Artículos

El SELA y la Cooperación Sur-Sur

I. PERSPECTIVAS DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL Desde mediados de la década pasada se ha venido afirmando la noción de que existe una verdadera crisis en la economía mundial, la misma que ha adquirido caracteres estructurales, tanto por su naturaleza y permanencia, como por las causas que la motivan y los efectos que causa, no solamente en las economías de los países en desarrollo, sino en las de los propios países industrializados. Esta crisis ha sido analizada desde distintos ángulos y puntos de vista. La comunidad internacional ha iniciado diversos procesos para superar el actual estado de cosas, pues son evidentes los efectos negativos para el desarrollo del comercio mundial, para la producción industrial, para el progreso de los pueblos y para el mantenimiento de la paz entre las naciones.

El Test de las Malvinas

Es patética la puntualidad con que el conflicto de las Malvinas ha reactivado el núcleo de violencia endémico de la sociedad argentina. El estallido, encubierto por la máscara de la reivindicación nacionalista, no hace más que trasladar al plano exterior los actos de fuerza que se pusieron en marcha dentro del país, con obvio desprecio por la vida humana, a partir de dos asesinatos alevosos perpetrados en 1969: el de un ex presidente, el general Pedro Eugenio Aramburu, y el de un dirigente sindical peronista, Augusto Vandor. Desde entonces, todos los bandos en pugna justificaron sus desafueros mediante monsergas nacionalistas. Unos mataban para librar al país de la colusión entre la oligarquía nativa y los imperialismos yanqui e inglés y postulaban un modelo de socialismo anómalo sobrecargado de contaminaciones chovinistas, bárbaras y represivas. Otros mataban con el pretexto de evitar que la derrota de los dos imperialismos trajera aparejada la implantación de un sucedáneo soviético o cubano, y sintetizaban su precaria ideología en consignas tales como: \"Ni yanquis ni marxistas, peronistas\", o \"El mejor enemigo es el enemigo muerto\". Otros, en fin, mataban para salvaguardar una versión desnaturalizada de la civilización occidental y cristiana, sujeta a la doctrina de la seguridad nacional. El denominador común de los tres grupos era, como se ve, la inmolación del adversario interpretado como personificación del enemigo foráneo.

La cooperación económica entre países en desarrollo. Necesidad de un diálogo sur-sur

LA PERSPECTIVA PARA 1982 A partir de julio de 1981 se ha iniciado un proceso recesivo en la economía mundial. Los observadores coinciden en que la recesión continuará durante buena parte de 1982 y algunos presagian el comienzo de una depresión de caracteres similares a aquella de los años 1929/1932. Las previsiones para 1982 no son optimistas. El grupo del Chase Econometrics, una subsidiaria del Banco Chase Manhattan de Nueva York señala en un informe emitido el 29 de enero de 1982 que si bien la economía mundial ha de recuperarse este año, subsistirán graves problemas, como ser las tasas de interés en los Estados Unidos continuarán siendo porfiadamente altas; el desempleo en Europa Occidental llegará a nuevos récords desde la posguerra; Japón se verá obligado a iniciar nuevas ofensivas exportadoras; el problema de la enorme deuda externa del Tercer Mundo continuará creciendo debido a que los precios de los productos básicos seguirán bajos por lo menos durante dieciocho meses más; y en general continuará la inestabilidad en los mercados.

La Cooperación Sur-Sur: Problemas, Posibilidades y Perspectivas en una Relación Emergente

El sistema internacional durante la década pasada, ha experimentado cambios que probablemente continuarán dándose en el futuro y que han alterado fundamentalmente la estructura del sistema. El surgimiento de nuevas formas de asociación y alianza ha sido un factor crucial en este proceso. Alistair Buchan lo visualizó como una renovación del espíritu internacionalista que marcó el período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial. En su opinión, las nuevas formas de asociación que emergen en el mundo de los países en vías de desarrollo son indicativas de la celeridad con que el Tercer Mundo participa en la responsabilidad del manejo global; reconocer sus esfuerzos para ampliar sus propias perspectivas de desarrollo es beneficioso para todo el mundo, tanto para los países del Norte como para los del Sur.

La cuestión de la dependencia frente a las alternativas actuales de desarrollo

1. LA ESPECIFICIDAD DEL SUBDESARROLLO Y LA \"DEPENDENCIA EXTERNA\" El descubrimiento por las ciencias sociales de lo que se ha acordado llamar el \"Tercer Mundo\", a partir del decenio 40, en América Latina fue acompañado por un gran esfuerzo de teorización y redefinición conceptual de la problemática del desarrollo. Dicho cambio, que se inscribe dentro del marco general de las transformaciones internacionales de posguerra - desmantelamiento progresivo de las formas de dominación colonial, reorganización del comercio internacional, consolidación de los nuevos centros hegemónicos - se manifestó, entre otros, a través de la superación de la perspectiva hasta entonces dominante que asimilaba la noción de desarrollo con la de crecimiento económico, y por la puesta en marcha de los trabajos interdisciplinarios recurriendo a varias variables, tanto socio-culturales como políticas.

