Autor

Verónica Gago

Docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina. Es miembro de Tinta Limón Ediciones.

Publicaciones

Publicaciones de Verónica Gago

Intelectuales, experiencia e investigación militante / Avatares de un vínculo tenso
Tema central
Nueva Sociedad NUSO 268 Marzo - Abril 2017

Intelectuales, experiencia e investigación militante Avatares de un vínculo tenso

En los últimos 15 años, la figura del intelectual ha sido desafiada, combatida y reorganizada en relación con prácticas que la han puesto severamente en cuestión. Pero ¿cuál es el estatuto del pensamiento y la investigación frente a los nudos de conflicto y disputa que caracterizaron el continente en los últimos años? ¿Cómo se ubica la militancia frente a una serie de experiencias que ponen justamente en crisis los modelos pedagógicos clásicos de la política? Debemos leer estas preguntas desde la actualidad: una crisis de la propia noción de movimiento social y un declive de los gobiernos llamados progresistas que usufructuaron su legitimidad.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 2014 Dezembro 2014

A política dos muitos

Pode-se pensar em um elemento comum para as diversas manifestações que, ao redor do planeta, desenharam um mapa de protestos na última década? Quando as lutas superam verdadeiramente os limites dinâmicos impostos por este novo poder que Michel Foucault denominou de neoliberalismo? Tais aparições multitudinárias conseguem prefigurar elementos constituintes de uma teoria política não neoliberal? O artigo chama essa forma heterogênea de aparição pública de «política dos muitos», na medida em que são fenômenos que extrapolam a individualização neoliberal, abrem a pergunta pelas subjetividades políticas em jogo e dão visibilidade a elementos concretos para a crítica do capitalismo em sua fase neoextrativa.

Para una crítica de las operaciones extractivas del capital. Patrón de acumulación y luchas sociales en el tiempo de la financiarización
Tribuna global
Nueva Sociedad NUSO 255 Enero - Febrero 2015

Para una crítica de las operaciones extractivas del capital. Patrón de acumulación y luchas sociales en el tiempo de la financiarización

En el capitalismo del siglo XXI –y en el marco de los debates actuales–, resulta necesaria una ampliación de las categorías de extracción y extractivismo para delinear algunos rasgos fundamentales de la lógica que caracteriza los procesos de valorización y acumulación contemporáneos. «Extracción» y «extractivismo» no son sinónimos, pero están íntimamente ligados. Este proyecto de ampliación del concepto de extracción se conecta, además, metodológica y políticamente con una larga historia de luchas y elaboraciones teóricas que expandieron el concepto mismo de explotación. Asimismo, resulta importante volver críticamente sobre conceptos como «acumulación por desposesión», que marcan el pensamiento crítico y radical actual.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 251 Mayo - Junio 2014

La política de los muchos

¿Puede pensarse un elemento común a las diversas manifestaciones que, a lo largo y ancho del planeta, vienen dibujando un mapa de protestas en la última década? ¿Cuándo superan verdaderamente las luchas los límites dinámicos impuestos por este nuevo poder que Michel Foucault denominó neoliberalismo? ¿Alcanzan tales apariciones multitudinarias a prefigurar elementos constituyentes de una teoría política no neoliberal? El artículo nombra esta heterogénea forma de aparición pública como «política de los muchos», en la medida en que son fenómenos que desbordan la individualización neoliberal, abren la pregunta por las subjetividades políticas en juego y visibilizan elementos concretos para la crítica del capitalismo en su fase neoextractiva.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 241 Septiembre - Octubre 2012

La Salada: ¿un caso de globalización «desde abajo»? Territorio de una nueva economía política transnacional

Miles de puestos, cientos de miles de compradores, marcas reales e imitaciones de todo tipo. Dos madrugadas por semana, mientras la ciudad de Buenos Aires duerme, el bullicio se apodera de La Salada, en la periferia de la capital argentina. Se trata, sin duda, de un espacio privilegiado para analizar las características de la llamada «globalización no hegemónica» y sus ambivalencias: en la feria La Salada emergieron tanto formas comunitarias que apuntalan el empresariado popular como talleres clandestinos basados en formas brutales de explotación laboral. Y en esta ambivalencia están algunas de las claves del capitalismo actual y el foco de muchos de los debates sobre su superación.