Autor

Wolfgang Merkel

  • Nacionalidad: Alemania

Es director del Departamento de Democracia y Democratización del Centro de Investigación de Ciencias Sociales de Berlín (WZB) y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Humboldt de Berlín. Recientemente editó Demokratie und Krise. Zum schwierigen Verhältnis von Theorie und Empirie [Democracia y crisis. Sobre la difícil relación entre teoría y empirismo] (Springer vs, Wiesbaden, 2014).

Publicaciones

Publicaciones de Wolfgang Merkel

Por que perduram os regimes autoritários
Tema central
Nueva Sociedad NUSO Português Junho 2017

Por que perduram os regimes autoritários

Conforme observado empiricamente, o equilíbrio ideal para a sobrevivência das ditaduras é obtido ao se combinar uma alta legitimação baseada na ideologia e nos resultados com uma minimização da repressão «dura», um desenvolvimento da repressão «suave» e um nível médio de cooptação. Hoje são vários os regimes que resistem à divisão binária entre democracia e ditadura, tentando conseguir uma combinação entre esses elementos para garantir sua sobrevivência. O otimismo sobre uma evolução linear rumo a democracias liberais surgido após a queda do Muro de Berlim agora faz parte dos desejos superficiais do passado.

Por qué perduran los regímenes autoritarios
Tema central
Nueva Sociedad NUSO 267 Enero - Febrero 2017

Por qué perduran los regímenes autoritarios

Según lo observado empíricamente, el equilibrio ideal para la supervivencia de las dictaduras se consigue al combinar una alta legitimación basada en la ideología o los resultados con una minimización de la represión «dura», un desarrollo de la represión «blanda» y un nivel medio de cooptación. Hoy son varios los regímenes que resisten la división binaria entre democracia y dictadura y tratan de lograr una combinación entre esos elementos para garantizar su supervivencia. El optimismo sobre una evolución lineal hacia democracias liberales que se desplegó tras la caída del Muro de Berlín hoy es parte de los deseos superficiales del pasado.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 217 Septiembre - Octubre 2008

Un análisis de su capacidad de reforma

Durante los 90, los gobiernos socialdemócratas europeos tuvieron que enfrentar el desafío de la globalización y la europeización. El artículo analiza la performance de seis de ellos en términos de equilibrio fiscal, empleo y bienestar social. La conclusión es que aquellos gobiernos que adaptaron sus instrumentos y estrategias, sin dejar de lado el objetivo socialdemócrata fundamental de construir una sociedad más justa, lograron los mejores resultados. Es el caso de Suecia y Dinamarca. En cambio, aquellos que se negaron a flexibilizar sus políticas, como los de Francia y Alemania, muestran performances más decepcionantes.