Autor

Rafael Uzcátegui

Sociólogo, activista de derechos humanos y periodista independiente. Coor­dina el área de investigación del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Hu­manos (Provea). Es miembro del Consejo de la Internacional de Resistentes a la Guerra (wri-irg) y del consejo de redacción del periódico El Libertario.

Publicaciones

Publicaciones de Rafael Uzcátegui

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 2014 Dezembro 2014

Mobilizações estudantis na Venezuela Do carisma de Chávez ao conflito em redes

A onda de protestos estudantis iniciada na Venezuela em fevereiro de 2014 oferece continuidades e rupturas em relação à tradição movimentista do país. A principal novidade foi a emergência de um conflito altamente descentralizado e em rede, como consequência da ausência da liderança carismática de Hugo Chávez, a crise de representação no setor opositor e o uso intensivo de redes sociais ante o avanço da hegemonia comunicacional bolivariana. O contexto dos protestos foi a crise econômica e a comoção ocasionada pelo assassinato de uma atriz de novelas, que foi o estopim do mal-estar pela situação de insegurança vivida no país.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 251 Mayo - Junio 2014

Movilizaciones estudiantiles en Venezuela. Del carisma de Chávez al conflicto en redes

La ola de protestas estudiantiles iniciada en Venezuela en febrero de 2014 ofrece continuidades y rupturas frente a la tradición movimientista del país. La principal novedad ha sido la emergencia de un conflicto altamente descentralizado y en red, como consecuencia de la ausencia del liderazgo carismático de Hugo Chávez, la crisis de representación en el sector opositor y el uso intensivo de redes sociales ante el avance de la hegemonía comunicacional bolivariana. El contexto de las protestas ha sido la crisis económica y la conmoción ocasionada por el asesinato de una actriz de telenovelas, que detonó el malestar por la situación de inseguridad experimentada en el país.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 244 Marzo - Abril 2013

Antecedentes y escenarios de la Venezuela poschavista

Tras ganar de manera holgada las recientes elecciones nacionales y regionales, el movimiento bolivariano de Venezuela se enfrenta, como fenómeno basado en el culto a la personalidad, al mayor peligro desde su conquista del poder en 1998: la desaparición de su líder del escenario político. Si bien el «efecto duelo» se tradujo en un baño se legitimidad sobre su sucesor, Nicolás Maduro, y al parecer garantizará su triunfo electoral el 14 de abril, tres elementos pueden aumentar la conflictividad en la Venezuela poschavista: el comportamiento del chavismo popular, el impacto de medidas de ajuste económico y el desborde institucional de la movilización ciudadana.