Raúl Sohr
Autor

Raúl Sohr

  • Nacionalidad: Chile
Publicaciones

Publicaciones de Raúl Sohr

Opinión
Octubre 2009

Los peligros de la guerra asimétrica

En las últimas décadas ha ganado notoriedad un nuevo concepto para describir el choque entre fuerzas regulares e insurgentes. Se trata de la llamada «guerra asimétrica», en la que se miden bandos con fuerzas muy dispares. El ejemplo más reciente de este tipo de conflicto son las operaciones desarrolladas por Israel en la Franja de Gaza durante el mes de enero. Es claro que, dado el carácter mortífero del conflicto armado, cada parte buscará la máxima superioridad o asimetría. A fin de cuentas, no se trata de un torneo de diversión medieval.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 204 Julio - Agosto 2006

Energía y seguridad en Sudamérica: más allá de las materias primas

La energía es una fuente de poder y, como tal, es motivo de fricciones y conflictos. En Sudamérica, la energía puede ser también el eje de proyectos de integración que garanticen la seguridad a los Estados asociados. Para ello, es necesario dejar atrás la visión de la energía como una simple materia prima y adoptar una perspectiva estratégica: un proyecto de integración energética debe descansar en sólidas decisiones políticas, con una planificación para varias décadas que deje de lado el «patriotismo económico», profundice iniciativas novedosas, como la tecnología del etanol en Brasil, y avance en la búsqueda de fuentes variadas y, de ser posible, renovables.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 97 Septiembre - Octubre 1988

Militarismo centroamericano: Un mosaico de México a Panamá

El interesado en los problemas militares encontrará una variedad excepcional de modelos y comportamientos entre México, Centroamérica y Panamá; desde Costa Rica, la única nación del hemisferio que ha podido prescindir de fuerzas armadas regulares, a Guatemala, en que los uniformados controlan en términos efectivos el conjunto del Estado. México muestra la relación más armónica entre civiles y uniformados, en tanto que El Salvador es escenario de una fricción permanente entre ambos sectores. En Nicaragua el ejército tiende a confundirse con la conducción política del gobierno. Panamá enseña una sorprendente evolución de resistencia castrense a Estados Unidos. Honduras, en cambio, tiende a confirmar el arquetipo de fuerzas armadas digitadas desde el exterior. ¿Qué lleva a los militares a comportamientos tan distintos? En una región en que los vasos comunicantes son los más fuertes del hemisferio, en que la interdependencia histórica, cultural y política es una constante.

Política-Economía-Cultura
Nueva Sociedad NUSO 66 Mayo - Junio 1983

Después de Nueva Delhi ¿Qué?

La cobra se yergue en su cesto y despliega su capuchón. El encantador de serpientes en cuclillas toca su flauta balanceándose ostentosamente. El reptil mueve su cuerpo sinuoso. Sin embargo, la melodía que interpreta el encantador no tiene importancia. Las cobras son sordas. Ellas no responden a los sonidos sino que a los movimientos. Sus diminutos ojos se guían por la cabeza del flautista y de allí la simulación de un baile al son del instrumento. Este espectáculo, corriente para los turistas que visitan la India, evoca, los equívocos de la relación Norte-Sur. Pareciera que la melodía, es decir, los argumentos del Sur no son siquiera escuchados por el Norte. Sólo los movimientos del Sur, sus acciones, guían las respuestas del Norte. Las medidas de la OPEP, la caída del Shah, la incapacidad de América Latina para pagar sus deudas son el único lenguaje que provoca una reacción.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 63 Noviembre - Diciembre 1982

La Política Exterior de Reagan

\"Si una gran potencia ve pasar su cenit, o que está próximo a pasarlo, y si esa potencia es inherentemente expansionista, debe inferirse que tratará desesperadamente de revertir su destino histórico mediante una serie de aventuras\" ¿A quien le viene este sayo? ¿A Estados Unidos o a la Unión Soviética? Probablemente la mayoría de los latinoamericanos apuntará su índice hacia Washington. Sin embargo, el autor de la cita inicial tenía en mente a Moscú y la utilizó para ilustrar los temores del gobierno de Ronald Reagan. Líneas casi idénticas pueden leerse en la prensa del campo socialista explicando la decadencia de Estados Unidos y los peligros que entrañan los zarpazos de la bestia agonizante.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 59 Marzo - Abril 1982

El triángulo Washington-Buenos Aires-Pretoria

EL EJE POLITICO EEUU-ARGENTINA La política de Washington hacia Latinoamérica ha experimentado un viraje dramático desde el inicio del gobierno de Ronald Reagan. No sólo se ha abandonado el énfasis en los derechos humanos que caracterizaron a su predecesor, Jimmy Carter, sino que se ha modificado el cuadro de las alianzas nacionales. Atrás ha quedado la doctrina Nixon-Kissinger de una relación privilegiada con Brasil. La aplicación del \"no alineamiento automático\" practicado por Brasilia, ha determinado que la famosa sentencia del presidente Richard Nixon: \"donde vaya Brasil irá Latinoamérica\" tenga actualmente un sentido muy diferente al que Washington tenía en mente cuando inspiró el golpe militar en 1964. Hoy la búsqueda de un consenso estratégico contra la Unión Soviética ocupa una parte importante de las energías norteamericanas. Los amigos y enemigos están determinados en función de su postura en el enfrentamiento Este-Oeste. Las prioridades de Washington están dictadas por este criterio que contiene, naturalmente, una buena dosis de militarismo.