Nuestra época sexual / Lo público de lo privado (109 / Septiembre - Octubre 1990)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 109 Septiembre - Octubre 1990

Nuestra época sexual Lo público de lo privado

En tanto función biológica y efusión sentimental, el sexo es democrático en cuanto a sus necesidades de realización pero no en lo referido a sus posibilidades de satisfacción. Dentro de los márgenes de esta diferencia se expande una variada gama de formas acerca de como vivimos nuestra sexualidad. Esta galería de rasgos, problemas, particularidades y frustraciones pretendemos exponder con el presente conjunto de ensayos.

Análisis

1992 o el abandono europeo del Tercer Mundo

Si la CE se ve estimulada en su crecimiento económico por el nuevo mercado interno, los países en desarrollo no ganarán nada con ello. Una excepción, en el mejor de los casos, lo constituirían los países en vías de desarrollo más avanzados del Tercer Mundo. Los pocos ajustes en la política comercial exterior de la CE que serán necesarios no cambian por sí solos la escala de preferencias o el velado proteccionismo existente. Los probables cambios estructurales que se harán en respuesta a la presión de los nuevos miembros ibéricos y como consecuencia de la apertura hacia el Este europeo sólo resultarán en desmedro de los países subdesarrollados. La cooperación y ayuda para el desarrollo sufre una doble pérdida de importancia, tanto por la crisis de su legitimidad, como por el fin de la competencia entre los dos sistemas políticos mundiales en el Tercer Mundo. La ampliación hacia la península ibérica y el mercado interno sustituyeron el pesimismo europeo de los primeros años de la década del 80 por una nueva conciencia europea, que se ha extendido y ha transformado también al resto de Europa. Los probables problemas se presentarán en su periferia suroeste y este, regiones sobre las cuales se concentrará la atención y recursos de esta nueva Europa.

Brasil vuelve al banquillo: la ecopolítica de la destrucción en la Amazonia

A un costo ecológico y social estremecedor, Brasil continúa avanzando en su política de desarrollo. La devastación de la Amazonia constituye el caso más relevante y al mismo tiempo el más difundido, aunque no el único. Lejos de justificar esa empresa, habría que señalar que la responsabilidad por los desequilibrios y peligros ecológicos del planeta reside de manera inapelable en los países altamente industrializados.

La cuestión militar en Puerto Rico, ¿sirve el plebiscito?

Los aspectos de seguridad militar en la actual relación colonial entre Puerto Rico y los Estados Unidos poseen una importancia vital en el contexto del debate sobre la proyectada consulta plebiscitaria a celebrarse en 1991. Desde las administraciones Reagan, la revalorización estratégica de la isla por parte especialmente del Pentágono busca prolongar indefinidamente el papel de enclave militar de Puerto Rico bajo cualquiera de las tres formas clásicas de status: Estadidad, Estado Libre Asociado o Independencia. Tal circunstancia compromete las posibilidades futuras de arreglos alternativos de seguridad regional y toca aspectos claves de las relaciones entre América Latina y los Estados Unidos.

Nuevas legitimidades sociales y violencia urbana en Caracas

Enfrentados a la desestructuración económica y social de las ciudades latinoamericanas, los habitantes de los barrios populares han desplegado una serie de estrategias destinadas a responder en lo inmediato a sus problemas más urgentes (alimentación y servicios). El conjunto de esas estrategias, prácticas, modos de vida, códigos, lenguajes, etc., los hemos denominado la Cultura de urgencia, la cultura urbana en estado de urgencia. La expresión de esta cultura se encuentra en todas las actividades informales desarrolladas por los sectores populares urbanos. Su legitimidad social varía, muchas son ilegales. En un contexto social donde no se puede reprimir más la informalidad, se asiste a la legitimación progresiva de las prácticas informales de parte del Poder. Esta apertura oficial, evidente en lo relativo a la economía informal y la autoconstrucción, tiene su opuesto en la represión cada vez más fuerte de las actividades informales delictivas, oficialmente denominadas antisociales, y donde la violencia se hace cada vez más necesaria. Se puede hablar de la presencia de un nuevo modelo violento de socialización.

Coyuntura

Colombia, El dilema de la droga

En un dramático discurso televisado en vivo a toda la nación el día 18 de agosto de 1989 el entonces presidente de Colombia Virgilio Barco Vargas (1986-1990) declaró la «guerra total» a las poderosas y criminales organizaciones del tráfico de drogas o carteles que operan en su país. La ocasión para esta declaración de guerra fue determinada por el asesinato a sangre fría del prominente político liberal y candidato favorito para la presidencia en 1990, senador Luis Carlos Galán, llevado a cabo a sólo unas pocas horas del discurso de Barco por parte de sicarios del famoso cartel de Medellín.

