Autor

Nelly Arenas

Publicaciones

Publicaciones de Nelly Arenas

​El chavismo sin Chávez / La deriva de un populismo sin carisma
Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 261 Enero - Febrero 2016

​El chavismo sin Chávez La deriva de un populismo sin carisma

Antes de su fallecimiento, en marzo de 2013, Hugo Chávez nombró a Nicolás Maduro como su sucesor y heredero de su legado. De origen popular, este ex-sindicalista y canciller no logró, sin embargo, reproducir el liderazgo carismático del Comandante, y el proceso bolivariano, en el contexto de la caída de los precios del petróleo, se deterioró de manera significativa. El último escalón de ese deterioro se produjo el 6 de diciembre de 2015, cuando el oficialismo fue derrotado ampliamente por la opositora Mesa de Unidad Democrática, que pasó a controlar la Asamblea Nacional.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 229 Septiembre - Octubre 2010

La Venezuela de Hugo Chávez: rentismo, populismo y democracia

Venezuela es un país rentista, en el sentido de que su principal recurso, el petróleo, genera un ingreso que no tiene contrapartida productiva. Aunque en un comienzo la renta petrolera viabilizó el programa democrático, el colapso del modelo rentista a fines de los 70 se tradujo también en una crisis de la democracia. Sobre esta crisis se montó Hugo Chávez, quien una vez en el poder no solo no corrigió, sino que exacerbó, los rasgos más negativos de este diseño económico, y les sumó un manejo del poder populista que, lejos de mejorar, ha deteriorado la calidad de la democracia en Venezuela.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 200 Noviembre - Diciembre 2005

Populismo de otrora y de ahora

El gobierno de Hugo Chávez en Venezuela combina rasgos tanto del populismo histórico como de un populismo de generación reciente que algunos sociólogos denominan «neopopulismo». La novedad está en que, a diferencia de los viejos populismos, Chávez ha probado ser muy afecto al militarismo. Al igual que otros movimientos de este corte, el gobierno chavista mantiene una relación ambigua con las instituciones democráticas y un acentuado inmediatismo que mina la institucionalidad y la democracia misma. Allí pueden ubicarse las razones que explicarían el deslizamiento de los populismos delegativos hacia formas autoritarias propensas a reproducir esquemas totalitarios de gobierno.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 147 Enero - Febrero 1997

Globalización e identidad latinoamericana

El trabajo parte de un reconocimiento al fenómeno globalizador y sus implicaciones culturales, planteando la necesidad de redefinir las categorías de lo universal y lo particular bajo esas nuevas formas societarias mundializadas. Luego intenta explorar y sistematizar algunas ideas que a la luz de esos cambios, se manejan en torno a la identidad en nuestra región, concluyendo que la misma no puede, bajo las nuevas circunstancias, entenderse como elemento «puro» e «inamovible» sino como expresión de la diversidad cultural y temporal que nos habita, así como del carácter procesal inherente a toda sociedad.