionalización de los recursos naturales? ¿Cuáles son sus ideas de transición energética?
El derrocamiento de Evo Morales redefine los escenarios sobre el futuro de Bolivia pero también nos interroga sobre el pasado reciente y el presente. ¿Qué queda del denominado «proceso de cambio»?, ¿qué significa que «Dios vuelve al palacio»?, ¿qué características tienen las nuevas fuerzas conservadoras?
Chile pasó de un grupo de jóvenes que evadían el pago del metro al anuncio de una nueva Constitución. ¿Cómo leer este «reventón social»?, ¿Cómo está transformando a la sociedad chilena y qué escenarios políticos abre?, ¿realmente pone en crisis el neoliberalismo?
Colombia se suma al descontento social que vive América Latina con una serie de protestas contra las políticas de Iván Duque. ¿Qué es lo que piden? ¿Por qué ahora? ¿Cuáles son las causas del índice creciente de violencia desde la firma del Acuerdo de Paz? ¿Cuánto aporta la vuelta del uribismo a esta tendencia?
Venezuela atraviesa la crisis política, social y económica más profunda su historia reciente. El gobierno de Nicolás Maduro dio un giro impensado con relación a la divisa estadounidense, y el aumento de la violencia institucional abrió numerosos debates acerca de las garantías a los derechos civiles y políticos.
La pandemia llegó para alterar nuestro presente, pero también las imágenes de futuro. Si en algún momento este representó la idea de progreso, ahora no parece ser otra cosa que incertidumbre. En este episodio, hablamos con Alejandro Galliano, Carolina Martínez y Ezequiel Gatto sobre el futuro en tiempos de pandemia.
Si antes de la pandemia de covid-19 la democracia liberal venía siendo cuestionada, ¿qué pasará después? ¿Estamos frente a un quiebre, a una erosión o a la posibilidad de una reinvención democrática? En este episodio conversamos con Saskia Sassen, Victoria Murillo, Ricardo Dudda y Melis Gülboy Laebens.
La crisis climática está entre nosotros. La vemos en los incendios forestales que avanzan sobre los humedales en el sur de América, en la velocidad del aumento del nivel del mar, que se triplicó, así como en los casi 20 millones de personas que al año tienen que abandonar sus casas a causa de algún desastre ecológico.
Las protestas ciudadanas masivas y de alcance nacional, con una fuerte presencia de jóvenes, encendieron a una parte de la sociedad peruana que decidió tomar posición en la pulseada política entre estos dos poderes del Estado.
El demócrata Joe Biden llega al gobierno después de que el ex presidente incitara a una ocupación del Congreso y en medio de una pandemia que ya causó más de 400.000 muertes y una profunda crisis económica.
El enojo social encuentra lugar en los discursos antisistema, más allá de lo que esto signifique, basados en las teorías de la conspiración y desde una mirada libertaria que cuestiona el rol del Estado.
En este episodio hablamos sobre Israel y el conflicto con Palestina, con entrevistas a Dalia Marx, Ezequiel Kopel y Darío Teitelbaum.
En este episodio hablamos sobre América Latina con la investigadora mexicana Guadalupe González y, desde Chile, con el doctor en Relaciones Internacionales Andrés Villar.