Autor

Julio Godio

  • Nacionalidad: Argentina
Publicaciones

Publicaciones de Julio Godio

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 211 Septiembre - Octubre 2007

La importancia de la Plataforma Laboral de las Américas

En un contexto de progresiva unidad sindical mundial, las organizaciones sindicales americanas avanzan en la creación de una única central continental. Un paso crucial en ese sentido ha sido la elaboración de la Plataforma Laboral de las Américas (PLA), que incluye una serie de objetivos tendientes a la creación de trabajo decente en el marco de sociedades integradas y socialmente justas. Se trata de un avance clave para la construcción de «sociedades del trabajo» que reemplacen a las «sociedades del mercado» heredadas del neoliberalismo.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 199 Septiembre - Octubre 2005

El paradigma de la sociedad de trabajo

Para liberar y modernizar los gigantescos yacimientos de trabajo precapitalistas hay que comenzar planteando la necesidad política de suprimir las relaciones sociales de propiedad y poder arcaicas que sostienen la pobreza y la exclusión. Son relaciones sociales concretas: las rentas precapitalistas del suelo rural y urbano, los monopolios de comercialización y crédito, las relaciones de trabajo basadas en variadas formas de servidumbre y esclavitud, el bloqueo a la capacitación y la educación y la inaccesibilidad a los servicios de salud y seguridad social. Sin embargo, la historia contemporánea está llena de experiencias populistas conservadoras o estadocráticas que han fracasado en sus intentos por cambiar esta realidad saltando por encima de la historia. Aunque la utopía milenarista es políticamente movilizadora, también es productivamente inviable.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 183 Enero - Febrero 2003

Argentina. Enfermedad con pronósticos inciertos

La Argentina experimenta una crisis global, que abarca la economía, la sociedad y la política. El Estado ha colapsado y las instituciones representativas se disgregan. Esta crisis sanciona el fin de una época y confusamente se abre una disputa por la formación de una nueva hegemonía política. El país sufre el impacto de dos enfermedades: una antigua, el agotamiento del modelo de industrialización semiautárquico; la otra más reciente, la violenta incorporación neoliberal a la globalización. El gobierno surgido en enero de 2002 es neodesarrollista. La economía ha logrado estabilizarse y la conflictividad social ha disminuido, pero persiste una fuerte crisis política, derivada de la resistencia activa de la sociedad a los partidos tradicionales.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 124 Marzo - Abril 1993

Reestructuración del mercado laboral y estrategia sindical

La elaboración de una estrategia sindical correcta frente a la reestructuración del mercado de trabajo en la región es una cuestión de vital importancia, puesto que de ella depende en última instancia que los sindicatos conserven y acrecienten su fuerza sociopolítica. En efecto, cuando decimos mercado de trabajo nos estamos refiriendo a salarios, empleo, condiciones de trabajo, es decir la realidad sociolaboral sobre la cual el sindicato desarrolla la primera de sus funciones: la defensa de los intereses socioeconómicos de los trabajadores.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 110 Noviembre - Diciembre 1990

Cuando el saber ocupa lugar. Ciencia y sindicalismo

La diversidad y complejidad de las relaciones entre sindicalismo y ciencia constituyen básicamente un problema político. Si la tesis del sindicalismo sociopolítico renovador triunfa sobre la del sindicalismo corporativo, los efectos de las políticas neoliberales serán compensados por la emergencia de un sector sindical capaz de representar y movilizar a los trabajadores y movimientos populares. Sin embargo, esto no será posible sin una profundización, a través de actividades conjuntas, de la relación sindicalismo/ciencia, la cual incluye un tema particular: la vinculación entre sindicalismo e intelectuales; para promoverla es necesario acentuar el debate ideológico contra los clásicos prejuicios políticos.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 96 Julio - Agosto 1988

Democratizar el poder en la empresa. Hacia nuevas plataformas sindicales

El autor considera la participación de los trabajadores en la gestión de la empresa como parte integrante de un sindicalismo renovado, con nuevos objetivos y estilos. Para cambiar de rumbo - afirma - es básico colocar la acción sociopolítica en el centro de la actividad del movimiento sindical, lo que refuerza la necesidad de propuestas alternativas. Después de analizar cuáles son las nuevas realidades socioeconómicas en América Latina y el Caribe, y los efectos de esas nuevas realidades sobre el movimiento sindical, concluye que la solución es democratizar nuestras economías, lo que, entre otras cosas, significa lograr la participación de los trabajadores en la conducción de las empresas. Finalmente, se pronuncia por un sindicalismo clasista, unitario, pluralista, participativo y societario, capaz de lograr los nuevos objetivos planteados.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 92 Noviembre - Diciembre 1987

Argentina: Opción por la justicia social

El resultado electoral de las elecciones del 6 de septiembre ha sorprendido, por el nivel de recuperación y suma de votos del peronismo, a todos, incluida a la mayoría de los dirigentes peronistas que esperaba un triunfo por un margen estrecho de sufragios. En efecto, el triunfo del Partido Justicialista (PJ) fue espectacular, si tenemos en cuenta que venció a la Unión Cívica Radical (UCR) por más de 600.000 sufragios en todo el país, logrando 6.609.012 votos, es decir, el 41,5 por ciento de los votos emitidos. El PJ, sobre 24 distritos electorales, venció en 16. Por su parte, la UCR logró 5.948.610 votos, es decir, el 37,9 por ciento, venciendo sólo en 2 distritos electorales y en la Capital Federal.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 83 Mayo - Junio 1986