La Nueva Industrialización en América Latina y las Empresas Transnacionales

ESTRUCTURA ACTUAL Y EVOLUCION RECIENTE En el último cuarto de siglo las estructuras industriales de América Latina han experimentado modificaciones esenciales, sobre todo en los principales países del continente, aunque algunos de los medianos tampoco permanecen ajenos a los cambios. Las características prominentes de los mismos consisten en que las industrias de alimentación y vestuario - que responden a las necesidades más perentorias de la población - van declinando sensiblemente su incidencia en el aparato productivo industrial, para ceder su lugar a las industrias más básicas, de \"punta\", tales como las metalmecánicas (incluyendo en éstas la fabricación de maquinarias, equipos y vehículos) y las químicas y afines. En buena cuenta son las industrias de bienes de capital y de los principales insumos industriales las que toman la delantera.

Relaciones Brasil-Africa: Problemas y Perspectivas

Este artículo tiene un objetivo muy limitado: trazar un breve perfil de las relaciones de Brasil con Africa en las dos últimas décadas. La evolución de estas relaciones fue motivada por los cambios en el campo africano e internacional, y por las transformaciones internas de la realidad brasileña que produjeron algunas mutaciones en la formulación de la política externa del Brasil. Examinaremos a grandes rasgos los cambios en el campo africano y, después, las transformaciones del lado brasileño.

Relaciones entre América Latina y Africa Negra en el Contexto Norte-Sur y Este-Oeste: Obstáculos Político-Estratégicos Externos

El propósito de este trabajo es el de analizar algunos de los factores político-estratégicos externos que condicionan la orientación e intensidad de las vinculaciones entre América Latina y Africa Negra, dificultando sensiblemente un desarrollo más profundo y cooperativo de las mismas y generando inclusive ciertas tensiones y conflictos entre ambas regiones. En virtud del recrudecimiento de la guerra fría y de la crisis económica que presenta el actual régimen internacional, tanto América Latina como Africa Negra se ven sometidas a crecientes presiones externas que amenazan su seguridad y su capacidad de obtener el desarrollo económico deseado. Se focaliza el análisis, en consecuencia, en aquellos elementos vinculados a la competencia por el predominio entre el Este y el Oeste que intentan disminuir la importancia del conflicto Norte-Sur, ya que éstos influyen significativamente en la mayor parte de los planos de relación entre América Latina y Africa Negra.

Uruguay en la hora del lobo

Nueve años después del golpe de Estado de junio de 1973, el ejército uruguayo retacea el diálogo aperturista que dice alentar, mientras busca imponer su lenguaje para edificar un estatuto legal que permita un control militar más férreo sobre las instituciones futuras del país. Enfrentado a todas las fuerzas productivas, a los principales grupos políticos y a una situación económica descontrolada, el régimen continúa prisionero del capital financiero, de sus compromisos y de una represión que periódicamente se hace más implacable.

Documentos

Consultas de Nueva Delhi Cumbre del Sur-Sur

Convocada por la primera ministra de la India, Indira Gandhi, se realizó en Nueva Delhi los días 22 al 24 de febrero, una conferencia formalmente llamada las "Consultas de Nueva Delhi" que contó con la asistencia de 44 países en desarrollo. Su objetivo principal fue revisar la situación de la cooperación internacional después de la Cumbre de Cancún (México), así como articular de manera más efectiva la cooperación entre los países subdesarrollados, y elaborar una estrategia conjunta frente a los países industrializados. La Conferencia estuvo dividida en dos comités de trabajo. El primero se abocó a la búsqueda de las formas de mejorar la cooperación entre los países en desarrollo, particularmente en áreas como el comercio. El segundo consideró las formas de revitalizar el diálogo con los países desarrollados del Norte en temas como el de los alimentos, los recursos energéticos mundiales, el comercio y los flujos financieros. A continuación transcribimos el resumen de las deliberaciones y acuerdos, elaborado por la presidencia de la conferencia.

Libros y autores

Poder, Política y Pueblo

Charles Wright Mills Fondo de Cultura Económica. México, 1981. 480 págs. Esta obra publicada con el título de "Power, Politics and People. The Collected Essays of C. Wright Mills" en 1963 (Oxford University Press y Ballantine Books) y por el Fondo de Cultura Económica en 1964, va para su segunda reimpresión (1981), conservando la frescura de estilo, importancia para las ciencias sociales y vigencia de los grandes problemas que enfoca y de las posiciones que Mills asume frente a ellos.