Autor

Raúl Benítez Manaut

  • Nacionalidad: México
Publicaciones

Publicaciones de Raúl Benítez Manaut

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 226 Marzo - Abril 2010

La cuestión militar. El golpe de Estado en Honduras como desafío a la democracia y al sistema interamericano

El golpe de Estado en Honduras desmiente la creencia de que las asonadas militares y la interrupción del orden constitucional eran cosa del pasado. El rol de las Fuerzas Armadas fue clave para el derrocamiento de Manuel Zelaya e implica un peligroso precedente para la región. El artículo analiza la historia militar de Honduras, clave en la guerra contrainsurgente en Centroamérica, y sus sólidas relaciones con Estados Unidos, que mantiene una base en territorio hondureño, y concluye que asegurar la supremacía civil sobre las Fuerzas Armadas es crucial para evitar que este tipo de episodios se repitan en el futuro.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 220 Marzo - Abril 2009

La crisis de seguridad en México

La inseguridad constituye uno de los grandes problemas de México. Se manifiesta en dos formas: la inseguridad que vive la población, afectada por el aumento de los delitos, y el auge del narcotráfico, que se explica por la incorporación de México a la ruta de la cocaína proveniente de Colombia con destino a Estados Unidos. Esto se manifiesta diariamente en una creciente violencia, concentrada en los enfrentamientos entre organizaciones criminales y entre estas y las fuerzas de seguridad. El artículo argumenta que, aunque no puede hablarse de México como un «Estado fallido», las estructuras de seguridad, inteligencia y justicia se encuentran sobrepasadas y corrompidas, y es necesario encarar prontamente su reforma si se quiere enfrentar el problema.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 206 Noviembre - Diciembre 2006

Paradigmas de una inevitable y conflictiva relación

Aunque las relaciones entre vecinos siempre son difíciles, México y Estados Unidos han mantenido durante más de un siglo un vínculo signado por el pragmatismo, que ha mejorado notablemente a partir de la integración económica iniciada en los 90. A pesar de ello, algunas cuestiones hacen difícil avanzar en una integración más profunda, al estilo de la Unión Europea: la política migratoria estadounidense, que incluye la construcción de un muro fronterizo, y la resistencia mexicana a fortalecer las políticas conjuntas en materia de defensa son dos factores importantes. En ambos países hay sectores aislacionistas e integracionistas y de la disputa entre ellos depende el futuro de la relación.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 191 Mayo - Junio 2004

México: seguridad ciudadana, conflictos y orden público

En este artículo se plantea el problema de la seguridad pública y la delincuencia en México como constituyente de las estructuras políticas. Fenómenos como la corrupción son consecuencia de instituciones gubernamentales débiles, que necesitan de mecanismos extralegales para operar. El texto analiza la delincuencia y la inseguridad desde un punto de vista multicausal, ya que tienen orígenes estructurales. Se concluye que en México la transición a la democracia debe incluir la reconstrucción institucional de todo el sistema de seguridad pública y prevención del delito para satisfacer las demandas de la población.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 130 Marzo - Abril 1994

México. El desafío de las guerrillas

Hace 20 años que en México no había un alzamiento como el que se presenció con la llegada de 1994. Incluso podríamos afirmar que las guerrillas rurales de los años 70 en el estado de Guerrero nunca tuvieron la capacidad de hacer «guerra de posiciones», como fue la toma de San Cristóbal de Las Casas y cinco poblados. Después de un mes de la aparición pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con los combates en la región conocida como «Los Altos», a menos que se logre una negociación rápida, el léxico político mexicano se deberá acostumbrar a usar términos como guerra popular prolongada, guerra de posiciones, guerra de guerrillas, guerra de movimientos, etc. ¿Tiene esa guerrilla capacidad de expandirse?, ¿cuál es su base social?, ¿desde cuándo existe?, ¿cómo incidirá en el sistema político mexicano? En términos militares, lo que el EZLN hizo fue emplear el «factor sorpresa», clave en el éxito de toda acción militar, y ocupar una ciudad repleta de turistas para hacerse conocer en el país y el mundo.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 126 Julio - Agosto 1993

El Salvador. Paz conflictiva, Democracia frágil

La transición política que vive El Salvador, acelerada desde el 16 de enero de 1992, fecha histórica signada por la firma de los acuerdos de paz entre el FMLN y el gobierno, ha sufrido numerosos altibajos. Esto es lógico si partimos de la base de que los traumas y conflictos que se acumularon durante los 12 años de guerra civil apenas comienzan a cicatrizar en la sociedad. Los saldos del conflicto: económicos, demográficos, sociales, políticos, humanos, además de las repercusiones internacionales que tuvo la guerra civil salvadoreña, hacen evidente los retos que debe afrontar ese país y su población para restaurar su sistema económico, la confianza política entre todos los sectores involucrados y sentar las bases para una nueva convivencia social.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 106 Marzo - Abril 1990

Empate militar y reacomodo político en El Salvador

La guerra civil en El Salvador, iniciada en 1981, mantiene un equilibrio militar entre el FMLN y la fuerza armada. Esta situación militar se refleja en todos los ámbitos de la vida en El Salvador: el demográfico, el económico, el social, e incluso el cultural. Para ello se recurre al concepto de «guerra total». Parte del esfuerzo de contención del avance del FMLN se da en el nivel político. Se busca legitimar, a través de elecciones, a fuerzas políticas en ascenso como la Democracia Cristiana. Sin embargo, el triunfo de ARENA en las elecciones de 1988 y 1989 - se sostiene como hipótesis - significa una restauración y una modernización de la dominación oligárquica.