Autor

Mónica Hirst

Publicaciones

Publicaciones de Mónica Hirst

Artículo
Nueva Sociedad NUSO Português Dezembro 2010

A política externa brasileira em tempos de novos horizontes e desafios

Como acontece com outras políticas públicas, a política exterior brasileira tem experimentado uma série de transformações nos últimos anos, que combina mudanças iniciadas há longo tempo com inovações mais recentes. O artigo analisa a política exterior brasileira, em particular a ativa diplomacia presidencial desenvolvida por Lula desde sua chegada ao poder, assim como os principais temas da agenda exterior – das novas coalizões multilaterais e a «redescoberta» da África à integração regional na América do Sul e os vínculos com os Estados Unidos.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 205 Septiembre - Octubre 2006

Los desafíos de la política sudamericana de Brasil

En los 90, el énfasis de la política exterior de Brasil estuvo puesto en los aspectos económicos de la integración, en particular el Mercosur. Esto respondió a una estrategia de inserción sudamericana que en buena medida funcionó como reacción al ALCA, y que se ha reforzado durante el gobierno de Lula. En los últimos años, Brasil se ha mostrado dispuesto a asumir nuevas responsabilidades en situaciones de riesgo institucional en la región, como ocurrió en Venezuela, Bolivia y Ecuador, al tiempo que profundizaba la interacción económica con sus vecinos a través de inversiones de bancos y empresas públicas.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 185 Mayo - Junio 2003

Los claroscuros de la seguridad regional en las Américas

El artículo analiza los factores determinantes y las condiciones de las nuevas agendas de seguridad regionales. Pese a la ya tradicional falta de presencia de América Latina en el concierto internacional, sus agendas de seguridad se han visto modificadas y regionalizadas. Hay un proceso de complejidades novedosas, que se desarrolla de manera acelerada desde hace algunas décadas. Desde distintos ángulos se verifica un cuadro heterogéneo y multidimensional de conductas y determinaciones: fragmentación, cooperación, inclinaciones pacíficas, rivalidades persistentes, nuevas y novísimas amenazas. Son cada vez más evidentes las tensiones derivadas de los diversos enfoques que existen entre la región y Estados Unidos.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 146 Noviembre - Diciembre 1996

La dimensión política del Mercosur: actores, politización e ideología

Pese a que un proceso integracionista como el del Mercosur induce realidades crecientemente homo-géneas, la persistencia de diferencias nacionales específicas le otorga a este proyecto una impronta política precisa. Este rasgo obedece a tres aspectos políticos claves del proceso: la actuación de los diferentes actores (burocráticos, políticos y sociales), sus temas de politización y su base de sustentación ideológica. Hasta hoy se ha avanzado más en el análisis y el debate sobre el significado económico del Mercosur que sobre su sentido político. No obstante, a medida que se profundizan y diversifican los temas de su agenda, se torna importante comprender las consecuencias políticas del proceso de integración subregional.