Costa Rica ante un nuevo reto

Costa Rica se halla en un momento singular de su devenir, abierto a vaticinios y especulaciones de toda clase. Centroamérica, después de muchos tropiezos, avanza hacia la paz estable y la democracia. Lo ocurrido en los últimos meses, en Costa Rica y Centroamérica, ha puesto de relieve cuánta responsabilidad se necesita para manejar la economía y destino de los pueblos. Es prematuro emitir juicios absolutos y definitivos, porque ha pasado poco tiempo; pero hoy, más que nunca, hay motivos para pretender una visión más optimista del futuro.

Dossier

Ante la sexualidad problematizada

A partir de los resultados de una práctica educativa desarrollada durante 18 años en el marco de la investigación y acción, el grupo multidisciplinario que fundó Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA), en 1984, está ofreciendo a la población alternativas en educación sexual, salud reproductiva y violencia sexual, ante problemas que se derivan de la problematización de la sexualidad, fenómeno que veníamos de constatar a través del contacto con hombres y mujeres en las etapas adulta y adolescente procedentes de diversos sectores sociales.

Contra el amor natural. Lo que no se tiene

No existe una amor natural ni hay una naturalidad en el amor. Las personas llamamos amor a la forma en que encauzamos y domesticamos nuestras pulsiones, a la manera en que ritualizamos ciertos intercambios personales. Nuestra «educación sentimental», que se lleva a cabo principalmente de manera no consciente, nos hace introyectar esquemas de percepción y de regulación de las pasiones: normas, prohibiciones y tabúes. Por eso los sentimientos y las acciones amorosas tienen que ver en gran medida con imperativos culturales.

Del acoso sexual a la maternidad colegial

Con escasas semanas de diferencia, entre abril y mayo de este año la opinión pública argentina se vio fugaz e intensamente conmovida por dos hechos que apelaban a esa difícil y urticante relación entre sentido común, prejuicios y sexualidad. La fugacidad del debate no tuvo que ver con la dimensión de su importancia sino más bien con el ajetreo emocional y político al que se someten los medios de comunicación y los habitantes ante una realidad vertiginosa y hostil. Dos condiscípulos de quinto año del colegio secundario fueron padres de un niño; una mujer abogada denunció haber sido víctima de acoso sexual por parte de un superior.

La cultura de la calentura. El imperio de los sinsentidos

Ahora resulta que los objetos de nuestra cotidianeidad se han vuelto cachondos ­ los zapatos son cachondos, un arete es cachondo, también un harapo o un pantalón. Lo que la oferta de mercancías pone a nuestra disposición es supercachondo. Alguien, de pronto, se pone caliente por una Coca Cola fría, el otro por una cerveza y una torta, cosas que fácilmente se obtienen con poco dinero. Si antes la gente tenía ganas de algo, hoy siente calentura ­ coloquialmente hablando. ¿Se está haciendo un circunloquio de lo que significa «estar caliente»? ¿La utilización inflacionaria del término es acaso ruptura de un tabú? A duras penas. Después de la liberalización de las relaciones sexuales y de su discusión pública se han establecido nuevas normas. Ya no es posible subvertir ningún orden con el uso general de términos sexualmente designados. Además, cuando el concepto y el significado se encuentran disociados, las palabras ya no provocan a nadie.

La vergüenza de vestirse. Prohibido no tocar

Marzo de 1988. Ahora sí, ¿esto es hard stuff como en las grandes capitales del mundo? ¿El espectáculo de la libertad de expresión? ¿Es a la glasnot lo que el nacionalismo revolucionario al realismo socialista de los treinta? ¿O es reventón?, siempre idéntico a sí mismo, lo que aterriza durante la segunda función de un teatro de la capital (siendo la tercera a las once de la noche este miércoles sin ceniza). Un trozo del México típico y exportable se asoma muerto de risa. ¿No que no?.

Primer Encuentro Interamericano de ONGs. Sida: la vida y sus derechos

Ocho años después de que la enfermedad del SIDA fuera detectada en Estados Unidos y Europa, y cuando su presencia es ya irreversible en todos los países del mundo, tuvo lugar en Buenos Aires, los días 6, 7 y 8 de julio últimos, el Primer Encuentro de Organizaciones No Gubernamentales de América que trabajan contra dicha enfermedad. En el mismo participaron ONGs de Chile, Brasil, Ecuador, México, Paraguay, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Colombia y Uruguay y se desarrollaron 14 talleres de debate sobre diferentes aspectos de la «problemática social del SIDA». Desde el punto de vista organizativo este Encuentro se propuso el objetivo de crear, en 1991, una Red Latinoamericana de ONGs de lucha contra el SIDA, en un segundo encuentro a realizarse en Brasil, hacia la que se avanzará instituyéndose en cada país instancias de coordinación de todos los organismos que trabajen sobre el tema.

