Autor

Samuel Farber

Doctor en Sociología por la Universidad de California en Berkeley. Fue profesor del Brooklyn College de la City University of New York. Nació y se crió en Cuba, donde fue activista estudiantil de la segunda enseñanza contra la dictadura de Fulgencio Batista; migró a Estados Unidos en 1958. Su obra más reciente es Cuba Since the Revolution of 1959. A Critical Assessment (Haymarket Books, Chicago, 2011).

Publicaciones

Publicaciones de Samuel Farber

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 2014 Dezembro 2014

Reflexões sobre a política pré-figurativa

Como conceber a luta contra as opressões e o sistema atual? Os defensores da chamada «política pré-figurativa» defendem que é necessário «antecipar» a nova sociedade em nossas práticas atuais. No entanto, não há uma correlação direta entre os métodos, a estratégia e as táticas de um movimento de oposição e aqueles do sistema socioeconômico e político que dele surgem e que devem garantir novas formas de democracia, uma reorganização radical do poder e, portanto, da riqueza. Por isso, é necessário (re)pensar o problema do poder, do Estado e da economia sem descartar a política estratégica e sem cair em formas utópicas de pensar a mudança social que frequentemente postulam comunitarismos incompatíveis com a emancipação.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 251 Mayo - Junio 2014

Reflexiones sobre la política prefigurativa

¿Cómo concebir la lucha contra las opresiones y el sistema actual? Los defensores de la llamada «política prefigurativa» plantean que es necesario «anticipar» la nueva sociedad en nuestras prácticas actuales. Sin embargo, no existe una correlación uno a uno entre los métodos, la estrategia y las tácticas de un movimiento de oposición y aquellas del sistema socioeconómico y político que emerge de él y que debe garantizar nuevas formas de democracia, así como una reorganización radical del poder y, por ende, de la riqueza. Por eso es necesario (re)pensar el problema del poder, el Estado y la economía sin desechar la política estratégica y sin caer en formas utópicas de pensar el cambio social que a menudo postulan comunitarismos incompatibles con la emancipación.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 242 Noviembre - Diciembre 2012

La Iglesia y la izquierda crítica en Cuba

La visita del papa Benedicto XVI a Cuba, en marzo de 2012, ha marcado el punto más alto en el acercamiento entre el régimen liderado por Raúl Castro y la Iglesia católica. Crecientemente, la curia encabezada por el cardenal Jaime Ortega se va transformando en un agente mediador reformista –y una especie de baluarte moral conservador–, en un contexto de incertidumbre marcado por las reformas económicas y elenvejecimiento de la elite posrevolucionaria. El hecho de que la Iglesia disponga de los únicos espacios y medios no estatales autorizados plantea, además, algunosdilemas para las izquierdas críticas, como ya ocurriera en Polonia en la década de 1980.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 238 Marzo - Abril 2012

En diálogo con "El hombre que amaba a los perros", de Leonardo Padura

El León Trotsky construido por Leonardo Padura –sin pérdida de rigor histórico– es en parte el Trotsky que el novelista cubano necesita para articular una crítica al propio devenir antiutópico del socialismo en la isla caribeña. Así, el viejo revolucionario ruso se arrepiente de las medidas más duras tomadas por los bolcheviques luego de la guerra civil, y una de las facetas de su pensamiento resaltadas por la novela es su defensa de la libertad artística. Padura es, sin duda, un exponente del ambiente cultural e intelectual de la transición cubana, que brega por la democratización sin abandonar el país y cuya independencia de criterio va en paralelo a la independencia económica que logró mediante la publicación de sus obras fuera de Cuba.