Los laberintos del capitalismo (237 / Enero - Febrero 2012)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 237 Enero - Febrero 2012

Los laberintos del capitalismo

La crisis se resiste a abandonar la escena. Mientras los políticos europeos se reúnen sin exhibir resultados, los mandatarios latinoamericanos parecen regocijarse de que esta vez se haya «vuelto la tortilla» y sean las naciones ricas las que ocupan un terreno pantanoso –tradicionalmente transitado por los países «periféricos»–, pero a la vez comienzan a tomar precauciones por si los nubarrones finalmente llegan a estas costas. Entre tanto, gobernantes, cientistas sociales y simples ciudadanos discuten las causas de las convulsiones que ponen en cuestión la propia supervivencia de la eurozona. ¿Se trata de una crisis causada por una excesiva desregulación financiera? ¿Es peor esta crisis que la de 1929? Las turbulencias económicas y financieras ¿amenazan el capitalismo tal como lo conocemos? ¿Se trata, en resumen, de una crisis del «mal capitalismo»? En este número de Nueva Sociedad nos proponemos aportar al debate económico echando luz sobre los diversos pliegues de los cambios que se están operando en el mundo actual.

Coyuntura

2011: ¿el parteaguas del evismo? Bolivia después del conflicto del Tipnis

Evo Morales protagonizó un momento histórico cuando asumió la Presidencia de Bolivia, empujado por una masa de actores de origen indígena-campesino que nunca antes habían logrado tal nivel de acceso a los espacios de poder estatal. Su primera gestión de gobierno (2006-2009) estuvo marcada por una serie de hitos que consolidaron su liderazgo, en el ámbito de un programa nacional-popular con el que enfrentó con éxito a la oposición de derecha. Su segunda gestión, con un liderazgo ya sólido, está marcada por la sucesión de luchas de poder entre quienes integran su base social. El reciente conflicto por el Tipnis se enmarca en la tónica de estas disputas internas.

Chile frente a sí mismo. Los límites del fundamentalismo de mercado y las protestas estudiantiles

El ciclo de manifestaciones abierto en Chile con las revueltas estudiantiles contribuyó a alentar un debate sobre el modelo de país construido en la posdictadura, el cual, pese a los indudables avances en varios terrenos, ha consolidado una profunda mercantilización de la vida social. Más allá de las demandas en materia de educación, derechos indígenas, medio ambiente o género, el carácter masivo de las protestas desarrolladas durante 2011 ha puesto al país frente a sí mismo, en un momento en el que el actual presidente ha profundizado la retórica promercado y gobierna como si fuera el director de «Chile sa», y los ciudadanos, meros usuarios y consumidores.

Ensayo

México: el país de los muertos sin nombre

Las autoridades mexicanas logran detener a capos del narcotráfico en arrestos de película. Sin embargo, muchas veces estos procedimientos atentan contra los derechos humanos y la cifra de muertos sigue creciendo. Peor aún: desde que el Ejército salió a las calles y comenzó la guerra, ya nadie sabe quiénes son los «buenos» y quiénes los «malos». Muchos hablan de la «marca de sangre» de la época y algunos periodistas buscan ponerles nombre a las víctimas, en medio de la culpabilización generalizada de los muertos y desaparecidos. Otros buscan salidas, como la legalización de las drogas. Y muchos simplemente esperan...

Tema central

Argentina: ¿un nuevo modelo o «viento de cola»? Una caracterización en clave comparativa

Luego de la salida del régimen de convertibilidad, después de la crisis de 2001, Argentina optó por un patrón de crecimiento que favoreció la expansión de los sectores productivos. Aunque el contexto internacional y los altos precios de las materias primas resultaron muy favorables, no explican por sí solos el fuerte crecimiento argentino de los últimos años, sostenido en gran medida en la inversión y el consumo. No obstante, la estructura productiva no ha cambiado sensiblemente, la dependencia de los recursos naturales sigue siendo muy marcada y la competitividad externa de la industria se ve frenada por la revaluación del tipo de cambio real, pero sobre todo, por la falta de un plan nacional de reindustrialización.

Capitalismo, migraciones y luchas sociales. La mirada de la autonomía

El capitalismo global es la sede de una tensión respecto a la cuestión de las migraciones: por un lado, intenta su valorización mediante políticas migratorias y, por el otro, procura reducir el excedente de movilidad mediante políticas de control. En este marco, los migrantes actúan como si fueran ciudadanos, lo que favorece procesos de resistencia, organización y subjetivación. Este artículo se enmarca en una lectura de las migraciones desde la autonomía, enfocada en los deseos, las expectativas y los comportamientos de los migrantes, y procura ver en la irregularidad de muchos de ellos algunas claves para pensar el capitalismo contemporáneo.