Las internacionales sindicales

El presente artículo describe las relaciones entre el sindicalismo internacional y las organizaciones sindicales latinoamericanas desde principios de siglo hasta la actualidad. Hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial esas relaciones fueron débiles, por diversos factores. El movimiento sindical internacional descansaba en organizaciones internacionales europeas, preocupadas centralmente por la problemática europea. A su vez, en América Latina, el movimiento sindical es todavía embrionario. Sólo se observan relaciones constantes entre sindicatos latinoamericanos y el sindicalismo norteamericano. Entre 1936-1946 se constituye y desarrolla la CTAL, la única experiencia de central unitaria latinoamericana, experiencia que fracasa por efectos de la guerra fría entre Estados Unidos y la URSS a partir de 1947. Desde esa fecha hasta ahora se ha incrementado la presencia de organizaciones y corrientes sindicales internacionales en América Latina: la CIOSL-ORIT, la CMT-CLAT y la FSM-CPUSTAL tienen presencia a través de sus afiliados nacionales y Secretarios Profesionales. La CIOSL ha logrado éxitos, particularmente por la actividad de apertura del sindicalismo socialdemócrata europeo. Pero su filial ORIT, hegemonizada por la AFL-CIO (EEUU) no ha logrado prestigio. La CLAT, socialcristiana, es débil por sus vínculos ideológicos y políticos con los partidos demócratacristianos. La CPUSTAL, de orientación comunista prosoviética, es, salvo en Cuba, Nicaragua y Perú, también débil. El sindicalismo latinoamericano necesita orientarse en la búsqueda de estrategias y tácticas renovadoras y latinoamericanistas. Desde esta perspectiva se replantea su relación con corrientes sindicales internacionales modernas, especialmente las localizadas en el interior de la CIOSL.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 70 Enero - Febrero 1984

Los ocho retos del sindicalismo

En los últimos veinte años el sindicalismo latinoamericano ha avanzado en cuanto al número de sindicatos y efectivos sindicalizados. El empleo industrial y en servicios ha aumentado fundamentalmente por dos tipos de inversores: las empresas multinacionales y el sector público. Pero, la expansión del aparato productivo, tal tipo de inversiones no ha generado un crecimiento armónico de las economías nacionales; por el contrario, ha agudizado los desequilibrios intersectoriales. Por otro lado, se ha acentuado el éxodo rural. Como consecuencia de ello la expansión del mercado laboral ha ido a la zaga de la oferta de mano de obra y esto ha conducido al crecimiento del sector informal urbano.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 45 Noviembre - Diciembre 1979

América Latina: experiencia sandinista y revolución continental

Casi dos décadas después del triunfo de la Revolución Cubana, décadas que han sido al mismo tiempo de sucesivas derrotas de la izquierda latinoamericana, dos hechos de singular importancia han revertido sustancialmente esta situación: el triunfo de la Revolución Popular armada, encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua, y la creciente radicalización en varios países del Caribe de habla inglesa. En toda el área de Centro América y el Caribe, se está entrando en un período de fin de la larga hegemonía neocolonialista de los Estados Unidos y de desestabilización de las tradicionales dictaduras militares y cívico-militares. Estas crisis políticas expresan el fin de una época de dominación imperialista según el estilo brutal de las compañías bananeras o azucareras, que articulaba una economía de plantación atrasada con un poder político basado en la brutalidad de camarillas cívico-militares nativos.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 43 Julio - Agosto 1979

Argentina: acción sindical y estrategia socialista

1. EL INICIO DE LA RESISTENCIA Tres años han transcurrido desde el golpe militar triunfante en Argentina. Pero, todavía, muchos militantes se negaban a reconocer un hecho fundamental de la política en nuestro país; esto es, que la mayoría de los sindicalistas tradicionales argentinos combinan siempre dos aspectos en su estrategia con los patronos y el Estado: la negociación y el enfrentamiento , con el objeto de presionar por mejores condiciones de vida y trabajo para los obreros y por el reconocimiento de los sindicatos como \"factor de poder\". Esta estrategia sindical se vincula con la actividad política a través, fundamentalmente, de la pertenencia de la mayoría de esos líderes con el movimiento peronista. Pero también operan políticamente volcando el peso del movimiento sindical en favor de alternativas políticas no de exclusividad peronistas. Ambos aspectos políticos de la actividad sindical argentina se han manifestado en el paro general obrero del 27 de abril de este año. Así, como los hechos son más tozudos que la teoría simplista que reduce todo dirigente sindical solo a un \"burócrata\", el paro general impulsado por la Comisión de los 25 ha demostrado una vez más que el esquematismo en política es siempre causa de errores izquierdistas, como ocurrió entre 1973 y 1976.