Trabajadoras en la mira. Acoso sexual

Ya en 1902, las trabajadoras en huelga de Buenos Aires pedían que «los capataces respetaran su moral». Por hostigamiento sexual debe entenderse cualquier tipo de acercamiento presión de naturaleza sexual tanto física como verbal, no deseada por quien la sufre, que surge de la relación de empleo y que da por resultado un ambiente de trabajo hostil, un impedimento para hacer las tareas y/o un condicionamiento de las oportunidades de ocupación de la persona perseguida. En la mayor parte de los casos es de hombres hacia mujeres, pero también puede ser de hombres a hombres, de mujeres a mujeres o de mujeres a hombres.

Tráfico de mujeres: dimensiones internacionales de la prostitución

El tema de la prostitución siempre está de actualidad y se inserta periódicamente en los medios de comunicación. Pero, ahora se trata de superar las banales noticias periodísticas sobre «la profesión más antigua del mundo» y las provocativas «bocas pintadas», reconociendo que la prostitución implica una problemática social íntimamente relacionada con las estructuras socioeconómicas y las ideologías patriarcales. Esta nueva percepción de la prostitución es evidente en las recientes investigaciones sociológicas sobre prostitución, en las apreciaciones históricas de la prostitución, en los testimonios de vida de mujeres que ejercen la prostitución y finalmente en las agendas de la militancia feminista. Actualmente, cuando la sombra del SIDA trae nuevos peligros y represiones, cuando surgen nuevas imputaciones contra las mujeres que han sido consideradas tan despreciables y a la vez tan indispensables en nuestras sociedades, hay reacciones de defensa por parte de grupos feministas que reconocen que la prostitución es «un símbolo de la condición femenina».

Libros

Usos del olvido

Y. Yerushalmi, N. Loraux, H. Mommsen, J.-C. Milner, G. Vattimo. Ediciones Nueva Visión, Colección Diagonal, Buenos Aires, 1989, 93 pp. En 1987 se realizó en la localidad francesa de Royaumont un coloquio que, bajo el sugerente título de Usos del olvido, convocó a filósofos, psicoanalistas, historiadores que se abocaron a repensar una cuestión - el olvido, su necesariedad, sus peligros, sus políticas - paradójicamente dejada de lado durante mucho tiempo. Entre fines del siglo XIX y principios del XX, Nietszche, Bergson y Freud - para quien el olvido fue una de las vías regias hacia el descubrimiento del inconciente - teorizaron sobre esa facultad negativa que permite, según Borges "pensar, generalizar, abstraer", en definitiva hacer posible a la palabra su tarea de organizar el mundo. Entre las décadas del '20 y del '30, Walter Benjamin, en sus trabajos sobre Baudelaire y la modernidad, oscilaría entre reivindicar el carácter azaroso de la memoria involuntaria (leída en el fascinante episodio de la magdalena de Proust, disparador de la interminable capacidad de recordar) y sostener la nueva barbarie que genera la pobreza de experiencia, signo de la modernidad, como una forma de hacer tabula rasa con toda tradición.

Posiciones

CIOSL/ORIT, CISL Y OIT. Retos y desafíos del sindicalismo para el año 2000

Realizada en Caracas entre el 13 y 18 de mayo, la Conferencia Internacional Retos y desafíos del sindicalismo para el 2000, organizada por el Proyecto CIOSL/ORIT/CISL/OIT, contó con la participación de los dirigentes de las organizaciones sindicales afiliadas, como también de organizaciones europeas y de representantes de los secretariados profesionales. Sus propósitos fundamentales fueron analizar y profundizar la situación de las organizaciones sindicales, a la luz de los principales acontecimientos que se presentan en la región y con miras a elaborar una estrategia político-sindical acorde con el momento histórico y con perspectivas a la construcción de un futuro inmediato en el que prevalezcan la paz, la libertad, la democracia integral y la justicia social.

Comisión andina de Juristas. Narcotráfico. Realidades y alternativas

Convocados por la Comisión Andina de Juristas, los días 5, 6 y 7 de febrero de 1990 se dieron cita en Lima, Perú, aproximadamente 120 expertos entre representantes de gobiernos, políticos, diplomáticos, académicos y campesinos productores de coca. En dicho espacio plurinacional y multidisciplinario se intercambiaron experiencias y puntos de vista acerca de la producción, tráfico y consumo de drogas y distintos temas vinculados. Los ricos debates producidos han permitido avanzar en lo que era el objetivo de la Conferencia: delinear alternativas y respuestas al problema del narcotráfico en la subregión andina. Sin pretender expresar necesariamente los puntos de vista de todos los participantes en la Conferencia, la Comisión Andina de Juristas considera necesario explicitar lo que, a su juicio, resultan ser las constataciones y propuestas más apropiadas para hacer frente al problema y que, de una manera u otra, se hicieron notar en el curso de la reunión. Simultáneamente circularán los documentos surgidos de las comisiones de trabajo y en los que se puede apreciar el curso de los debates. Esta Declaración es de responsabilidad de la Comisión Andina de Juristas y no pretende traducir un consenso que aún no existe.

