Rut Diamint
Autor

Rut Diamint

  • Nacionalidad: Argentina

Rut Diaminit es investigadora principal de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina y profesora en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Publicaciones

Publicaciones de Rut Diamint

¿Quién custodia a los custodios?  / Democracia y uso de la fuerza en América Latina
Tema central
Nueva Sociedad NUSO 278 Noviembre - Diciembre 2018

¿Quién custodia a los custodios? Democracia y uso de la fuerza en América Latina

Los militares han vuelto a la escena latinoamericana. Pero a diferencia del pasado, ya no aparecen como aliados de las fracciones perdedoras para participar de golpes de Estado contra los gobiernos constituidos sino, generalmente, como parte de proyectos de seguridad pública interna. Según las encuestas, los militares gozan hoy de mayores niveles de confianza que los partidos políticos. De esta forma, en un contexto de deterioro democrático regional, la «cuestión militar» vuelve al centro del debate de manera transversal a los posicionamientos ideológicos de los gobiernos.

Tribuna global
Nueva Sociedad NUSO 249 Enero - Febrero 2014

El liderazgo político sudamericano en perspectiva comparada

Cada vez más los líderes se convierten en actores cruciales, que explican tanto el deterioro de la democracia, el aumento de su déficit y la transformación plebiscitaria y populista, como la profundización republicana. Esto ha marcado la necesidad de ampliar el estudio de los liderazgos, un tema poco abordado por la ciencia política latinoamericana. Con el fin de contribuir a dinamizar estos debates, el artículo analiza la variable del liderazgo como explicativa del deterioro democrático y explora su relación con la calidad democrática en el marco de condiciones políticas nacionales.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 226 Marzo - Abril 2010

La cuestión militar. El golpe de Estado en Honduras como desafío a la democracia y al sistema interamericano

El golpe de Estado en Honduras desmiente la creencia de que las asonadas militares y la interrupción del orden constitucional eran cosa del pasado. El rol de las Fuerzas Armadas fue clave para el derrocamiento de Manuel Zelaya e implica un peligroso precedente para la región. El artículo analiza la historia militar de Honduras, clave en la guerra contrainsurgente en Centroamérica, y sus sólidas relaciones con Estados Unidos, que mantiene una base en territorio hondureño, y concluye que asegurar la supremacía civil sobre las Fuerzas Armadas es crucial para evitar que este tipo de episodios se repitan en el futuro.

Opinión
Octubre 2009

El militarismo, las FARC y el Consejo de Defensa Sudamericano

La existencia real de ese Consejo de Defensa está condicionada a que encare una respuesta regional a la cuestión de las FARC. No es concebible un consejo que soslaye su debate, cuando se trata de la amenaza más concreta a la seguridad sudamericana, con conocidos efectos sobre principios básicos del sistema internacional, como es el respeto a la soberanía territorial, por no citar otras derivaciones importantes, como las tensiones causadas por los refugiados, el tráfico de armas y la militarización de las fronteras.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 213 Enero - Febrero 2008

El control civil de los militares en Argentina

Argentina es el país latinoamericano que más ha avanzado en el control civil de las Fuerzas Armadas. Es el primero que sometió a la justicia a los responsables de la dictadura y uno de los pocos en que se prohíbe claramente la intervención militar en la seguridad interna. El diseño creado en los primeros años de la transición a la democracia apuntaba a juridizar la relación cívico-militar, de modo de separar claramente lo correcto de lo ilegal y marcar un quiebre con la tradición golpista. Este camino, sin embargo, estuvo marcado por avances y retrocesos, levantamientos militares y la búsqueda, por parte de las Fuerzas Armadas, de nuevos espacios de autonomía. Aunque el gobierno de Néstor Kirchner ha reinstalado una agenda de derechos humanos e implementado algunas medidas importantes, la institucionalización del nuevo rol de los militares está lejos de haberse consolidado.