Uwe Optenhögel
Autor

Uwe Optenhögel

  • Nacionalidad: Alemania

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Hamburgo y consultor político. Entre 2009 y 2013 se desempeñó como director de la oficina de la Fundación Friedrich Ebert (FES) para Cuba; desde 2013 es director de la oficina de la fes para Europa, con sede en Bruselas.

Publicaciones

Publicaciones de Uwe Optenhögel

Cuba: las desigualdades se tornan visibles. Consecuencias de la economía de escasez y reformas
Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 255 Enero - Febrero 2015

Cuba: las desigualdades se tornan visibles. Consecuencias de la economía de escasez y reformas

Después de que en 2006 Raúl Castro reemplazara a su hermano e iniciara su política de reformas, al menos una cosa es clara: la transición ordenada cubana produce ganadores y perdedores. La vieja narrativa del pacto revolucionario entre el Estado y el pueblo, que suponía el intercambio de la lealtad política por la independencia nacional, la protección social y la erradicación de la pobreza, se ha agotado. La generación joven está alienada de la política. La etnicidad ha vuelto a marcar líneas de desigualdades. ¿Quiénes se benefician con las reformas? ¿Hay una propuesta del gobierno para establecer un nuevo pacto social con la población? La clave del éxito se encuentra exclusivamente en Cuba. No obstante, los cambios en las relaciones con Estados Unidos abren nuevos escenarios.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 239 Mayo - Junio 2012

Iglesia y Estado en el socialismo tropical. Entre la cooptación, la reforma y la «reconquista»

Presentada como una actividad pastoral, la visita del papa a Cuba tuvo algo de «reconquista», en un momento en el que la isla enfrenta una compleja transición. Las misas papales no solo fueron ampliamente cubiertas por la prensa oficial, sino que las páginas de los diarios, así como los discursos oficiales, se abrieron a temas de espiritualidad y religión. Asimismo, dirigentes del Partido Comunista participaron de la reciente peregrinación de la Virgen de la Caridad del Cobre. Iglesia y gobierno comparten el proyecto de «transición ordenada», mientras la curia gana en influencia, sobre todo de la mano de las políticas sociales. Sin embargo, la estrategia de cooperación entraña riesgos y contradicciones para ambos lados.

Opinión
Febrero 2011

¿Puede una dosis de mercado salvar a la Revolución cubana?

Ni siquiera después de 52 años del triunfo de la Revolución, Cuba ha logrado hacer funcionar su economía planificada y dirigida centralmente. Los servicios sociales, alguna vez el orgullo de la Revolución, ya no son costeables y empeoran visiblemente. Entretanto, con la ineficiencia de la economía se corre el riesgo de que se produzca un progresivo distanciamiento entre el gobierno y el pueblo. La miseria está minando el pacto político que logró sostener al país durante décadas y lo fortaleció políticamente: ese pacto posrevolucionario entre la elite y el pueblo, que otorgaba lealtad política a cambio de independencia nacional, protección social y eliminación de la pobreza. Hoy está muriendo lentamente la generación que hizo la revolución y se benefició de ella. Y a la generación joven la actual economía planificada improductiva no le ofrece perspectivas de trabajo ni de consumo.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 176 Noviembre - Diciembre 2001

Mediadores en un mundo sin fronteras

La «globalización» tiene repercusiones trascendentes en la forma de configurar la política exterior. La desnacionalización, la interdependencia, la desintegración de Estados, el surgimiento de una sociedad mundial de riesgo y crecientes demandas de participación: todo eso ha modificado sustancialmente las perspectivas y la necesidad de acción en el campo de la política exterior. Esos cambios requieren la aplicación de una gama de instrumentos que va mucho más allá de la diplomacia tradicional y sus herramientas. Las fundaciones políticas alemanas son parte de esa variedad de instrumentos, y uno de los más interesantes en todo el mundo para una política exterior basada en la influencia de la sociedad civil. En el futuro, el fomento de la democracia tendrá que extenderse a los derechos de participación social, económica y cultural. También en ello estas fundaciones políticas tendrán un papel importante como abogadas de una comprensión europeo-continental de la democracia y la naturaleza del Estado.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 121 Septiembre - Octubre 1992

Los sindicatos en Europa oriental. De asociaciones forzosas del socialismo de Estado a representación de intereses

Los sindicatos de Europa oriental están enfrentando simultáneamente problemas que surgen de la entrada a una sociedad industrial moderna, y problemas que todavía provienen de la sociedad industrial \"tradicional\". El cómo podrá ser resuelta esta doble tarea sólo se verá en la práctica de aquí en adelante. Copiar el modelo más exitoso de los sindicatos de Europa occidental no sería en modo alguno suficiente.