Tema central

Anarquismo, sexualidad y emancipación femenina. Argentina alrededor del 900

Las vastas propuestas postuladas por el discurso anarquista hacia finales y principios del siglo, tanto de hombres como de mujeres, se sintetiza en una tentativa de construir un nuevo orden social desligado de la propiedad y del control autoritario. En el mundo público, del Estado, los partidos políticos y la Iglesia y en el mundo privado surge un deseo proclamado de antiautoritarismo masculino, dentro de un límite histórico y social entendible. Su identidad rupturista lleva a cuestionar duramente la amplia franja de lo instituido, desde las regulaciones afectivas hasta los usos sexuales.

Avatares de los muchachos de la noche

Centrado en las complejas redes que se establecen entre los prostitutos o michés y sus clientes homosexuales, el ensayo pretende explorar los avatares de cierto impulso de fuga que estaría en la base de la trayectoria existencial de los muchachos de la noche y, en un sentido general, en todos los circuitos marginales. Entre movimientos de desterritorialización respecto al orden familiar y laboral, y de reterritorialización en la inscripción al «código-territorio» del submundo, en una mezcla de sordidez y goce en que el deseo desafía todos los riesgos, se plantea la cuestión siguiente: cómo esos impulsos pueden ser neutralizados y recapturados en un momento en que la irrupción mórbida torna arqueológicas muchas de esas aventuras.

Control y Condón. La Revolución Sexual Mexicana

Pasadas casi ya tres décadas de los comienzos de la «revolución sexual», los cambios pueden parecer bruscos y moderados a un tiempo. Entre relicarios y modelos de conducta transmitidos electrónicamente, entre el temor a la religión y la ansiedad por modernizarse, entre los prejuicios y la búsqueda de status, la sociedad mexicana secularizó sus cuerpos. Surgieron espacios reconocidos para la disidencia aunque la derecha y la Iglesia aún persistan - sin mayor predicamento - en retrasar el reloj de la moral social.

Hippie de ayer, Yuppie de hoy. Disciplinamiento sexual y canon corporal

En Brasil, la actual política del cuerpo comprende diversas prácticas de gimnasia cada vez más admitidas, el poder médico que evalúa los cuerpos y prescribe dietas y medicamentos auxiliares, los media que transmiten un determinado canon de silueta y de vida deportiva. Estos elementos integran una poderosa industria de control, gimnasia y salud. El actual presidente, con su imagen pública, respalda personalmente esta coyuntura.

Montevideo sexual, una reflexión a pie

Aunque el núcleo de verdad suele filtrarse fuera de encuestas y datos estadísticos, un paseo nocturno puede recorrer mental o físicamente algunas estaciones de la compleja realidad sexual de una ciudad que, como el país, está apretada entre Brasil y Argentina. Los pudores y eufemismos, los jóvenes y los homosexuales, las prostitutas y el Bajo marcan zonas que se achican o agrandan según la época y la perspectiva de quien mira. El paraíso puede existir en un presente lejano (Brasil) o en el lejano pasado de esta misma ciudad (una «época bárbara» del sido XIX debidamente idealizada).

Prostitución infantil. Inhalación y miedo

En nuestro continente, la prostitución no es una actividad que hombres, mujeres y menores realicen libremente como una opción de vida. Resulta evidente que la prostitución pasa a tener connotaciones de «actividad de sobrevivencia» y por tanto se encuentra ligada, en sus aspectos generales, a la dependencia y subdesarrollo que sufren nuestros países por un lado y, por otro, a la inseguridad en la vida cotidiana, las guerras, la cesantía, las dictaduras con todas sus formas de relaciones socioecómicas represivas, que generan alteraciones profundas en las conductas sociales y/o individuales de los habitantes de un país.

Sexualidad femenina como práctica de libertad

La sexualidad, instancia aún desconocida, puede albergar respuestas a muchas de las incógnitas que tenemos como especie. La sexualidad femenina especialmente oscurecida por los jerarcas y deducida erróneamente de la sexualidad masculina, debe hacer transgresiones permanentes para expresarse en forma fluida, además, porque no ha sido una práctica de libertad. El proceso de socialización marca con diferencias tan grandes a hombres y mujeres que terminamos inentendibles en las experiencias sexo-afectivas. La sexualidad gratificante además de aportar calidad y alegría de vivir, fortalece la capacidad de tolerancia frente a las dificultades.