Estado compensador y nuevos extractivismos. Las ambivalencias del progresismo sudamericano

Sin duda América del Sur, gobernada mayoritariamente por partidos y movimientos que se autodefinen como progresistas, ha logrado varios avances en los últimos años, en general centrados en la reducción de la pobreza y el regreso de un Estado más activo. Sin embargo, parte de los buenos desempeños van en paralelo a la consolidación de un modelo sostenido en la explotación de la naturaleza –desde el gas hasta la soja, pasando por una diversidad de productos de la minería– y la consolidación de lógicas y prácticas extractivistas. El artículo analiza las potencialidades y los límites de los nuevos «Estados compensadores», la diferencia entre viejos y nuevos extractivismos y los crecientes conflictos socioambientales.

La crisis global: las brechas se reducen. El desafío de los países emergentes

Mientras la mayor parte de las economías avanzadas sufre los efectos de la crisis financiera –y económica–, el bloque emergente ha ido cerrando algunas brechas con esas economías, al menos en lo que refiere a su producto bruto. Sin duda, las que se refieren a otras variables, como ingreso per cápita, gasto en tecnología o niveles medios de nutrición, siguen abiertas en favor del Norte. Aún así, el concepto de «década perdida», acuñado en el análisis de la periferia, es cada vez más utilizable para los países desarrollados. Frente a una crisis sin horizonte de solución, el g-7 repite una serie de expresiones de deseos, mientras las políticas de ajuste amenazan con generar efectos contrarios a los buscados.

La dimensión de género de la crisis. ¿Existe una agenda feminista?

La desmercantilización del bienestar y la reubicación de las tareas de cuidado como categoría económica, articuladas a propuestas aún en construcción referidas al «buen vivir» y a críticas al desarrollismo tradicional, podrían ser elementos para constituir una agenda económica feminista. No obstante, esta es todavía embrionaria y las políticas públicas, pese a algunos avances, siguen sin incluir una dimensión de género en el abordaje económico. Esta situación constituye un desafío para el feminismo y lo obliga a estudiar más en profundidad la relación entre la economía y las diversas fuentes de desigualdad.

México: tan lejos de Dios, tan cerca de la crisis. Mecanismos de contagio económico en América del Norte

En agosto de 2007 se inició la llamada «Gran Recesión», que se ha desplegado por etapas y se ha contagiado desde el epicentro, Estados Unidos, hacia el resto del mundo. Aparentemente se está dibujando una economía mundial en dos velocidades, en la que los países menos dependientes de la dinámica estadounidense o menos articulados al mercado financiero internacional resienten menos el impacto de la crisis. Desde EEUU, esta se ha desplegado hacia el resto de América del Norte y la cuenca del Caribe de manera distinta de como sucedió en los países europeos, porque hay en juego otras correas de transmisión además de las financieras: migraciones y remesas, inversiones de corto y largo plazo, turismo y comercio internacional.

Preguntas y respuestas sobre la crisis mundial

La creciente complejización de los instrumentos financieros implica cada vez más dificultades a la hora de evaluar las causas, las formas de contagio y los efectos diferenciados de las actuales turbulencias económicas y financieras. Este artículo se enfoca en algunas de estas interacciones y busca aportar luz sobre la relación entre el sistema financiero y la economía real, la desconexión parcial de los países emergentes de este mundo en crisis, los riesgos actuales y los problemas derivados de las respuestas aplicadas por los gobiernos de la eurozona.

Testimonio: nuevos colonialismos en América del Sur y África. Radiografía de la megaminería

Una de las características del capitalismo del siglo xxi es el auge del extractivismo, un fenómeno que no es nuevo pero que se ha reconfigurado al calor de las necesidades de la economía y el mundo global. El actual boom de los precios de las materias primas ha redibujado territorios, en el marco de leyes benévolas para las empresas extractivas. África y parte de Sudamérica son objetivo de firmas multinacionales que articulan intereses políticos, económicos y a menudo militares para llevar adelante sus negocios.

Tribuna global

Izquierda y «buen capitalismo». Un aporte crítico desde América Latina

En el debate sobre la construcción de un proyecto político de izquierda existen dos opiniones o vertientes contrapuestas: por un lado, la de quienes proponen administrar y regular mejor el capitalismo –como Will Hutton en el artículo publicado en el número anterior de Nueva Sociedad–; por otro, la de quienes sostienen posiciones anticapitalistas, en la que se enmarca el presente texto. El autor defiende el argumento de que una izquierda que no renuncia a la generación de alternativas al capitalismo, pero que al mismo tiempo es responsable de gestionar el gobierno, debe pensar la «gran transición» sin perder de vista el horizonte de la «gran transformación». En este contexto, analiza la iniciativa Yasuní-itt impulsada en Ecuador y la presenta como un ejemplo de cómo conjugar propuestas concretas innovadoras (transición) y utopías superadoras del desarrollo capitalista (transformación).