Autor

Vladimir M. Davydov

  • Especialista en América Latina
  • Nacionalidad: Rusia

Director del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia y miembro correspondiente de esa Academia. Es autor, coautor y editor de más de 30 libros, entre ellos, Rusia, en vísperas de su futuro (eds. Antonio Colomer Viadel y Carlos Flores Juberías, Universitat de València, Valencia, 2002) y El papel de los gigantes ascendentes en la economía y política mundial. Chances de Brasil y México en dimensión global (con Alexandr Bobróvnikov, Instituto de Latinoamérica, Moscú, 2009).

Publicaciones

Publicaciones de Vladimir M. Davydov

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 253 Septiembre - Octubre 2014

La política exterior desde Moscú. Estrategias globales en tiempos de turbulencia

¿Cuáles son la matriz doctrinaria y la práctica de la política exterior de Rusia, en medio de las profundas turbulencias que afectan el clima mundial en los últimos años? Luego de la implosión de la Unión Soviética y del declive de su influencia internacional, se ha ido consolidando una estrategia para reposicionar a Rusia en la geopolítica global. Hoy ese camino ha ingresado en una zona de turbulencias con la crisis de Ucrania y un nuevo enfrentamiento entre Washington y Moscú que llevó a Vladímir Putin a buscar nuevos aliados, desde China hasta América Latina.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 226 Marzo - Abril 2010

Rusia en América Latina (y viceversa)

Con la desaparición de la Unión Soviética, Rusia disminuyó su peso en la escena internacional. La relación con los países latinoamericanos, con los que el ntiguo Estado ruso había iniciado vínculos diplomáticos ya en el siglo XIX, sufrió este cambio. Sin embargo, desde mediados de la década de 1990 el vínculo ha ido ganando fuerza: el intercambio comercial se ha incrementado, las visitas de jefes de Estado se multiplicaron y las asociaciones estratégicas (en especial con Brasil) se fortalecieron. El artículo analiza los diferentes aspectos de la relación ruso-latinoamericana y sostiene que se trata de una tendencia en ascenso en el nuevo orden global.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 214 Marzo - Abril 2008

Las chances de América Latina en el mundo que viene

El orden mundial está cambiando, del sistema unipolar generado tras el fin de la Guerra Fría a otro caracterizado por la emergencia de múltiples actores internacionales. Un mundo distinto, en el que los avances tecnológicos conviven con la revalorización de los recursos energéticos y los altos precios de los alimentos. ¿Cómo puede insertarse América Latina en este nuevo orden? El artículo sostiene que la eficacia de la estrategia dependerá de la capacidad para adaptar los viejos esquemas de integración, acordar posiciones regionales comunes en los foros en los que se define la regulación internacional y reformar los Estados para ponerlos a la altura de los nuevos desafíos. Todo esto es esencial para superar el gran déficit de la pobreza y la desigualdad, avanzar en la modernización económica y hacerse un lugar en un mundo cada vez más globalizado, competitivo y complejo.